consecuencias-de-trabajar-mucho-tiempo-de-pie

¿Por qué es contraproducente trabajar de pie?

En el día a día nos enfrentamos a un sinfín de retos y actividades de índole escolar, social y laboral, que se realizan de forma automática y mecánica sin percatarnos de algunas acciones o rutinas que afectan de forma significativa en la calidad de vida; propiciando que a largo plazo se sufran lesiones en nuestro cuerpo y algunas de estas acciones son: pasar mucho tiempo de pie durante el día, realizar esfuerzos corporales con mala técnica, vicios posturales al caminar e incluso al estar sentados; pero ¿Por qué es contraproducente trabajar de pie?.

Es importante mencionar que esto no significa que sea malo trabajar de pie, puesto que el sedentarismo es una de las mayores preocupaciones de la salud pública; sin embargo, todo debe ser con medida y con una correcta postura.

¿Cuáles son las principales ventajas de trabajar de pie?

  • No estar todo el día sentado conlleva a una mayor quema de calorías; aunque sea de forma estática, esta acción permite quemar más grasa. Además, se debe tener en cuenta que los empleados que llevan a cabo su práctica laboral de esta forma se mueven más y están más activos. 
  • Los músculos se ven fortalecidos. De este modo, al contrario de lo que ocurre con las personas que pasan sus ocho horas de trabajo sentadas, quienes trabajan de pie refuerzan las piernas, la espalda y los glúteos.
  • Al trabajar de pie se aumenta la productividad, ya que los empleados se sienten más activos y están más motivados.
es-bueno-trabajar-de-pie
¿Es bueno trabajar de pie?

Por otro lado, como mencionamos anteriormente pueden existir algunas desventajas al trabajar de pie, sobre todo si no se tiene una correcta postura o soporte en la planta de los pies.

  • Trabajar de pie puede tener desventajas, sobre todo en los casos de aquellas personas que no tienen suficiente actividad física, ya que pueden sufrir sobrecarga muscular en la zona lumbar, en las rodillas o en las caderas. Además puede producir dolor de pies.
  • Puede ser contraproducente para aquellas personas que padecen de un mal retorno venoso, ya que puede conducir a la aparición de varices.
  • A largo plazo se pueden presentar lesiones en tendones y ligamentos, originando trastornos reumáticos. 
  • Mayor fatiga y tensión muscular en piernas, cuello, espalda y caderas.

Para muchas personas, sufrir contracturas, dolores de espalda, problemas venosos, dolor de pies y molestias en las rodillas se han convertido en algo habitual. Se trata de trastornos que se pueden atribuir a pasar demasiado tiempo de pie en el trabajo.
Aunque el ser humano es perfectamente capaz de pasar varias horas de pie, la evolución no lo diseñó para estar constantemente en posición erguida, sino para alternar las posiciones entre estar tumbado, sentado, de pie, andando y todas las demás posturas intermedias; por qué permanecer mucho tiempo en una postura sobrecarga el cuerpo de forma poco natural y unilateralmente, lo cual puede derivar en problemas de salud.

es-malo-estar-todo-el-tiempo-de-pie
¿Es malo estar mucho tiempo de pie?


Cada día deben bombear alrededor de 7200 litros de sangre desde las venas de las piernas hasta el corazón. La musculatura de la pantorrilla y de la tibia funciona como bomba muscular durante el movimiento, contribuyendo así al retorno de la sangre al corazón. Si se trabaja de pie de forma prolongada y sin cambiar de postura, las paredes de los vasos sanguíneos y las válvulas venosas sufren a menudo una sobrecarga que puede producir trastornos venosos. Al estar de pie, los músculos y las articulaciones se ponen rígidos y soportan junto con el esqueleto todo nuestro peso. Los tendones y los ligamentos de los músculos, por su parte, ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo de forma constante, pero ante esta constante posición pueden dañarse.

Y ¿qué pasa cuando se permanece mucho en un mismo sitio de pie y poco movimiento?

Fluye menos sangre y, por lo tanto, también menos oxígeno a través de los músculos, lo cual puede dar lugar a contracturas dolorosas y calambres. Pero no solo los músculos, sino también las cápsulas articulares se vuelven frágiles y más propensas al desgaste debido al menor flujo de líquido articular. 

¿Qué es lo recomendable entre estar de pie o sentado?

Lo mejor será optar por una opción mixta, que apueste por puestos de trabajo ergonómicos y con mobiliario que permita trabajar de pie y sentado, así como ir cambiando de postura para mantener una columna elástica y en movimiento, impidiendo los trastornos de las funciones nerviosas.

Si observamos un pie sano desde el lateral, vemos un arco flexible que amortigua nuestro peso elásticamente cuando caminamos. Cuando estamos de pie, nuestro peso no descansa sobre toda la superficie del pie, sino que se distribuye según nuestro arco entre el talón y la parte anterior del pie. Este arco es tensado en la parte inferior del pie mediante músculos, tendones y ligamentos que, a su vez, requieren movimiento para no volverse flácidos, acortarse o desgastarse.

Si se pierde la amortiguación de los pies, cada paso se convierte en una tortura y también para las rodillas, caderas y la columna que sufren y resultan dañadas gravemente. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla recomendamos que todas las personas se muevan de forma constante, para que su organismo esté en armonía y se puedan prevenir las enfermedades cardiovasculares y los trastornos músculo esqueléticos. “La clave de nuestra salud reside en cambiar continuamente de postura”.

5-consejo-para-evitar-lesiones
5 consejos para evitar lesiones.

Además, en Mediprax México recomendamos complementar tus actividades con el uso de plantillas ortopédicas personalizadas que te ayudarán en la correcta distribución del peso de tu cuerpo, además de que serán un tratamiento ideal ante la presencia de patologías como pie plano, pie cavo, fascitis plantar u otras. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla realizamos un estudio baropodométrico digital o de la marcha, para detectar los puntos de presión o patologías en los pies al encontrarte caminando o de pie; este estudio es importante si tu pasas mucho tiempo de pie o realizas actividad física de alto impacto, ya que podremos conocer tu necesidades y características. 

En Mediprax contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y fabricación de plantillas; si deseas saber más sobre que plantillas ortopedicas son mejores o el precio de plantillas ortopedicas para pie plano contáctanos dando clic en el siguiente enlace:  agenda tu cita aquí.

También te puede interesar saber más de: Estudio baropodométrico herramienta de evaluación para aplicar acciones ergonómicas en el área laboral La plantilla ortopédica ideal para el área laboral.

No olvides seguirnos en redes sociales, para obtener mayores detalles.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.