plantillas-ortopedicas-para-supinacio

Plantillas ortopédicas para supinación

Cuando una persona se adentra en el ámbito deportivo, es importante que tome en cuenta los cuidados y medidas de higiéne postural con la finalidad de procurar su salud en general y sobre la de sus pies, ya que son la base que permitirá que desarrolle sus actividades de alto nivel con menor gasto de energía; especialmente en el caso de los corredores. Como hemos explicado en varias ocasiones es importante que el deportista se realice un estudio baropodométrico, con la finalidad de detectar cualquier anomalía o patología que pudiera ocasionar una lesión en el pie, ya que muchas de las patologías podrían limitarte como es en el caso de la supinación.

¿Qué es la supinación?


La supinación es la rotación externa del pie al entrar en contacto con el suelo cuando se realiza una caminata o se corre; produciéndose en la articulación del calcáneo.

Anteriormente esta patología llegó a ser confundida con pie plano dado al aspecto, comportamiento y dificultad del tratamiento. 

¿Cuáles son los síntomas del pie supinador?

Al caminar se pueden sentir dolores en el arco plantar, talón e inclusive dolor de espalda y rodilla, a causa de la tensión adicional que esta marcha anormal ejerce en determinados lugares en el cuerpo.

El pie supinador  al presentar tensión adicional en los ligamentos del tobillo, yendo de la mano con la tensión de músculos que realiza, hará que el tipo de pisada produzca inestabilidad articular, acortamiento, caídas, dolor en pie, incomodidad con ciertos tipos de calzado, tensión muscular, etc.

Es importante mencionar que el pie supinador es más común en aquellas personas que tienen un arco plantar alto. 

Cuando un deportista presenta pie supinador y no lleva a cabo un tratamiento, con el paso del tiempo se irá agudizando su patología, hasta el extremo en que la angulación necesaria para la dorsiflexión dinámica perderá su capacidad, alterando la mecánica digital, creándose un plano interfalángico con una actitud de extensus de la falange distal sobre la proximal. (Marcelino Reyes, Jesús, 1999).

Además, al no llevar un tratamiento para el pie supinador el paciente podrá desarrollar otras patologías como juanetes, fascitis plantar, espolón calcáneo, esguinces, fracturas, etc. Por tal motivo es fundamental realizar un estudio baropodométrico con un especialista en ortesis u ortopedista, para que un diagnóstico a tiempo permita el uso de un tratamiento conservador como es el caso de las plantillas ortopédicas y favorezca al desarrollo de tus actividades deportivas y diarias.

¿Cómo tratar el pie supinador?

En nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla, contamos con los mejores expertos en el ámbito de ortesis y prótesis, nuestro principal experto profesional es el Licenciado en ortesis y prótesis Samuel Medina, quien en compañía de la experta fisioterapeuta Coral, te brindarán con la mejor calidad la atención que requieres, así mismo del diagnóstico exacto para dar tratamiento para el dolor de pie, mediante un estudio de alta tecnología y precisión que es el estudio baropodométrico o también conocido como estudio sobre la marcha.

estudio-baropodmetrico-para-supinacion
Estudio baropodométrico

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con el conocimiento y experiencia del Licenciado en ortesis y prótesis Samuel Medina y la licenciada en fisioterapia Coral Romero, que te realizarán de primer momento un estudio baropodométrico que consiste en una serie de pasos para detectar los puntos de presión y patologías presentes en la planta del pie y con base a esta información señalar el tipo de tratamiento ideal para tus necesidades y características, como pueden ser las plantillas ortopédicas personalizadas

Ante el proceso de marcha, es interesante ver cómo se desarrolla cada movimiento al realizar las actividades diarias o deportivas y el estudio baropodométrico nos permite ver los cambios en la estructura del pie al estar en estática y dinámica.

Marco Sanz y Carmen consideran que el ciclo de la marcha es la sucesión de acontecimientos que tienen lugar desde el contacto del talón con el suelo, hasta el siguiente contacto del talón con el suelo.  A lo largo del ciclo de la marcha completo, cada parte del miembro inferior se contempla pasar por dos fases:

  1. Fase de apoyo: en la cual, el pie de referencia está en contacto con el suelo. Constituye un 60% del ciclo.
  2.  Fase de oscilación: en la cual, el pie de referencia está suspendido en el aire. Representa el 40% restante.

Como mencionamos con el estudio baropodométrico es posible conocer los focos rojos a tratar como es en el caso de la supinación plantar, sabiendo que el rango de supinación general es de 8° a 12°.

plantillas-ortopedicas-a-la-medida-po
Plantillas ortopédicas por molde 3D.

Al conocer esto se diseñarán, confeccionarán y fabricarán las plantillas ortopédicas que te brindarán el tratamiento para el dolor del pie, con modificación de una cuña externa corrida (CEC) y/o cuña externa a talón (CET), y algunas otras modificaciones dependiendo de las alteraciones y con el material que se ajuste a las características de cada paciente.

plantillas-ortopedicas-con-cuñas-externas
Plantillas ortopédicas con cuñas externas.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

Conoce mayor información acerca de:

¿Qué es el estudio baropodométrico?

Qué zapatos comprar para plantillas ortopédicas 

Dando clic en los links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx 

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *