¿Por qué no se recomienda el uso de calzado plano?

Los pies son una parte del cuerpo humano que ha evolucionado de forma constante y a lo largo de nuestra historia, sumando y quitando aditamentos, accesorios y tipos de calzados que el hombre ha creado, en donde las primeras formas de calzado eran cubiertas de piel o primitivas sandalias de rafia, hojas de palma y posteriormente de madera.

Desde ese entonces ante esta necesidad de  protección se deriva un afán por mostrar la propia individualidad y significación mediante el calzado, en otras palabras cuanto más importante la persona, más ostentosos y singulares eran sus zapatos.

datos-sobre-el-calzado-en-egipto
Datos sobre el calzado en Egipto.

Un claro ejemplo fue el antiguo Egipto, en donde llevar sandalias de plata o adornadas con piedras preciosas era un lujo reservado a los sumos sacerdotes y gobernantes.

En México los zapatos fueron elaborados para utilizarse únicamente en ceremonias y rituales especiales, además estos denotaban un estatus social del portador que podían estar elaborados con piel de zorro o jaguar y suelas de piel de venado. 

Con el paso del tiempo la finalidad del calzado fue cambiando, lo que en un principio fue diseñado para protección posteriormente también fue una señal de “estatus socio-económico”. Y en la actualidad se puede decir que sigue ambos propósitos.

Hoy día los tipos de calzado son tan variables respecto a su diseño, color, material, textura, tamaño, comodidad e incluso estructura, que permiten a cada persona elegir con base a sus gustos y características, aunque muchas veces el calzado elegido no sea el más cómodo e idóneo para la estructura músculo esquelética de la persona; lo que nos lleva a analizar el tipo de calzado que no se recomienda para uso diario, como es el caso del calzado plano y a continuación te explicamos el porqué. 

caracteristicas-del-calzado-plano
Características del calzado plano.

El calzado plano como su nombre lo indica tiene como característica principal una suela plana que puede ser sumamente delgada o en su defecto más gruesa, lo que vuelve más pesado y rígido al zapato. A pesar de que existen modelos muy creativos y con plantillas cómodas, es fundamental saber que no es el mejor tipo de calzado, ya que este tipo de calzado no cuenta con la estructura adecuada para amortiguar los golpes e impactos que sufre el pie, lo que se traduce en fascitis plantar u otras patologías después de un largo tiempo usando este tipo de calzado. 

¿Qué consecuencias puede tener el usar calzado plano?

Sin duda la falta de soporte, apoyo en el arco del pie y talón puede desembocar en múltiples patologías e incluso lesiones como las que a continuación se enlistan: 

  • Cansancio y dolor en pies al terminar la jornada laboral, escolar o deportiva. 
  • Tensión en el tendón de Aquiles.
  • Problemas de postura.
  • Dolor o molestias en talones, tobillos, espalda baja y caderas: Esto debido a que un calzado plano carece de un buen apoyo para el arco plantar del pie y talón.
  • Desarrollo o complicación de patologías presentes en los pies: Un ejemplo claro es el desarrollo de fascitis plantar a causa de sobrecargas de peso incorrectas o el pie plano 
  • Daño en la columna.
  • Dolor de espalda: Al bajar el talón se modifica el trabajo de los músculos de la pierna, lo que a su vez tiene efectos en la pelvis y de ahí en la columna. 
consecuencias-de-usar-siempre-zapato-plano
Consecuencias de usar siempre zapato plano.

Es importante reflexionar que esto no significa que nunca puedas o debas usar zapatos planos, ya que pasa lo mismo con el calzado de tacón que su uso continuo y diario podría ocasionar el desarrollo de patologías o molestias en pies y piernas, por lo que se recomienda que para estos tipos de calzado el uso sea casual y sólo en algunas ocasiones especiales o intercambiar continuamente tu tipo de calzado; Eligiendo zapatos adecuados y cómodos para las largas jornadas de trabajo, escuela o al practicar un deporte.

¿Qué características tiene un calzado adecuado?

El calzado idóneo debe tener un tacón de 2.5 a 3.5 centímetros de altura, ya que permitirá la correcta distribución del peso sobre la planta del pie, además debe ser ½ o 1 número más grande que el tamaño del pie para obtener confort, ser preferentemente de piel, tener una suela con soporte, evitar las costuras internas y ancho adecuado a las características de tu pie.  

En el caso de los deportistas, lo ideal es elegir un zapato deportivo acorde a estas características, aunque dependiendo el tipo de deporte suelen existir modelos exclusivos para el alto desempeño y rendimiento con sus propias características especiales.

Aunado a un calzado adecuado, en la clínica de evaluación del pie en Puebla te recomendamos la adaptación y uso de plantillas ortopédicas hechas a la medida, con la finalidad de brindar mayor soporte y comodidad. Además de ser un excelente tratamiento para el dolor del pie en caso de que presenten alguna patología. 

Por último, realizar ejercicios ayudará en el fortalecimiento de músculos, tendones y ligamentos. Dichos ejercicios deben ser brindados por un experto en fisioterapia enfocado en el ámbito de las ortesis.  

 

Recuerda que en la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. A través de un innovador estudio baropodométrico.  Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

Da clic en los siguientes enlaces y obtén mayor información sobre el tema:

Me duelen los pies con zapatos planos 

Características de las plantillas ortopédicas Mediprax para zapatos 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Referencias: 

Duana Ávila, D.  González Pedraza, F.Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. “desempeño comercial de la industria del calzado” Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icea/n5/e4.html#:~:text=Introducci%C3%B3n,empleados%20entre%20curtidores%20y%20tejedores. Recuperado el 11 de abril de 2022.

Castro de Bermúdez José María (2015) “El sacrificio y la importancia de los pies” Recuperado de Quo el 11 de abril 2022 Disponible en: http://reflexiones-de-unprimate.blogs.quo.es/2015/05/12/el-sacrificio-y-la-importancia-de-los-pies/  

¿Por qué son malos para los pies los zapatos planos? Recuperado de fisioterapia online.http://www.fisioterapia-online.com/articulos/por-que-son-malos-los-zapatos-planos Recuperado el 12 de abril 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.