importancia-de-recuperar-la-independencia-tras-la-amputación

¿Por qué es importante que el adulto mayor recupere su independencia tras la amputación?

Ante un proceso de amputación una persona no solo se enfrenta al dolor y angustia por el hecho de perder una extremidad, sino también ante la pérdida de su imagen corporal, ocasionando en algunos casos estados de depresión; ante esta situación absolutamente nadie se encuentra preparado y es común que los familiares y amigos deseen ayudar durante este proceso al paciente con el fin de lograr su bienestar y que a medida de lo posible comience a retomar sus actividades con ayuda de una prótesis de miembro inferior o prótesis de miembro superior.  

El factor de la edad es una característica que, sin duda, es parte fundamental durante este proceso, ya que una amputación en cada etapa de la vida es distinta, debido al nivel de actividad escolar, laboral o social; pero lo que es igual, es el hecho de encontrar la fortaleza y valentía para lograr vencer este obstáculo y tomar impulso para salir adelante y encontrar la herramienta que les permita alcanzar su interdependencia.

amputacion-anciano
paciente adulto mayo con amputación

El día de hoy, nos enfocaremos en la importancia que tiene para un adulto mayor recuperar su independencia después de una amputación.

Mucho se habla de la independencia humana, sin embargo, es importante aclarar que como tal no es posible ser una persona totalmente independiente, debido a que el ser humano es esencialmente sociable y que requiere de otros, para poder hasta cierto punto ejercer su libertad de opinión y acción. 

Xabier Etxeberria (2017) nos explica lo siguiente: “Las independencias parciales se engarzan con dependencias parciales que, amparadas convenientemente, hacen posibles a las primeras. Esas dependencias parciales se resuelven positivamente si se abocan a la recepción de apoyos pertinentes de quienes tienen independencias. Aquello que varía en forma relevante a lo largo de la biografía de una persona —y de una persona a otra— son los modos y las intensidades de dependencias e independencias que están complejamente engarzadas.” (Etxeberria Mauleon, 2017)

¿Por qué es importante lo mencionado anteriormente? Bueno, durante un proceso de amputación en un adulto mayor, la idea de dependencia se vuelve un tema central, debido a que a pesar de que el adulto mayor llega a presentar ciertas necesidades de cuidado, protección y ayuda, no significa que pierda su interdependencia, debido a que tiene la capacidad y necesidad de realizar sus actividades o tomar sus propias decisiones relacionadas con su vida y bienestar físico y mental. 

Impacto social de amputaciones en México.
Toma de molde por el Lic. Samuel Medina para paciente Mediprax.

Ante un proceso de amputación, los familiares cercanos toman el papel de ser los encargados de procurar su salud y bienestar durante esta etapa difícil, sin embargo, el adulto mayor tiene la capacidad para poder decidir y hacer ejercer sus acciones a medida de lo posible; ante esta situación muchos pacientes se sienten angustiados y tristes debido a las limitaciones que suelen presentarse después de la amputación de un miembro.

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala, a lo largo de nuestra experiencia sabemos de la importancia que tiene para un paciente geriátrico el lograr obtener una prótesis de pierna y pie o prótesis de miembro superior, debido a que se vuelve la herramienta capaz de ayudarles a retomar su vida, sus actividades o simplemente acciones tan básicas como caminar o tomar un objeto. 

Por ello, es importante que ante esta situación los familiares y amigos sean esos pilares que den paso para lograr esto, a través de ayuda psicológica, terapéutica y protésica.

pacientes-de-la-clínica-de-prótesis-puebla-mediprax
Paciente amputada satisfecha con su prótesis.

Es relevante mencionar que en el caso de los pacientes geriátricos que han sido amputados de miembro inferior, enfrentan la pérdida de fuerza muscular normal, disminuyendo su resistencia y por ello Kevin Carroll señala: “Las contracturas son especialmente peligrosas para el adulto mayor, dado que incrementan el riesgo de caída, debido a que el centro de gravedad del paciente ahora se encuentra detrás del eje de la rodilla”.  Siendo de suma importancia que el especialista en prótesis evalúe y realice una prótesis de pierna transfemoral o prótesis de pierna transtibial con los componentes, adaptación y entrenamiento ideal para los pacientes geriátricos, pues ellos a diferencia de un paciente joven, una caída representa un peligro latente. (Fairley, 2004)

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala contamos con personal calificado y preparado para ayudarte a encontrar tu prótesis ideal, a través de estos temas buscamos brindarte un poco de información que sea de tu utilidad y que te permita ampliar tu panorama y gama de posibilidades, con la única finalidad de que seas poseedor de las herramientas necesarias para tomar la decisión correcta a la hora de elegir la protesis de pierna que es ideal para ti.

En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de prótesis de miembro superior, protesis de pierna transfemoral o transtibial, prótesis de pierna para diabeticos precios ajustables a tu presupuesto y necesidades.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 Si deseas obtener más información acerca de las prótesis de pierna transfemoral, te invito a dar clic en los siguientes enlaces:

Prótesis de pierna ideal para paciente adulto mayor.

¿Qué pasa con la pierna contraria a la amputación?

Terapia ocupacional en pacientes amputados

Referencias

Etxeberria Mauleon, X. (20 de 11 de 2017). CEPAL.ORG. Obtenido de Las personas mayores: la independencia en la interdependencia: https://www.cepal.org/es/enfoques/miradas-perspectivas

Fairley, M. (2004). AMPUTADOS GERIÁTRICOS: ELEVANDO LA CALIDAD DE VIDA. THE O&P EDGE, NA.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp