Porque-los-niños-no-deben-utilizar-zapatos-usados

Porque los niños no deben utilizar zapatos usados

El calzado de segunda mano puede ser perjudicial en los niños, esto debido a que el calzado una vez que comienza a usarse termina adoptando una determinada forma y desgaste, causado por los pies del primer usuario y que suele ser distinto para aquella persona que utilice el calzado nuevamente.

Y esta particularidad provoca que aquella persona que utilice el calzado usado camine con molestias, tenga rozaduras e incluso, que se altere su marcha habitual al andar. Por tal motivo los primeros días será incómodo utilizarlos e incluso cansado, por lo que, tendrá que pasar por un periodo de acoplamiento.

El calzado usado tiene un desgaste en función a su primer propietario, que puede aparecer tanto en el tacón, en el pliegue superior, en la pala (parte superior del zapato), en la suela o en la parte anterior. Usar zapatos de segunda mano solo trae consecuencias negativas para el desarrollo del pie de tu hijo, es por eso que solo debería usar zapatos nuevos. Evidentemente, cuando decimos zapatos nuevos hacemos referencia a que se le debe de comprar un calzado únicamente para él y que no se debe compartir con nadie hasta que se deseche porque ya se ha estropeado o usado durante mucho tiempo y no le queda. Esto quiere decir, que el calzado de tu hijo debe ser suyo y de nadie más, deberá ser la única persona que utilice ese par de zapatos que le has comprado. Esto en los niños es muy importante, aunque en realidad, también es algo que deberíamos tener en cuenta todas las personas para que se pueda mantener un buen estado del pie.

calzado-inadecuado-para-niños
Tiempo de vida útil del calzado.

Los niños no deben compartir el calzado con nadie, ni siquiera con sus hermanos o primos. Es cierto que para ustedes padres de familia supone un ahorro de dinero, pero a la larga las consecuencias son demasiado peligrosas como para permitir que ocurra sólo por ahorrar. Aquí aplica el dicho que lo barato sale caro.

Algunos de los motivos por los que tus hijos no deben usar zapatos usados por otro niño son los siguientes: 


– Se cambia la pisada: Si el niño que ha usado antes el calzado presenta alguna patología en los pies, esto podría ocurrir también en el niño a quien se le heredaron los zapatos, es decir, que habrá alta probabilidad de perjudicar su marcha.


– Puede causar daños en el pie: Cuando se usa cualquier tipo de calzado, este se deforma y se adapta a la forma del pie de la persona que lo lleva. Si después lo usa otro niño o persona, este no se acomodará porque cada pie es diferente y esto puede causar alteraciones. 


– Quizá provoque un mal desarrollo del pie: Si por culpa de llevar un zapato usado se origina un mal desarrollo del pie, entonces es posible que el niño se canse más, que no quiera caminar o que le molesten sus pies.

calzado-para-niños
Calzado utilizado por un solo usuario

Habitualmente en consulta nuestros especialistas nos cuentan que es frecuente escuchar decir a los padres de familia “voy a agendar a mi otro hijo para estudio baropodométrico y plantillas ortopédicas, porque creo que pisa igual que el que vino a consulta”.

Cuando se les pregunta sobre si les han heredado los zapatos a sus hijos contestan que sí y esto favorece a que el segundo hijo que usa ese par de zapatos altere tanto la pisada como la estructura del pie

Los zapatos deben ser desechados en cuanto hayan cumplido su tiempo de vida con el único usuario.

Tampoco es buena idea que los niños hereden las plantillas ortopédicas de hermanos u otros niños, ya que las consecuencias serían igual de negativas que heredar el calzado completo. Aunque presenta similitud en la deformidad o alteración del pie, cada paciente requiere de plantillas ortopédicas personalizadas.

Es más, los niños no deberían usar plantillas ortopédicas en su calzado, a excepción de lo que un especialista pueda recomendar por problemas en el desarrollo del pie de un menor. Solo se deben usar en caso de ser totalmente necesario y que sea recomendado para corregir o mejorar algún problema del pie del pequeño. Por supuesto, cuando se recomienda el uso de una plantilla ortopédica su uso será temporal hasta que se haya corregido el problema en cuestión.

plantillas-ortopedicas-de-acuerdo-a-las-necesidades-del-paciente
Plantillas ortopédicas de acuerdo a las necesidades del paciente.

Para que tu hijo tenga un buen desarrollo del pie es fundamental que sepa escoger bien los zapatos que necesita; para que le duren bastante tiempo, se amolden a su estructura del pie y, además, para que le permitan tener un buen desarrollo y comodidad de movimiento. Algunos puntos clave a considerar son los siguientes: 


1.- Los zapatos deben ser de su talla: No deben ser más pequeños. Para saberlo, una vez que hayas calzado a tu hijo deberás fijarte en que le sobre un dedo entre su pie y la punta del zapato. A medida que vaya creciendo irá aumentando de talla y deberás cambiarle el calzado. 


2.- Debe ser un calzado que se adapte a la vida de tu hijo: No es lo mismo llevar un calzado para vestir bien y acudir a un evento que el que se necesita para correr o hacer deporte. De todas maneras, cualquier calzado que escojas deberá ser cómodo y se debe elegir acorde al uso que se le vaya a dar. 


3.- Ten en cuenta los gustos de tu hijo: El calzado que le compres también deberá adaptarse a los gustos e interés de tu hijo.


4.- Desechar el calzado a tiempo: Aunque parece algo obvio no siempre se hace. Pero cuando el calzado está estropeado o desgastado se debe desechar, ya que seguir usando zapatos en mal estado podría ser igual de perjudicial que utilizar un calzado usado. Los pies hay que cuidarlos siempre, y tú eres el encargado de que los pies de tus hijos estén bien cuidados durante todo su crecimiento. 

En los siguientes enlaces podrás encontrar información similar al tema:

Cómo sospechar que un niño tiene problemas en los pies

Consejos del uso de plantillas ortopédicas para niños

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu cita aquí

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Por qué es malo para los niños usar zapatos heredados? (2016, 28 abril). El país. Recuperado 30 de agosto de 2022, de https://elpais.com/elpais/2015/12/04/buenavida/1449227063_972273.html#:~:text=El%20calzado%20usado%20tiene%20un,menores%20en%20determinadas%20edades%20clave&text=El%20calzado%20reutilizado%20puede%20ser,del%20primero%20que%20lo%20utiliz%C3%B3

Alfaro, J. (2021, 7 mayo). Los niños NO deben usar zapatos de segunda mano (o mejor dicho, de pie). guiainfantil.com. Recuperado 30 de agosto de 2022, de https://www.guiainfantil.com/salud/ortopedia/los-ninos-no-deben-usar-zapatos-de-segunda-mano-o-mejor-dicho-de-pie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.