plantillas-ortopédicas-para-niños-con-síndrome-de-down

Plantillas ortopédicas para pediátricos con síndrome de down

El síndrome de down es una enfermedad en la cual existe un cromosoma extra, los cromosomas son como pequeños “paquetes” de genes en el organismo los cuales determinan cómo debe formarse el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo será su funcionamiento mientras se desarrolla en el vientre de la madre y posteriormente del parto.

Todos los seres humanos al nacer contamos con 46 cromosomas, en el caso de las personas con síndrome de down presentan una copia extra de uno de estos cromosomas, el término médico adecuado es trisomía 21, esta copia extra cambia la manera en la que se desarrolla el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causar tanto problemas físicos como mentales. 

genu-valgo-en-niños-con-síndrome-de-down (2)
Trisomía 21también conocida como síndrome de down .

Dependiendo del nivel de afectación en algunos casos se necesitarán de dispositivos para contener una extremidad o evitar la deformidad como son las ortesis o férulas, así como las plantillas ortopédicas.

A continuación, te mencionamos algunas características físicas comunes del síndrome de down:

  • Cara aplanada especialmente en el puente nasal 
  • Ojos en forma almendrada rasgados hacia arriba 
  • Cuello corto 
  • Orejas pequeñas 
  • Lengua que tiende a salir de la boca 
  • Manchas blancas diminutas en el iris del ojo 
  • Manos y pies pequeñas
  • Un solo pliegue en la palma de la mano
  • Alteración de dedos de la mano 
  • Tono muscular bajo (Hipotonía) 
  • Estatura baja durante niñez y adultez 

¿Cuáles son los tipos de Síndrome de Down?

Existen tres tipos de Down, para poder distinguirlos es necesario un estudio especializado para observar los cromosomas y poder identificar el tipo de Down, debido a que las características y comportamientos son muy similares. 

Trisomía 21 

De los tres tipos es el más común, en este caso cada célula del cuerpo tiene 3 copias separadas del cromosoma 21 en lugar de los 2 usuales.

Por Translocación 

Este tipo apenas alcanza un pequeño porcentaje de las personas con Down, este ocurre cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero o extra presente pero ligado o translocado (cambio en la posición del cromosoma) a un cromosoma distinto en lugar de estar en un cromosoma 21 separado.

Mosaicismo 

Para los pediátricos con mosaicismo algunas de las células tienen 3 copias del cromosoma 21 pero otras tienen las típicas dos copias, en este tipo los niños pueden tener algunas características de los demás, aunque también pueden tener menos debido a la presencia de algunas o muchas células con la cantidad normal de cromosomas. 

¿Qué alteraciones musculoesqueléticas presenta un pediátrico con Síndrome Down?

Inestabilidad y luxaciones de cadera

En un bebé con síndrome de down el riesgo de presentar inestabilidad de cadera es mayor, debido a que la morfología de los huesos de las extremidades inferiores presentan cambios, la zona de la pelvis se caracteriza por tener las crestas ilíacas (es el nombre que recibe el borde superior del ala del hueso llamado ílion) anchas y el acetábulo (cavidad del hueso llamado coxal, donde se insertará el  fémur) posicionado de manera horizontal, este factor puede influir en la posición de la cadera  provocando que se encuentre en valgo, en complemento con la laxitud y el poco tono múscular la articulación de la cadera se vuelve susceptible a presentar luxaciones recurrentes.

luxación-congénita-de-cadera-en-niños-con-síndrome-de-down
La cadera de lado izquierdo es la representación de una luxación y la cadera de lado derecho la angulación de normalidad.

Además, se detecta anteversión Femoral y Coxa Valga, asociado a la Laxitud e Hipotonía provocando un aumento en la movilidad de la articulación Coxo-Femoral. 

Alteraciones en Rodilla 

La misma laxitud y los problemas del tono muscular pueden conllevar a presentar:

Genu Valgo, alteración en la cual se modifica el apoyo generando mayor concentración de peso en el borde externo de la rodilla, las rodillas se juntan y en compensación se produce una separación de los tobillos eso provoca las piernas en X, a nivel de la extremidad inferior se realiza flexión de cadera y rodilla.  

genu-valgo-en-niños-con-síndrome-de-down (3)
El pediátrico con genu valgo se caracteriza al querer juntar los pies las rodilla le impiden esta acción.

Genu Recurvatum, es habitual que las rodillas se encuentren en hiperextensión, es decir, la angulación en el plano sagital entre fémur y la tibia excede de 180°.

Inestabilidad Femoropatelar, el 20% de los pacientes presenta inestabilidad en rodilla debido al aumento de laxitud ligamentaria,la debilidad muscular, aumento de la angulación de cadera con rodilla y disminución del surco troclear, varias estructuras de la articulación de la rodilla hacen que el movimiento sea más fácil. 

Alteraciones de la marcha 

  • Longitud del ciclo de la marcha disminuido
  • Cambio de velocidad y cadencia aumentadas
  • Asimetría en el paso
  • Ángulo de marcha aumentado
  • Presencia de arco longitudinal medial plano
  • Marcha menos funcional
  • Pie plano con rotación externa 

Pie plano

Colapso del arco longitudinal medial en carga y estructura normal en descarga, en el Síndrome de Down la causa es la hipotonía y la laxitud ligamentosa junto con el sobrepeso. 

Metatarsus Primus Varus 

Separación del primer metatarsiano de los demás dedos realizando una aducción, es la segunda alteración en estos pacientes después del pie plano

Hallux Varus 

Aducción del primer dedo alrededor del 74% de los pacientes la presentan, su presencia da la imagen de pie en “Sandalia” 

¿Qué función tienen las plantillas ortopédicas en pediátricos con síndrome de down?

Un tipo de tratamiento indicado en este tipo de pacientes con presencia de pronación excesiva es mediante la realización de plantillas ortopédicas después de la modificación de la zona medial del talón de un molde positivo del pie mejorando la capacidad de soporte para controlar la pronación aumentando la fuerza que actúa sobre la región posteromedial del retropié y actuando en el eje de la articulación subtalar. Dependiendo de la profundidad de la modificación del talón se consigue más control o menos, según sea necesario. 

También se puede recurrir al uso de férulas manteniendo el pie en una posición recta y fija o la aplicación de férulas de yeso, las cuales se cambian cada 1 o dos semanas y el tratamiento tiene una duración de 6 a 12 meses. 

Con las plantillas ortopédicas el paciente también podrá sentir mayor confort en la realización de sus actividades y como ventaja del uso de las plantillas ortopédicas a la medida es que podrán modificar toda la postura ósea del pie, evitando con esto molestias y cansancio.

Te puede interesar el tema de beneficios de las plantillas ortopédicas en la infancia y las alteraciones posturales en infantes por pasar demasiado tiempo sentados.

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala y Puebla estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros.

En la clínica de prótesis en Puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Bibliografía 

  • Bonilla, F. (2010). Prevención podológica en el Síndrome de Down 

  • Corretger, J. (2010). Síndrome de Down aspectos médicos actuales 

  • Navas, V. (2010). Análisis de la marcha en pediátricos con Síndrome de Down 

  • Torner, F. (2011). Inestabilidad coxofemoral y femoropatelar en el Síndrome de Down.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *