plantillas-ortopedicas-para-valgo-de-tobillos

Plantillas ortopédicas para valgo de tobillos

El pie es la estructura final de la extremidad inferior y tiene diversas funciones, por ejemplo: ser el medio que conecta a la persona con el entorno que le rodea; la planta de los pies, es la zona del cuerpo en donde se concentra la mayor cantidad de terminaciones nerviosas por centímetro cuadrado y de acuerdo a diversos artículos y estudios científicos, se dice que el pie tiene un estimado de más de 7,000 terminaciones nerviosas, por ello, son más sensibles a los estímulos externos.

Los pies son la base de sustentación del aparato locomotor y el término de “base de sustentación”, se utiliza para referirnos a la posición del cuerpo, en donde las piernas se mantienen en contacto con una superficie (el suelo, césped, arena, entre otros) gracias a su biomecánica.

Estudio-baropodometrico
Estudio para conocer la distribución de peso en los pies.

La biomecánica es el área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los fenómenos naturales que ocurren en el cuerpo humano u otros organismos como consecuencia de sufrir la aplicación de fuerzas de diverso origen y sirve para medir el rendimiento de acuerdo a la optimización del consumo de energía; los pies tienen la facilidad de convertirse en estructuras rígidas o flexibles en función de las necesidades requeridas. 

Esta última propiedad del pie nos permite caminar por superficies inestables, por ejemplo: en caminos empedrados la forma de activación muscular y posición que adquieren las articulaciones será diferente a cuando se camina en un suelo liso.

caminata-en-texturas
Tapete de texturas para niños con pie plano

La importancia de las articulaciones del tobillo para caminar

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala en consulta les explicamos a los pacientes que el movimiento de dorsiflexión o flexión dorsal del tobillo es funcionalmente, además es uno de los más importantes para el movimiento equilibrado y fluido del miembro inferior en actividades que requieren flexo-extensión como caminar, saltar, correr, hacer sentadillas, entre otras actividades.

flexión-extensión-del-tobillo
Movimientos naturales del tobillo

El tobillo es una de las articulaciones de mayor movilidad que encontramos en el miembro inferior respecto al punto de apoyo. Como expertos en el estudio baropodométrico que consiste en la evaluación dinámica y estática del pie y las articulaciones cercanas a este sabemos que: el pie transmite la fuerza de impacto de nuestro cuerpo a través de la pierna hasta el suelo al caminar o correr y recibe una fuerza de la misma magnitud proveniente del suelo, que se transmite en sentido ascendente por la pierna, por medio del estudio baropodométrico se pueden conocer los puntos de mayor carga de peso en la planta que pueden desencadenar alteraciones en el apoyo del pie durante las fases de la marcha,por lo tanto, una limitación en el tobillo afectará al buen funcionamiento del resto de articulaciones que intervienen en la flexo-extensión: rodilla, cadera y columna.

En conjunto los huesos que conforman el talón y el tobillo son igual de importantes que los demás huesos del resto de la pierna, pero particularmente estas estructuras son el primer punto de contacto con el suelo y si durante este primer movimiento se generan cambios en la alineación del tobillo todo el proceso de marcha  se ve afectado.

Visto por detrás, el talón debe seguir una línea llamada línea de Helbing (vertical que pasa por el centro del hueco poplíteo y por el centro del talón), o bien desviarse en unos 5º de valgo, lo cual, contribuye para amortiguar el choque del talón con el suelo durante la marcha.

Cuando nos referimos a valgo es el término ocupado para describir la posición del talón con vencimiento al borde interno del pie.

ejemplificación de tobilo valgo
Imagen de lado izquierdo de una vista lateral de un tobillo valgo, imagen de lado derecho de una vista posterior.

El valgo de tobillos natural no debe de exceder los 5º para poder proveer al talón de estabilidad durante el primer contacto con el suelo.

Los encargados de evitar el valgo patológico del tobillo son: Tendones, ligamentos, estructuras óseas y la activación muscular; en conjunto deben trabajar de manera equilibrada para evitarlo, ya que el talón por la carga de peso corporal al primer contacto tiende por inercia a aumentar el valgo. En conjunto, los elementos anteriormente mencionados constituyen una unidad funcional.

El valgo de tobillos es más común que el varo de tobillos; un alto índice de niños y adultos presentan talo valgo o comúnmente llamado valgo de tobillos, si notas que tú o tu hijo gastan la suela de los zapatos del borde interno del tacón posiblemente presenten valgo de tobillos, en Mediprax México contamos con la experiencia de más de 15 años adaptando plantillas ortopédicas a la medida, partiendo de una previa evaluación.

Las plantillas ortopédicas a la medida Mediprax no son solo para pacientes que ya han sido diagnosticados con alguna patología o molestia, sino también, funcionan como un método de prevención, con un diagnóstico adecuado y precoz se puede ayudar a prevenir futuras lesiones o el desarrollo de patologías que podrían afectar la marcha rutinaria o la ejecución de ciertas actividades.

modificación-de-valgo-de-tobillo-con-plantillas-ortopédicas
Modificación de valgo de tobillo con plantillas ortopédicas

Con las plantillas ortopédicas a medida se ha logrado generar una mejor alineación del tobillo, de esta manera el paciente siente mayor confort al caminar.

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

En la clínica de prótesis en Puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te invitamos a ingresar a los siguientes enlaces para conocer temas relacionados, da clic aquí:

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp