renovación-de-plantillas-ortopédicas-para-deportistas

¿Por qué el tiempo de vida útil de las plantillas disminuye con la actividad deportiva de alto impacto?

El tiempo de vida útil de las plantillas ortopédicas puede variar de acuerdo a un sinfín de factores como los materiales, pero sobre todo dependerá del nivel de actividad del usuario, por ello, en esta ocasión te explicaremos el tiempo de vida útil de las plantillas ortopédicas para personas con actividades deportivas de alto impacto.

Datos importantes sobre las actividades deportivas de alto impacto

  • “Son aquellas, en las que para poder practicarlas, es necesario despegar los pies del suelo. Estos requieren una mayor fuerza, pues al saltar o correr el peso del cuerpo se multiplica, por lo que se requiere de una gran resistencia”. (Blanco, M)

  • Los deportistas profesionales se someten a entrenamientos físicos fuertes y por largos periodos de tiempo, con el fin de mantener su nivel y condición física, obteniendo su principal fuerza y rendimiento, pero el entrenador debe tener cuidado de no ocasionar una lesión, además debe asegurarse de que se use el equipo adecuado.

  • El ejercicio es bueno para todos, sin embargo es importante contar con el asesoramiento y ayuda de un experto, para evitar malas posturas o acciones incorrectas que puedan ocasionar un daño. Es importante que de acuerdo a tus capacidades y características se determine el tipo de ejercicios y el tiempo.

  • Es importante considerar que el ejercicio de alto impacto repercute considerablemente en el cuerpo, incrementando las posibilidades de una lesión en huesos o articulaciones. 

Beneficios que obtienen los deportistas con un entrenamiento de alto rendimiento:

  • Resultados efectivos y en poco tiempo
  • Disminuye el estrés y ansiedad
  • Aumento del rendimiento
  • Estimula la agilidad
  • Previene enfermedades cardiovasculares

Lesiones más comunes en los deportistas de alto impacto y amateurs:

  • Torceduras
  • Lesiones de rodilla
  • Dislocaciones
  • Fracturas
  • Dolor en el hueso de la tibia
  • Inflamación muscular
  • Dolor de pies
  • Entre otras muchas
lesión-durante-actividad-deportiva
Frecuencia de las lesiones durante la actividad deportiva.

Deportes o actividades de alto impacto:

Entre los catalogados como deportes de alto impacto, algunos de los más comunes son:

1.- Saltar la cuerda

Es un ejercicio aeróbico que pone en funcionamiento tu sistema cardiovascular, implicando una expansión de las vías respiratorias y de la capacidad pulmonar que te vendrá de lujo a la hora de correr largos trayectos o recorridos intensos.

2.- Running y atletismo

Aunque el running y el atletismo pueden sonar similares, tienen grandes diferencias entre ellas, por ejemplo:

  • El running se realiza en la calle, el atletismo en pista.
  • Los runners usualmente comienzan desde adultos, los atletas desde niños.
  • En el atletismo necesitas licencia para competir, en el running no.

3.- Practicar voleibol, fútbol, basquetbol o similares

Son deportes realizados en equipo y este tipo de deportes son considerados también de alto impacto, aunque la fuerza que implica es menor, si se compara con los anteriores debido al tipo de movimientos y esfuerzos realizados durante los juegos.

Así como estos, se podrían mencionar otros deportes de alto rendimiento, sin embargo estos son los más destacados. Es importante que ante la realización de cualquiera de estos, el deportista cuide todos los detalles relacionados con su bienestar, procurando tener un entrenador calificado y que también se realice revisiones anuales para descartar patologías que limiten su capacidad o que se evalúen sus necesidades en la búsqueda de una ayuda que proporcione seguridad, por ejemplo: el uso de plantillas ortopédicas a la medida, que podrán brindar un soporte, comodidad y seguridad al usuario al realizar su deporte, evitando a medida de lo posible las lesiones.

Para adquirir tus plantillas ortopédicas personalizadas y con un material adecuado a tus necesidades es óptimo acudir con especialistas en ortesis, en la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con expertos en la materia, que a través de un estudio baropodométrico determinarán el tipo de materiales y modificaciones que deberán llevar tus plantillas ortopédicas.

estudio-baropodométrico-para-deportitas-de-alto-impacto
Antes de iniciar una actividad deportiva es importante realizar un estudio baropodométrico.

Es importante que mientras te realizan el estudio baropodométrico le comentes al especialista que realizas actividades deportivas de alto impacto, para diseñar tus plantillas ortopédicas de forma adecuada.

Las plantillas ortopédicas te brindan un soporte y buscan absorber el impacto que obtienen los pies con el suelo, por lo que su desgaste es más rápido en comparación a una persona que es sedentaria. Por lo tanto, mencionar que desempeñan actividades deportivas de alto impacto permitirá que se elija un material más resistente y confortable.

¿Por qué el tiempo de vida útil de las plantillas disminuye con la actividad deportiva de alto impacto? 

Al practicar actividad deportiva de alto impacto las plantillas ortopédicas reciben mayor sobrecarga de peso, roce y presión, ocasionando que el desgaste sea más rápido, por ello es recomendable que el deportista renueve sus plantillas ortopédicas cada 6 u 8  meses para gozar de los beneficios que proporcionan; una persona sedentaria podrá cambiar sus plantillas cada 8 a 12 meses.

El nivel de exigencia que conlleva cada entrenamiento hace que las plantillas ortopédicas se gasten más rápido, disminuyendo el soporte, la absorción del impacto y el ahorro de energía, por eso es importante renovarlas a tiempo.

tiempo-de-renovación-de-plantillas-ortopédicas-mediprax
Tiempo de renovación de las plantillas ortopédicas Mediprax.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla, estamos a tu disposición para aclarar todas tus dudas relacionadas con las patologías presentes, su diagnóstico y tratamiento. Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

A continuación, te dejamos el enlace a otros temas que te pueden interesar: 

¿Qué es el estudio baropodométrico? 

¿Por qué se recomiendan las plantillas ortopédicas en las actividades deportivas?

Las plantillas ortopédicas para deportistas  

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios. Mediprax

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *