plantillas-ortopedicas-si-no

Plantillas ortopédicas sí o no

Existe mucha controversia acerca de si utilizar o no plantillas ortopédicas, argumentando diversos puntos, por lo que puede ser un poco confuso para ti el decidir si un familiar, amigo o incluso tu mismo deberías usarlas, es por eso que en este artículo informativo nos enfocaremos en aclarar aquellas dudas, con el fin de que puedas tomar una decisión acerca de su uso.

En algunas ocasiones se puede relacionar el hecho de que las plantillas ortopédicas sean de uso exclusivo en niños o adolescentes, cerrando la posibilidad a que un adulto deba usarlas, esto es un error debido a que su uso no está limitado a ciertas edades, no es mentirá que el uso de las plantillas ortopédicas en una etapa de desarrollo y crecimiento favorece a la corrección de las patologías, pero las plantillas ortopédicas para adultos buscan brindar una mejor calidad de vida, ahorro de energía y sobre todo disminuir las molestias ocasionadas por las patologías presentes. 

muestrario-de-plantillas
Plantillas fabricadas por Mediprax

También se hace referencia al hecho de que el ser humano por su naturaleza y estructura en realidad no debería usar algún tipo de plantilla e incluso zapatos, debido a que esto mismo es lo que podría afectar significativamente a los pies, sin embargo, el ser humano ha ido evolucionando y en su búsqueda por adaptarse al medio que lo rodea, lo obliga usar otros instrumentos en su vestimenta, cabe recalcar que en efecto cuando una persona utiliza zapatos incómodos e incorrectos puede ocasionar molestias o patologías en sus pies, por ello es importante buscar un calzado adecuado a las necesidades de cada persona.

A pesar de lo que algunos especialistas puedan argumentar acerca de no usar plantillas ortopédicas, hoy día es cierto que el porcentaje de prescripciones ortésicas en adultos va en aumento, esto debido a las múltiples patologías que afectan a las personas.

calzado-y-plantilla-ortopedica
Plantillas ortopédicas para deportistas

¿Por qué sí usar plantillas ortopédicas?

En la clínica de evaluación del pie  contamos con la experiencia de profesionales en el área de ortesis plantares, así como en la evaluación baropodométrica, capaces de explicar porque sí es indicado usar plantillas ortopédicas.

Los principales y más grandes beneficios que genera el usar plantillas ortopédicas hechas a la medida son:

1.- Mejora tu postura

El uso de las plantillas ortopédicas a la medida brinda una correcta postura, a través de sus características la plantilla busca equilibrar y alinear la estructura músculo-esquelética del usuario. El sistema músculo – esquelético “está formado por la unión de los huesos, las articulaciones y los músculos, constituyendo en conjunto el elemento sostén, protección y movimiento del cuerpo humano, con características anatómicas adaptadas a las funciones que desempeña”. 

postura
Estudio de postura Mediprax

Por lo tanto, las plantillas ortopédicas fomentan la adecuada forma de andar o correr, ayudando así a corregir las malas posturas..

2.- Ahorro de energía

Cuando se mejora la postura al momento de andar o correr, se brinda un descanso y apoyo en los pies, por lo que todo nuestro cuerpo terminará con un menor cansancio; además las plantillas ortopédicas Mediprax cuentan con características ideales para absorber el impacto de la marcha y favorecer a la devolución de energía al cuerpo.

3.- Disminuye el dolor o molestias en los pies 

Nuestros pies son el soporte de todo nuestro sistema corporal, tienen el papel fundamental en relación con la marcha y equilibrio mientras desempeñamos nuestras actividades diarias, sin embargo no se les da el nivel de importancia dejando que las patologías continúen y ocasionando a largo tiempo dolor de pies, desarrollo de patologías e incluso cansancio crónico, siendo que las plantillas ortopédicas disminuyen favorablemente estos problemas.

4.- Previene presentar otras patologías en la edad adulta

En Mediprax hemos hecho hincapié sobre la importancia de usar plantillas ortopédicas a la medida desde la etapa infantil para que en el futuro no se presente ningún dolor y/o molestia en el pie de cada persona, recalcando que en los niños es posible corregir las patologías que presentan y en la edad adulta solo es un tratamiento alternativo que brindará un soporte a los pies, por lo que son una inversión a corto plazo sin llegar a lamentaciones en el futuro por los dolores y molestias en los pies.

5.- Tratamiento a deformidades del pie

Las plantillas ortopédicas brindan un tratamiento para deformidades en los pies por ejemplo: callos, juanetes o artritis reumatoide, esta última es una enfermedad en la que se produce una inflamación de las articulaciones, provocando un dolor insistente, así como deformidad y dificultad para realizar movimiento afectando también otras partes del organismo; aunque las plantillas no pueden corregirlo debido al tipo de enfermedad, es posible brindar mayor confort y evitar que la deformidad lesione más.

6.- Rehabilita patologías como fascitis plantar, espolón calcáneo, pie plano, etc.

La función principal de las plantillas ortopédicas es distribuir el peso corporal de forma correcta sobre la planta de los pies y de acuerdo a cada una de las necesidades que presente cada persona, favoreciendo al tratamiento de diversas patologías.

7.- Evitar lesiones y patologías en deportistas 

Los deportistas al estar en constante entrenamiento, movimiento y ejercicio, pueden llegar a presentar mayor desgaste de las articulaciones y lesiones, todo como parte del mismo deporte, una mala rutina de ejercicios o calentamiento, así como el calzado deportivo incorrecto. 

Las lesiones más constantes es deportistas son:

  • Dislocaciones
  • Torceduras
  • Lesiones en rodillas
  • Dolor en el hueso de la tibia
  • Esguinces 
  • Fascitis plantar, entre otras.

Estas y otras razones son importantes para indicar sobre la importancia de sí usar plantillas ortopédicas, pero es importante recalcar que se debe acudir con un experto en la evaluación y análisis de tu marcha, para obtener un diagnóstico correcto y que con base a esto se realicen tus plantillas ortopédicas adecuadas.

pie-plano-adquirido
Pie plano adquirido en adultos

En Mediprax México nuestra experta LFT Coral Romero realizará un estudio baropodométrico y evaluará tus características y necesidades, para finalmente diseñar las plantillas ortopédicas correctas para ti. Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

Te compartimos el link de otros temas que pueden interesarte, da clic en los enlaces: 

¿Qué hacen las plantillas ortopédicas? 

Plantillas ortopédicas y estudio baropodométrico 

Cuándo realizar un estudio baropodométrico 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

REFERENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *