amputacion-del-dedo-gordo-del-pie

Porque se afecta el equilibrio tras una amputación del dedo gordo del pie

Cada segmento de nuestro cuerpo es una pieza indispensable, para que el resto del cuerpo humano se pueda mover. Debido a que requiere una activación entre huesos y músculos, por medio de las indicaciones que emita el cerebro, y cuanto más se estudia el comportamiento de los elementos del cuerpo humano ante el movimiento, más sentido tiene la afirmación anterior.

Tal es el caso de los dedos del pie, que son huella de nuestra evolución. Con el paso del tiempo, los dedos de los pies se han modificado de acuerdo a las necesidades, el entorno y el ambiente. 

Nuestros antepasados solían utilizar los pies de forma muy parecida a las manos, es decir, tenían la capacidad prensil para agarrar objetos, les resultaba muy útil trepar ayudándose de los pies, entre otros aspectos.

amputación-del-dedo-gordo-del-pie (1)
Tras la amputación del dedo gordo del pie, se generan radicales cambios en la postura corporal.

El dedo gordo del pie era más largo, con la evolución este se modificó para permitir la bipedestación, siendo éste un elemento clave para la locomoción humana, es decir, se modificó con el  objetivo de favorecer el equilibrio y el desplazamiento con la postura erguida que hoy nos caracteriza.

El dedo gordo del pie tiene un papel muy importante durante la marcha, debido a que en él recae del 80 al 85% de toda la estabilidad que proporciona el pie, además de que actúa como palanca propulsiva en la penúltima y última fase de apoyo en la marcha.

En nuestra trayectoria trabajando con amputaciones menores en el pie, en la clínica de evaluación del pie en Puebla tenemos la certeza que una amputación del dedo gordo puede desencadenar una serie de alteraciones en la mecánica del miembro inferior afectado.

Causas de amputación del dedo gordo del pie:

9 de cada 10 pacientes que acuden a Mediprax por una amputación de dedo gordo, en su mayoría surgieron a causa de complicaciones del pie diabético y el resto por un accidente, ya sea de índole laboral o de tránsito.

¿Qué funciones desarrolla el dedo gordo del pie?

El dedo gordo genera el movimiento de extensión por medio de la primera articulación metatarsofalángica, facilitando la propulsión. Actúa como un resorte que tensa estructuras como la fascia plantar, sin ayuda de acción muscular, aumentando con ello la altura del arco longitudinal medial (el puente del pie). Esta acción acumula energía que se libera en el momento que el pie deja de estar en contacto con el suelo. Podríamos comparar este efecto con el que se produce en los saltadores de pértiga.

amputación-del-dedo-gordo-del-pie
La distribución del peso en la planta del pie se ve alterada tras la amputación del dedo gordo.

Durante el estudio baropodométrico realizado en Mediprax, aplicamos el test de Jack.

1.- El test se considera correcto (negativo) cuando se produce un levantamiento del arco plantar mediante la activación del mecanismo de Windlass (este mecanismo consiste básicamente en el acortamiento de la fascia plantar del pie). 

2.- El test se considera incorrecto (positivo) cuando el arco del pie no se eleva, y esto puede ser debido a diferentes causas biomecánicas, como lo es el pie plano rígido. 

Como podrás darte cuenta el dedo gordo del pie, además de proveer estabilidad al estar de pie, es necesario para propiciar el movimiento de la marcha, si el paciente llega a ser amputado, este realizará movimientos compensatorios que pueden afectar su marcha, algunas de las que se han observado en nuestros pacientes serán descritas, desde dos aspectos:

1.- En algunos pacientes tras la amputación del dedo gordo, se llega a generar un vencimiento del arco plantar interno, provocando que el borde interno del pie se colapse, similar a un pie plano.

En cuanto al resto de la extremidad inferior, la rodilla tiende a generar un valgo, que a su vez pronuncia con mayor carga el vencimiento del borde interno.

2.- En otros pacientes la faltante del dedo gordo los lleva a compensar cargando el peso del cuerpo hacia el borde externo del pie, cuando esto sucede el paciente tiende a referir mayor dolor en esa zona, en comparación con la modificación anteriormente descrita.

Cuando pasa esto pareciera que el arco plantar se aumenta generando un estilo de pie cavo.

Ante la falta del dedo gordo del pie, es sumamente indispensable realizar un estudio baropodométrico, para analizar la nueva distribución de la carga de peso en la planta del pie y por medio de una ortoprótesis modificar estas cargas, con la finalidad de evitar compensaciones y zonas de mayor carga en la planta del pie.

Una ortoprótesis es un dispositivo externo que tiene la finalidad de modificar las condiciones estructurales y funcionales del esqueleto o sistema neuromuscular, sustituyendo parcial o totalmente una parte del miembro ausente o deficiente. Se combina la función protésica con la ortésica; la función protésica equilibra el déficit de longitud del miembro inferior compensando estéticamente la estructura malformada o lesionada, normalizando la marcha.

amputaciones -menores-del-pie-y-ortoprotesis
Ortoprótesis
para amputaciones menores del pie.

Quieres obtener mayor información ingresa a los siguientes enlaces:


¿Qué es una ortoprótesis?

Mecanismo de windlass necesario para la marcha

En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de prótesis de brazo, prótesis de pierna y pie, prótesis de pierna para diabéticos precios ajustables a tu presupuesto y necesidades.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencia

CMD, Sport: la revista de los que viven el deporte: La importancia del dedo gordo del pie para correr, 14-09-216.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *