Plantillas ortopédicas para pediátricos con parálisis cerebral

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, es decir, que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o primeros años de vida. La parálisis cerebral infantil es una causa frecuente de deformaciones ortopédicas, y la lesión del pie es casi constante en esta patología neurológica. 

Las deformaciones, ausentes en el nacimiento, se desarrollan de forma gradual durante el crecimiento como consecuencia de desequilibrios musculares (hipotonía o debilidad de algunos grupos musculares), trastornos del control muscular y alteraciones del crecimiento muscular. En el niño con potencial de marcha, la lesión puede dificultar la posición de los pies y la adquisición de la marcha. En el paciente que no camina, las deformaciones del pie, ya sea pie plano o pie cavo dificultan la verticalización y la colocación del calzado. El origen de la lesión se encuentra en el Sistema Nervioso Central, (SNC) esto hace que exista un desorden en la postura y en el movimiento. 

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Parálisis cerebral infantil

Para el desorden de postura y movimiento es necesario realizar un estudio baropodométrico que consiste en un análisis de la distribución de las presiones plantares durante la marcha y la bipedestación, por medio de plataformas de sensores; complementado con videografía y posturografía, el estudio baropodométrico cuenta con 5 bloques de valoración, que arrojan los datos ideales, para que el especialista obtenga el diagnóstico más preciso.

Uso de plantillas ortopédicas en pediátricos con parálisis cerebral 

Las plantillas ortopédicas ejercen su acción en la deformidad del pie mediante la producción de un cambio en la posición del mismo brindando mayor control neuromuscular, los efectos mecánicos que se dan en diferentes áreas del pie pueden producirse en la parte posterior, media y anterior. La dirección de desplazamiento de la corrección completa se observa según sea la descripción funcional de la adaptación.

En un pie plano o pie valgo el arco interno disminuye y cae de manera medial, por lo cual, lleva a la articulación a la dorsiflexión y abducción. Las plantillas ortopédicas se ajustan a las estructuras del retropié y mediopié, para estabilizar el calcáneo contra la desviación anormal. 

Se recomienda el uso de plantillas ortopédicas con una cuña posterior que lleve a la supinación, se trata de una cuña triangular situada bajo la parte postero-interna del calcáneo y debe llegar al eje de la línea media del calcáneo, se utiliza en el retropié valgo produciendo una influencia correctiva y propioceptiva. 

El apoyo posterior está cubierto por un alza en el arco interno desde el primer metatarsiano hasta el borde interno del calcáneo y a su vez se coloca una cuña en la prominencia en el borde interno del calcáneo para lograr la alineación adecuada. 

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Plantillas ortopédicas con base a estudio baropodométrico

Recomendaciones para el uso de dispositivos ortopédicos en pacientes con parálisis cerebral

  • El uso de plantillas ortopédicas debe ser continuo, pues la deformidad estará de manera permanente. 
  • Las plantillas ortopédicas son un elemento adicional, el Fisioterapeuta deberá enfocar su labor en el tratamiento de reacciones de equilibrio, control postural, secuencias de movimiento y carga de peso simétrica. 
  • Se debe tener un seguimiento a corto y largo plazo mediante evaluaciones a través del estudio baropodométrico.
  • Si la deformación va en aumento se optará por buscar nuevas alternativas como lo son las ortesis, por ejemplo: férulas.

La ortesis se encargará de mantener un segmento del cuerpo en una posición definida. Además de ayudar a que los niños y niñas desempeñen sus actividades motoras con énfasis especial en la realización de la deambulación y bipedestación para explorar su entorno.

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Ortesis para niños con parálisis cerebral.

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Cambios posturales en niños con parálisis cerebral.

La importancia de conocer las alteraciones posturales con el estudio baropodométrico

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Bibliografía

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  • Canalejo, J. (2010). Ortesis y ayudas técnicas en la Rehabilitación Infantil 
  • Palisano, R. (2010). Sistema de clasificación de la Función Motora Gruesa en Parálisis Cerebral 
  • Delgado, M. (2011). Trastornos del movimiento en niños: definición y sistemas de clasificación 
  • Miller, G. (2010). Diagnóstico y Evaluación del niño con Parálisis Cerebral
  • Valera, X. (2011). Neurología Pediátrica: Parálisis Cerebral 

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