pie-plano-en-niños-con-sobrepeso

Pie plano en niños con sobrepeso

En México una de las principales enfermedades que prevalece en la población es la obesidad y el sobrepeso. 

La obesidad se define de manera general como una enfermedad crónica, compleja y sumamente peligrosa para la salud del paciente. Se caracteriza por un aumento considerable de “grasa mala” en el cuerpo, esto debido al desequilibrio que existe entre la ingesta energética y el gasto calórico. Además, tiene que ver con factores ambientales, genéticos y de los diferentes estilos de vida. 

Desafortunadamente el sobrepeso y la obesidad están asociados con otras enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la diabetes; principal causa de amputaciones de miembro inferior, hipertensión, intolerancia a la glucosa, concentración de lípidos elevados, sin dejar a un lado la depresión y discriminación que muchos pacientes sufren por la misma razón. 

El panorama del sobrepeso y la obesidad es realmente alarmante, sobre todo cuando niños, niñas y jóvenes se ven involucrados. La obesidad infantil ha incrementado durante los últimos años y por increíble que parezca, también el desarrollo de enfermedades crónicas que antes eran típicamente enfermedades de adultos; tales como la diabetes y la presión arterial elevada. 

consecuencias-de-la-obesidad-infantil
Consecuencias de la obesidad infantil.

Sin embargo,  el sobrepeso no solo afecta de esa manera, el área músculo-esquelética se encuentra comprometida y juega un papel importante para su evolución y desarrollo, es por eso, que a nivel ortopédico existen muchas alteraciones que suelen ser desarrolladas por esa razón. 

caracteristicas-de-las-plantillas-ortopedicas-para-pacientes-con-sobrepeso
Plantillas ortopédicas para personas con sobrepeso y obesidad

El pie es una estructura diseñada para cumplir 3 funciones principales: Apoyo, absorción de impactos y soporte de peso; sin embargo estas se pueden ver alteradas en su función a consecuencia de las diversas patologías. 

Una de las patologías más comunes es el pie plano, caracterizado por la falta de desarrollo del arco longitudinal en la planta del pie y que a su vez ocasiona una mala distribución plantar, propiciando al desarrollo de puntos de sobrecarga; si aunado a esto,  el paciente padece sobrepeso u obesidad, existe mayor posibilidad de desarrollar otras patologías y con ello la prevalencia del  pie plano en niños con sobrepeso u obesidad.

El pie plano, aunque no es considerado como una patología grave puede tener serias repercusiones en la vida del niño o niña, por ejemplo: 

  • Dificultad para realizar actividades físicas, tales como practicar deportes o actividad física de alto impacto:

-Siendo esta una de las consecuencias más graves, ya que, si el niño sufre de obesidad y tiene pie plano, las posibilidades de llevar una rutina física se complican, entonces el tratamiento para la obesidad se verá afectado. 

-Recordemos que el primer paso para combatir la obesidad, además de hábitos alimenticios saludables, es llevar una vida con actividad física que ayude al organismo a desechar lo que el cuerpo no necesita. 

  • Desgaste rápido del calzado. 
  • Dificultad para correr. 
  • Dolor en piernas, rodillas, tobillos y parte interna de las piernas. 
  • En algunos casos, presencia de calambres nocturnos en piernas. 
  • Cansancio extremo o alteraciones en la ejecución de la marcha. 
caminata-en-texturas
Tapete de texturas para niños con pie plano

Es por eso, que el pie plano como la obesidad deben ser tratados a tiempo. En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala, podemos ayudarte con el tratamiento funcional y no invasivo para el pie plano infantil. 

Durante 15 años en Mediprax México hemos diseñado y fabricado plantillas ortopédicas a la medida para niños que presentan diferentes patologías, obteniendo como resultado adolescentes con un pie saludable y con la facilidad para realizar cualquier actividad.

Si los pequeños de casa muestran a simple vista alteraciones en su pisada o él/ella refiere ciertas molestias en miembros inferiores, en Mediprax México estamos para ayudarte. En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de niños, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.    

  

evaluación-postural-en-niños
Evaluación podometrica en niños para detectar pie plano o alteraciones en la postura.

 

En la clínica de prótesis en Puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

 Si deseas obtener mayor información referente al uso de plantillas ortopédicas en niños, te invito a dar clic en cualquiera de los siguientes enlaces, en donde podrás encontrar más información al respecto:

  1. Plantillas ortopédicas personalizadas para niños. 
  2. ¿Por qué se meten las puntas de pies en los niños?
  3. Tratamiento del pie plano en niños con plantillas ortopédicas

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

«Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias
  1. PÉREZ- HERRERA, M. C.-L. (MARZO de 2019). SITUACIÓN ACTUAL DE LA OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO . Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112019000200463
  2. Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

    Subscribe


    Nombre
    Apellido

    Cumpleaños


    ( mm / dd )

    View previous campaigns.

    Powered by MailChimp