por-que-el-dolor-ene-el-talon-es-mas-frecuente-en-el-adulto-mayor

¿Por qué el dolor en el talón es más frecuente en el adulto mayor?

El dolor de talón es una patología frecuente, aproximadamente el 90% de los casos en un plazo de 10-12 meses, el diagnóstico es fundamentalmente clínico y rara vez requiere exploraciones, en el estudio baropodométrico se detecta sobrecarga de peso en está zona, principalmente en el adulto mayor. 

La incidencia del dolor en la región del talón va en aumento en las últimas décadas, puede ser derivado de diversos factores como el sobrepeso, inestabilidad en el tobillo, problemas del tendón de Aquiles, etc.

Por ejemplo, el dolor en la región de la tuberosidad medial del calcáneo que aumenta en intensidad tras la actividad laboral, deportiva o por otras causas aparece asociado al espolón calcáneo, otra estructura en la relación con el dolor de talón, es el nervio tibial.

dolor-talon
Dolor en el talón a causa de la fascitis plantar

La fascia plantar actúa como un almacenador de energía en el pie, también desempeña una función de almohadillado ante fuerzas reactivas del suelo, por lo tanto la fascia  estabiliza los arcos longitudinales y el transversal es un estabilizador estático y dinámico, además es capaz de absorber impactos y ayuda a la protección de partes blandas.

Dentro de las principales afecciones que pueden desencadenar dolor en el talón encontramos: 

La fascitis plantar 

La fascitis plantar se desencadena por un proceso degenerativo y se atribuye a la sobrecarga mecánica; llega a incrementar el riesgo de discapacidad del paciente del mismo modo los trabajos relacionados con cargas de peso, anomalías biomecánicas del pie (tendón de Aquiles y reducción de la flexión dorsal del tobillo).

infografía-de-la-fascitis-plantar
Ubicación del dolor en la fascitis plantar

El tendón de Aquiles es una causa importante de estrés que puede favorecer a la aparición de fascitis plantar y que desencadena micro-traumatismos repetitivos y micro-roturas que ocasionan una inflamación crónica. 

Espolón calcáneo 

La teoría del espolón calcáneo, indica que causa dolor y puede estar o no presente. Se ha considerado el fenómeno de formación de espolón como una fibroplasia y un aumento de grosor en la fascia en los pacientes que sufren de dolor de talón con o sin presencia de espolón; los principales síntomas son dolor, inflamación, e imposibilidad de caminar, el dolor es más intenso con los primeros pasos de la mañana o tras un periodo de reposo y disminuye su intensidad tras un tiempo caminando, se exacerba con la flexión dorsal de los dedos y al ponerse en puntillas pudiéndose irradiar a todo el pie.

espolón
Ubicación del espolón

Problemas neurológicos 

Los problemas neurológicos también deben ser considerados entre los posibles diagnósticos casos de la talalgia.

El pie diabetico en la tercera edad

La diabetes es una enfermedad frecuente en las personas mayores y puede originar alteraciones vasculares que impiden que la sangre llegue correctamente a los pies, esta falta de riego sanguíneo hace que sus tejidos sean menos resistentes, ocasionando  daños en los nervios y una pérdida de sensibilidad que hace que el adulto mayor no note que tiene una herida o que le duele el pie algunos factores negativos conllevan a que el paciente pueda presentar lo que se conoce como pie diabético, es decir, que aparezcan úlceras, infecciones, daños o incluso la destrucción de los tejidos profundos de la extremidad; si estas no son tratadas en sus inicios procede a la amputación de alguno de los dedos o pie entero.

plantillas-ortopedicas-para-diabetico
Plantillas ortopédicas con puntos de liberación para pie diabético con base en estudio baropodométrico

Bursitis del talón

Es la inflamación que se presenta en la parte posterior del talón, llamada bolsa, es un saco fibroso lleno de líquido, puede resultar cuando pisas de una manera anormal o caes con fuerza sobre tus talones, el dolor se puede sentir en el interior del talón, a veces el tendón de Aquiles puede hincharse y el dolor aumenta. La bursitis del talón es una condición diferente a la fascitis plantar y un efectivo tratamiento puede ser usar plantillas ortopédicas acolchadas o una talonera para limitar los movimientos

El problema de la talalgia es que el simple hecho de apoyar el talón y el movimiento del pie al caminar puede agravar la lesión, una de las principales pautas de tratamiento es el reposo. En el caso de una fascitis puede recurrir al uso de plantillas ortopédicas.

Quieres conocer más sobre las plantillas ortopédicas ingresa a los siguientes enlaces:

¿Por qué se recomiendan las plantillas ortopédicas en las actividades deportivas?

Diferencia entre fascitis plantar y espolón calcáneo

plantillas-ortopedicas-con-barra
Plantillas ortopédicas con barra

En la clínica de evaluación del pie en Puebla estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Gerster JC, Piccinin P. Entesopatía de los talones en espondiloartropatía seronegativa positiva para B-27 de inicio juvenil. J Rheumatol. 1985; 12 (2): 310-4

Freeman C. Dolor de talón. En Gould, JS (Ed), The Foot Book . Baltimore, Williams y Wilkins. 1988, págs. 228-38

Ker RF, Bennett MB, Bibby SR y col. El resorte en el arco del pie humano. Naturaleza. 1987; 325: 147-9

http://cdeporte.rediris.es/revista/revista37/arttalon142.htm

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-pie-geriatrico-aproximacion-desde-farmacia-X0212047X10511902

https://www.65ymas.com/salud/medicina-preventiva/causas-remedios-talalgia-personas-mayores_12668_102.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *