plantillas-ortopedicas-para-talo-varo

Plantillas ortopédicas para talo varo

Las plantillas ortopédicas sirven para corregir y aliviar las patologías de los pies con el fin de mejorar la calidad de vida y permitir la marcha sin sentir molestias. 

Muchas de las afecciones del pie no solo afectan a estos, sino que también pueden provocar repercusiones en articulaciones como los tobillos, rodillas, cadera y columna vertebral. 

Algunas patologías de los pies son crónicas, por lo tanto, siempre se tendrá que utilizar plantillas ortopédicas en el calzado, con base a la patología que cada uno presenta para corregir el pie y poder caminar sin problemas.

Las patologías más comunes en los pies son: 

Pies cavos, pies planos, fascitis plantar, pie diabético, metatarsalgia, mala circulación, entre otras.. Estas son tan solo algunas de las patologías más comunes, ya que existen otras patologías que son temporales.

Cuando existe una alteración en los pies se pueden desarrollar con mayor frecuencia lesiones que crean molestias al caminar, en las personas que asisten a nuestro servicio de estudio baropodométrico y plantillas ortopédicas disminuyen la probabilidad de presentar molestia en las extremidades inferiores ocasionadas por la sobrecarga de peso.

Existen alteraciones en la pisada que pueden ser detectadas por la forma en la que se desgastan los zapatos, tal es el caso de las personas que presentan tobillos con alineación en varo, también conocido como talo varo.

pie-talo-varo
Pie talo-varo

Las personas con talo varo comúnmente tienden a desgastar los zapatos en la zona externa del talón.

Estructuralmente la dirección del tendón de Aquiles se ve cargado hacia el borde externo como si fueran “()”. El talo varo se encuentra con mayor frecuencia en las personas con pie cavo.

Es importante mencionar que existe una gran diferencia entre el talo varo y el pie varo, en el primero sólo nos referimos a la alineación que toma solo el tobillo, el cual puede estar acompañado del aumento del arco plantar (cavo) o en equino, en cambio en el segundo aspecto el pie se ve afectado en toda su disposición.

Pie varo

El pie varo representa una deformidad que afecta el talón (retropié) el cual se encuentra invertido y la parte distal del pie (antepié) se posiciona en aducción e inversión, es decir, que la punta del pie se posiciona hacia adentro.

Pie cavo-varo

El pie cavo varo cubre un amplio espectro de alteraciones y deformidades del pie, derivadas por una elevación anormal del arco plantar interno.

presion-plantar-en-cavo-varo
Presión plantar en un pie con cavo varo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            El pie cavo varo se adquiere en la mayoría de los casos por causas como alteraciones neuromusculares o traumatismos, y los casos de pie cavo congénito son mínimos.

Específicamente cuando se empieza a presentar pie cavo varo desde la infancia, en el periodo de la pubertad este tiende a acentuarse, los síntomas más frecuentes en los niños son:

1.- Metatarsalgia, qué es un dolor en la base de los dedos, esto sucede por la máxima concentración de peso en esa zona.

2.- Fascitis plantar, este dolor está desarrollado por la inadecuada concentración de peso en el talón y la punta del pie, debido a que el exceso de arco plantar evita que el borde medial externo del pie no apoye.

3.- Esguinces de repetición, estos suelen estar derivados a la falta de fuerza en el tobillo, la desalineación que se presenta con mayor carga de peso en el borde externo del talón favorece a que en algún momento cuando el pie, no está bien posicionado durante el primer contacto con el suelo se favorece a los esguinces.

Estas lesiones son muy frecuentes que con el paso del tiempo pueden desarrollar un dolor crónico.

Pie equino varo

Su desarrollo se da desde el crecimiento del bebé en el útero de la madre, es decir, que es un padecimiento congénito, puede ser de carácter leve o grave (el cual complica el apoyo del pie al caminar).

Un pie equino varo se observa con la parte superior del pie doblada hacia abajo y hacia adentro, provocando aumento del arco plantar y el talón se gira hacia adentro. En los casos extremos se puede ver el pie tan torcido que pareciera que está al revés.

PIE-EQUINO-VARO-Y-TALO-VARO
Pie equino varo y talo varo.

Ante la sospecha de alguna de estas alteraciones del pie es importante realizar una exploración neuro-ortopédica exhaustiva, para descartar enfermedades neuromusculares en estos pacientes.

Así como también conocer cómo está la distribución de carga de peso en la planta del pie por medio del estudio baropodométrico que ayuda a reconocer las zonas que son propensas a desarrollar lesiones en la planta del pie.

No existe un tratamiento específico estandarizado para todos los casos, atender una de las alteraciones mencionadas debe ser de manera personalizada a cada paciente.

En los siguientes enlaces podrás obtener información, similar al tema:

Diferencia entre fascitis plantar y espolón calcáneo

¿Cuándo usar plantillas ortopédicas?

En casos leves de talo varo las plantillas ortopédicas graduadas a la necesidad de cada paciente con cuña externa pueden ser una excelente alternativa, estas tienen la función de alinear el tobillo y evitar la sobrecarga del borde externo del talón lo que también es favorecedor para prevenir esguinces.

En Mediprax contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y fabricación de plantillas; si deseas saber más sobre que plantillas ortopedicas son mejores o el precio de plantillas ortopedicas para pie cavo contáctanos dando clic en el siguiente enlace:  agenda tu cita aquí.

No olvides seguirnos en redes sociales, para obtener mayores detalles.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Knorr, G. (s.f.). Pie Cavo-varo. Obtenido de Traumatología pediátrica.net: https://www.traumatologiapediatrica.net/es/pie-y-tobillo/pie-cavo-varo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.