alteraciones-de-la-sensibilidad-en-el-muñón

¿Por qué se afecta la sensibilidad en el muñón?

La amputación es un proceso con dos enfoques dependiendo del factor que se aprecie, para algunos pacientes es un evento catastrófico y en cambio para otros pacientes es una nueva oportunidad.

incidencia-de-las-amputaciones-de-miembros-inferiores
Incidencia de las amputaciones de extremidades inferiores.

Habitualmente en pacientes sin antecedentes de enfermedades como diabetes, cáncer o problemas vasculares y que sufren una amputación de miembro inferior secundaria a un traumatismo o lesión por accidente aprecian la amputación como el primer enfoque, tienden a tomar un alto porcentaje de frustración, negatividad y el proceso de aceptación es más lento.

Si durante el proceso de protetización se presentan complicaciones generalmente todos los pacientes tienden a presentar un estado de ánimo bajo, que puede influir de igual manera para este proceso.

Dentro de las principales complicaciones que se llegan a presentar en los pacientes amputados se encuentran los problemas relacionados a la sensibilidad del muñón.

Por lo tanto es importante que el grupo interdisciplinario realice una exhaustiva evaluación de la sensibilidad del muñón, con la finalidad de diseñar estrategias para atender las alteraciones y prevenir consecuencias relacionadas a los trastornos de la sensibilidad.  

Cuando nos referimos a la sensibilidad, es la capacidad por medio de los sentidos del cuerpo humano para recabar la información del exterior y de los órganos, es decir, como el sistema nervioso se involucra para obtener información.

Fisioterapia-para-el-paciente-amputado-transtibial
Fisioterapia para amputación transtibial en Puebla.

Si, el sistema nervioso es el encargado de regular está función, todo estímulo da lugar a la generación de una sensación que será descifrada por el cerebro.

 

Para poder entender porque se afecta la sensibilidad en el muñón a continuación te explicaremos aspectos importantes sobre este tema, para empezar la sensibilidad se divide en:
1.- Extereoceptiva o superficial: medio que recoge las sensaciones externas.

2.- Interoceptiva: le informa al sistema nervioso sobre la información de los órganos internos.

3.- Propioceptiva: es la sensibilidad que informa sobre la ubicación, actitudes y movimientos corporales.

Tras una amputación estos tres aspectos se ven afectados y en la etapa de preparación para el proceso protésico es importante trabajarlo.

El miembro residual o también conocido como muñón será el medio por el cual recogerá la información del exterior, así como por medio de este le informará al cerebro la ubicación del restante de la extremidad inferior y la ubicación de la prótesis de pierna.

La sensibilidad del muñón en gran parte depende de la piel de este, la cual estará a cargo de la sensibilidad extereoceptiva o superficial, como dato la piel cuenta con diversos receptores que son capaces de distinguir diferentes tipos de sensaciones, como:
1.- Estímulos táctiles: toda la piel debe ser capaz de sentir cuando algo está en contacto con ella, en el muñón es importante para determinar la presión que puede llegar a generar el encaje y el método de suspensión, si existe una alteración en la percepción de las presiones y si su encaje protésico presenta puntos con una presión excesiva se pueden generar lesiones por hiperpresión.

2.- Estímulos térmicos: la piel cuenta con receptores capaces de distinguir los cambios de temperatura, en los pacientes amputados el muñón pasará la mayor parte del tiempo encerrada en el socket y por el método de transferencia de temperaturas el muñón siempre tendrá una temperatura mayor a la del resto del cuerpo, la piel debe ser capaz de detectar cuando sea necesario retirar la prótesis para evitar una transpiración excesiva, a los pacientes de la clínica de prótesis en Puebla que viven en lugares cálidos les recomendamos sistemas de suspensión retardadores de los aumentos de temperatura, debido a que un exceso de sudor combinado con una mala colocación del liner puede desencadenar fricción entre este y la piel del muñón y activar la presencia de lesiones en la piel del muñón.

ejemplo-de-cambios-de-temperatura
Transferencias de calor entre objetos y medio ambiente

3.- Sensibilidad dolorosa: toda la piel debe tener la capacidad de discriminar los estímulos dolorosos por medio de los receptores del dolor llamados nociceptores, esté factor con el punto número 1 trabajan en conjunto para poder detectar cuando un objeto está generando una molestia, en el caso del amputado para indicar si su socket protésico le está molestando, generando dolor, e incapacidad para caminar.

Durante la cirugía para retirar parte de la extremidad inferior se tienen que separar y cortar los nervios de la pierna por tanto se genera una lesión en ellos, su cicatrización puede verse afectada  y desencadenar trastornos de la sensibilidad:

1.- Parestesia: sensación anormal que el paciente refiere como un hormigueo, adormecimiento, entre otros.

2.- Hipoestesia: disminución de la sensibilidad.

3.- Hiperestesia: alteración donde el paciente percibe los estímulos con mayor intensidad.

4..- Alodinia: Es la aparición de dolor ante un estímulo, que no debería ocasionarlo, como el el roce de un objeto blando.

Los trastornos de la sensibilidad se presentan con mayor incidencia en pacientes diabéticos con neuropatía periférica, por la lesión de los nervios ocasionado por el aumento de la glucosa, en pacientes con problemas vasculares y en aquellos donde tuvieron una lesión que afectó a los nervios independiente de la amputación.

5 de 10 pacientes que acuden a la clínica de prótesis en Puebla presentan alteración de la sensibilidad es más común que presenten hiperestesia y parestesia.

Otras de las alteraciones que se llegan a presentar es el dolor fantasma y síndrome del miembro fantasma en pacientes amputados.

dolor-fantasma-1
Síndrome del miembro fantasma

Existen terapias enfocadas a tratar las alteraciones de la sensibilidad como es la terapia de estimulación sensorial, con enfoque terapéutico, en el siguiente enlace puedes conocer ¿Que es un muñón patológico? 

En Mediprax contamos con especialistas en el área de rehabilitación física que te pueden ayudar con este proceso, así como también con un especialista en prótesis.

Agenda tu cita aquí.

En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de prótesis de brazo, protesis de pierna y pie, prótesis de pierna para diabéticos precios ajustables a tu presupuesto y necesidades.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *