Por-qué-duelen-las-rodillas

¿Por qué duelen las rodillas?

La rodilla es probablemente la articulación más estudiada debido a la infinidad de patologías traumáticas por las que suele pasar, además de ser pionera en el campo de la artroscopia y que ofrece incluso la posibilidad de sustitución protésica.  La rodilla presenta algunas características que la diferencian del resto de las grandes articulaciones, por ejemplo: Que está compuesta por un juego de 3 huesos, fémur, tibia y rótula en donde los dos primeros conforman el cuerpo principal de la rodilla, soportando el peso corporal y la rótula que funciona como una polea sobre la que se apoyan tendones cuadricipital y rotuliano. 

La articulación de la rodilla se considera una de las más complicadas del organismo y esto puede deberse en gran parte a la doble función que realiza la rodilla y es que esta combina una amplia movilidad con una gran estabilidad, imprescindible para soportar el peso del cuerpo. 

Es importante saber que las superficies de contacto entre los huesos están cubiertas por una capa de cartílago. Todo el conjunto está envuelto por una cápsula articular, constituyendo un espacio cerrado. La cubierta íntima de la cápsula es una membrana sinovial, cuya tarea es la secreción del líquido sinovial que es fundamental en la fisiología articular para la lubricación y defensa. (BIOLASTER, 2022)

Pero ¿qué pasa cuando algo falla o no funciona como debería? Esto muy probablemente conlleva a consecuencias respecto a la estructura y funcionamiento de la rodilla; provocando dolor, molestia e incluso incapacidad para realizar algunas actividades.  Por ello, te daremos algunos de los puntos más importantes y conocidos de por qué duelen las rodillas.

dolor-de-rodillas
Dolor de rodillas

La presencia de dolor en las rodillas se puede deber a diferentes patologías, lesiones o cambios estructurales, por ejemplo:

1.- Artritis gotosa

Como su nombre lo dice es un tipo de artritis en que se depositan cristales de ácido úrico, los síntomas incluyen dolor, edema, calor, rubor y limitación de movimiento, siendo más frecuentes por la noche.  Para esto se recomienda reducir el consumo de alimentos altos en ácido úrico, además de médicamente previamente recetado por el médico. 

2.- Artritis reumatoidea

Es un trastorno auto inmunitario que puede afectar cualquier articulación, produce destrucción del cartílago, hueso y en ocasiones tendones y ligamentos. Se caracteriza por presentar inflamación, dolor y rigidez, sobre todo por las mañanas. 

3.- Sinovitis y bursitis

La sinovitis es la inflamación de la cápsula sinovial que envuelve la articulación y facilita su deslizamiento. Por lo regular su aparición se debe a golpes, torceduras o infección.

La bursitis se refiere a la inflamación de bursas que son pequeños sacos de líquido que ayudan en la disminución de la fricción producida por el movimiento. Se asocia con dolor y se produce por lesiones traumáticas. 

Rodilla-de-beata
Rodilla de beata

4.- Lesión de los ligamentos

Este tipo de lesión en los meniscos y ligamentos de la rodilla son frecuentes en deportistas. El ligamento cruzado anterior se lesiona por cambios bruscos en la dirección de la rodilla, al saltar o en paradas abruptas durante juegos (básquetbol, fútbol o vóleibol) o gimnasia.

Por otro lado, la lesión de ligamento cruzado posterior es menos dolorosa y común, producida por accidentes de tránsito o deportes de contacto.

5.- Ruptura de meniscos

Esta suele presentarse ante cualquier actividad que rote de manera brusca la rodilla o al poner peso sobre ella, ocasionando dolor, edema y rigidez. Los meniscos son estructuras cartilaginosas en forma de C que actúan como amortiguadores entre la tibia y el fémur. 

6.- Tendinitis rotuliana

Esta se refiere a la inflamación de uno o más tendones. El tendón rotuliano une el cuádriceps con la tibia y resulta afectado en ciclistas, esquiadores o deportistas que realizan saltos. Se caracteriza por empeorar con los movimientos. 

7.- Síndrome patelo-femoral 

Caracterizado por el desplazamiento de la rótula de manera incorrecta a lo largo del fémur, lo que provoca edema y dolor que aumentan con el movimiento. Este padecimiento es conocido también como “rodilla de atleta”.

8.- Síndrome de la plica sinovial

Este se refiere a que las bandas de tejido sinovial conocidas como “plicas” pueden inflamarse por trauma o sobreuso, produciendo dolor, inflamación, sensación de bloqueo y debilidad de la rodilla.

9.- Osteoartritis

Es una enfermedad asociada con la edad, además de ser muy dolorosa que consiste en la degeneración del cartílago de la articulación que, en este caso, afecta a las rodillas; en donde el paciente presenta dolor por fricción con pérdida de movilidad y flexibilidad. (Bayer, 2022)

lesión-de-menisco
Lesión de meniscos.

Estas son algunas de las más importantes razones por las cuales duelen las rodillas, si te sientes familiarizado con alguna o con los síntomas, te recomendamos acudir con tu ortopedista o médico para recibir la evaluación adecuada y con ello, recibir el tratamiento adecuado que en su mayoría se basa en analgésicos, antiinflamatorios, terapia física, ejercicio, terapia de frío, plantillas ortopédicas a la medida o cirugía. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu cita aquí

Conoce mayor información acerca de dolor de rodillas en corredores y  el valgo de rodillas en mujeres  dando clic en los siguientes links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Bayer. (2022). PRINCIPALES CAUSAS DEL DOLOR DE RODILLA . Obtenido de https://www.siicsalud.com/pdf/actron_rodilla_11018.pdf

BIOLASTER, S. (2022). BIOLaster Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte. Obtenido de Anatomía : https://www.biolaster.com/traumatologia/rodilla/anatomia/

García Porrero, J., & Hurlé, J. (2005). Anatomía Humana. En J. A.-P. HURLÉ, Anatomía Humana (págs. 200-300). Madrid: Mc-Graw-Hill-Interamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.