plantillas-ortopedicas-con-barra

Plantillas ortopédicas para corredores en pronación

Quizá muchas veces has escuchado las palabras pronación o supinación, sin poder entender cuál es la diferencia o a que se refiere, es por ello, que en Mediprax México trabajamos para poder hacerte llegar esta información para ti y tu familia; en un blog anterior ya hemos explicado que es la supinación, pero si no lo has visto, te dejo el link en la parte final de este blog y hoy te explicaremos que es la pronación.

pisada-pronación-supinación
Tipos de pisadas

¿Qué es la pronación?

Es la forma en que nuestro cuerpo absorbe el impacto del suelo al caminar, correr, saltar o realizar cualquier actividad con nuestros pies; es un proceso en el cual, de manera natural nuestros pies se inclinan de forma ligera hacia adentro para disminuir el impacto del suelo en nuestro cuerpo al momento de hacer algo tan sencillo como caminar; en este proceso el arco plantar o arco interno del pie cumple un papel fundamental, debido a que será el responsable de soportar el peso de nuestro cuerpo, para posteriormente hacer el despegue con el 1er ortejo, siendo este proceso sumamente normal, pero ¿qué pasa cuando una persona gira demasiado hacia la parte interna?

Cuando una persona gira demasiado hacia adentro se le conoce como sobrepronación, provocando un desequilibrio estructural que puede facilitar a las lesiones u ocasionar dolor crónico de pies.

pisada-pronación
¿Cómo es la pisada de pronación?

Ahora, llevemos esto al siguiente nivel, si en una persona que no realiza actividad física moderada o intermedia se ve sumamente afectada al tener una pisada en sobrepronación, imagina el impacto que provoca en un deportista de alto rendimiento como los runners; debido a que el impacto al correr provocará mayor desgaste energético y físico, repercutiendo en la aparición de más patologías, posibles lesiones y limitación de su talento.

 ¿Sabías qué? Es bastante común que un deportista que tiene pie plano, presente sobrepronación

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala a través de nuestra experiencia recomendamos lo siguiente, para poder ayudarte en caso de que tengas una pisada sobrepronadora.

1.-  Realizarte un estudio baropodométrico

En la actualidad, existen un sinfín de estudios y especialistas que pueden ayudarte a la detección de una patología en los pies, sin embargo, lo último en tecnología ha traído el estudio baropodométrico que consiste en una valoración de las presiones plantares de los pies, a través de un escáner en estática y dinámica, permitiendo además evaluar la alineación de las rodillas, cadera y espalda; en la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con especialistas altamente capacitados en el ramo de las ortesis y prótesis, capaces de evaluar y determinar el tipo de patología que presentan, el grado de complicación y el tratamiento correctivo correcto. 

estudio-baropodmetricoco-en-puebla-y-tlaxcala
Mediprax México: contamos con tecnología de punta para realizar el estudio baropodométrico en Puebla y Tlaxcala

2.- Uso de plantillas ortopédicas a la medida

Una vez que has optado por la realización de un estudio baropodométrico, los especialistas en ortesis determinarán que plantillas ortopédicas son mejores para ti.

donde-hacen-plantillas-ortopedicas-en-puebla
Plantillas ortopédicas personalizadas en base a estudio de la marcha

La principal función de las plantillas ortopédicas a la medida en los casos de pisada en pronación es colocar al usuario un arco interno anatómico, que brindará soporte al usuario al momento de efectuar sus actividades, sobre todo si son de alto impacto, como un corredor.

3.- Acompañar el uso de plantillas ortopédicas con el calzado adecuado.

Para los corredores es importante que al realizar su actividad física utilice un calzado adecuado, que evite a medida de lo posible las lesiones o molestias a causa de la sobrepronación, por ello, se recomienda usar calzado deportivo con una entresuela resistente en la parte del arco y espuma suave en la parte externa del calzado; además de complementarlo con el uso de las plantillas ortopédicas a medida

zapato-deportivo-para-correr
La combinación de zapato deportivo confortable y plantillas ortopédicas factor para el desempeño durante la carrera

Los tres puntos mencionados con anterioridad serán factor vital para lograr disminuir las molestias a causa de una pisada sobrepronadora y con ello evitar molestias, dolor de pies e incluso lesiones.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos a tus órdenes para resolver cualquier duda relacionada a tus pies, si sufres de dolor crónico en pies, rodillas, cadera o espalda, probablemente necesites de un tratamiento alternativo que sea auxiliar para tu marcha.

Recuerda que los pies son parte fundamental de nuestro cuerpo, ya que soportan todo el peso de nuestro cuerpo, así como ser los responsables de nuestro nivel de energía para llevar a cabo nuestros objetivos del día a día, si tú eres un deportista de alto rendimiento o estas comenzando en el mundo del running, te recomendamos asesorarte y adentrarte más al cuidado de tus pies

En Mediprax Puebla y Mediprax Tlaxcala tenemos a tu disposición especialistas para la elaboración de estudios baropodométricos, fabricación de plantillas ortopédicas con receta o sin receta, prótesis para miembro superior, prótesis para miembro inferior, ortesis a medida y estandarizadas, así como diversos productos ortopédicos.

Si te interesa recibir una asesoría por parte de nuestros especialistas, comunícate con nosotros a través del siguiente link: “Agenda tu cita aquí”

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

“A continuación, te comparto los siguientes links con información acerca de las plantillas ortopédicas que te pueden interesar”

Consejos del uso de plantillas ortopédicas y ejercicios para el pie plano en casa

¿Cómo se da el mecanismo de la marcha ?

30 datos curiosos del pie

Plantillas ortopédicas para corredores en supinación.

Referencias

asics. (2020). Qué es la pronación. Obtenido de https://www.asics.com/es/es-es/running-advice/understanding-pronation-find-the-right-shoes-for-you/

Nike. (2020). Qué es la sobrepronación. Obtenido de https://www.nike.com/mx/help/a/que-es-la-pronacion

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp