por-que-se-recomienda-utilizar-plantillas-ortopédicas-después-de-la-cirugía-de-juanetes

¿Por qué se recomienda utilizar plantillas ortopédicas después de la cirugía de juanetes?

Plantillas ortopédicas; tratamiento después de la cirugía.

Los juanetes son protuberancias de hueso que se desarrollan en la base del dedo gordo del pie y aunque estos no hacen diferencia de acuerdo al género, es más común la aparición de estos en los  pies de las mujeres. 

vista-de-la-deformidad-que-ocasiona-el-juanete
Ejemplo de las alteraciones en las estructuras óseas del dedo gordo del pie cuando se presenta el juanete

Los juanetes suelen desarrollarse por el uso de zapatos muy ajustados o estrechos de la parte de los dedos y esto funciona de la siguiente manera: El costado del calzado empuja el dedo gordo torciéndolo hacia el segundo dedo del pie; esto empuja la articulación de la base del dedo gordo hacia afuera, al costado. 

calzado-correcto-para-diabetico
Calzado correcto para personas con pie diabético.

Anteriormente mencionábamos que las mujeres son más propensas al desarrollo de juanetes debido al uso de zapatos más ajustados. Otra de las causas es debido a la genética, por increíble que parezca los juanetes puedes ser heredados de generación en generación. También, son secundarios a enfermedades como la artritis

Como característica única de los juanetes es que estos si suelen causar molestia y dolor alrededor de la articulación del dedo gordo, la piel suele tornarse roja y presentar temperatura en esa parte del pie. Si el dedo gordo hace presión bajo el segundo dedo, se tiende a formar una callosidad encima del segundo dedo. 

Normalmente los juanetes no tienen un cuadro de sintomatología, lo único gran problema es que dificulta el uso de cualquier tipo de calzado. 

Los juanetes se presentan en dos tipos de niveles: 

  • Nivel leve o moderado: Es cuando el tamaño del juanete es muy pequeño. Se forma cuando el dedo gordo gira hacia el segundo dedo. Este movimiento empuja la articulación de la base del dedo gordo hacia afuera. 
  • Nivel grande y severo: Su tamaño a diferencia del anterior es significativo; se produce cuando el dedo gordo se tuerce aún más. El dedo gordo suele ubicarse debajo del segundo dedo del pie
grados-de-deformidad-a-causa-del-juanete
Niveles de afectación en la deformidad del juan

Un juanete es fácil de diagnosticar, y para ello el médico podrá realizar una inspección y palpitación para un diagnóstico más certero. 

Hay muchas opciones para un tratamiento alternativo, por ejemplo: 

  • Uso de almohadillas 
  • Uso de zapatos acorde a la medida y forma de sus pies, es decir, evitar zapatos con punta angosta,  debes buscar que sean anchos y del número correcto, etc. 

En muchos de los casos los médicos optan por tomar la opción de realizar una cirugía para la eliminación de los juanetes

En esta cirugía el procedimiento a seguir es recortar el juanete y volver a poner los huesos a medida de lo posible en línea recta. 

Las recomendaciones después de realizar esta cirugía es guardar reposo y no realizar actividades de alto impacto, para no averiar la cirugía. También es recomendable emplear unas plantillas ortopédicas a la medida. 

Las plantillas ortopédicas son factibles debido a que son elaboradas a la medida, con las características y modificaciones necesarias para cada paciente. Una plantilla ortopédica ayudará a modificar la estructura de la pisada, es decir, ayudará en el proceso de mejorar la pisada en base a la eliminación de la molestia del juanete, también evitara la aparición de puntos de carga negativos para la planta de los pies de nuestros pacientes y muy importante también evitar la re-aparición de juanetes. 

prueba-de-plantillas
Entrega de plantillas ortopédicas a medida Mediprax.

Con las plantillas ortopédicas el paciente también podrá sentir mayor confort en la realización de sus actividades y como ventaja del uso de las plantillas ortopédicas a la medida es que podrán modificar toda la postura ósea, evitando con esto molestias de dolor de espalda, dolor de piernas, dolor de columna, etc. 

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

En la clínica de prótesis en puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Si deseas conocer más temas relacionados a este tipo de blog, te invitamos a dar clic en cualquiera de los siguientes vínculos :

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp