Porque surge una dismetría pélvica tras la cirugía para colocación de prótesis de cadera

Las intervenciones para colocar prótesis de cadera, también conocidas desde el ámbito clínico como Artroplastia Total de Cadera (ATC), se a vuelto un procedimiento cada vez más habitual, sobre todo ante la prevalencia de las enfermedades degenerativas que involucran a la cadera a nivel mundial.

El principal objetivo de este tratamiento es la restauración de la biomecánica normal y preservar o restaurar la igualdad de la longitud del miembro inferior intervenido, sin comprometer la estabilidad de la prótesis.

La dismetría pélvica después de una artroplastia total de cadera es una complicación frecuente, la desigualdad de la longitud de las extremidades es un motivo común de consulta en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla.

radiografía-de-cadera-con-desalineación-por-dismetría
Radiografía de cadera en vista anteroposterior

Está dismetría pélvica puede presentarse debido a las diferencias estructurales de los huesos o de factores funcionales como contracturas musculares.

¿Cuáles son las patologías por las cuales una persona puede requerir de una intervención de artroplastia total de cadera?

Toda persona que presente una desgaste y comprometa la estabilidad de la cadera puede ser candidato a una intervención para colocación de una prótesis de cadera, pero los factores de riesgo más mencionados en diferentes estudios son:


1.- Osteoartritis de cadera: La osteoartritis, también conocida como artrosis «por uso y desgaste», es una enfermedad frecuente en las personas de mediana edad.

2.- Artrosis primaria: Corresponde al proceso que ocurre en una articulación previamente sana, donde no se logra identificar un claro factor que explique la presencia de la enfermedad. 

3.- Artrosis secundaria: Es aquel proceso degenerativo que es consecuencia de alguna causa conocida, como puede ser trauma, alteración articular congénita, depósito de cristales, artritis reumatoide, por nombrar algunas.

4.- Displasia congénita de cadera: También conocida como displasia del desarrollo de la cadera es una afección en que la articulación de la cadera es anormal. Algunos bebés nacen con esta malformación. En ella, la cabeza del fémur no encaja adecuadamente en la articulación, lo que puede provocar cojera y dolor más adelante.

5.- Osteoartritis primaria: La osteoartritis primaria es de causa desconocida, mientras que la osteoartritis secundaria se produce por otra enfermedad, una infección, una lesión o una deformidad. La osteoartritis empieza con la desintegración del cartílago de la articulación.

6.- Osteonecrosis: Es una condición dolorosa que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre a la cabeza del fémur (hueso del muslo).

7.- Fractura del cuello del fémur.

¿Cómo evitar una dismetría pélvica por colocación de prótesis interna de cadera?

El hecho de evitar la desigualdad en las extremidades inferiores es una parte importante para los cirujanos y es por ello que se han propuesto una serie de técnicas para evaluar las dismetrías. De los métodos descritos hasta día de hoy aún no hay acuerdo entre los cirujanos de cuál de ellos es el más fiable, pero antes de la cirugía es importante que el cirujano conozca la longitud de las extremidades, para realizar el cálculo de la longitud de la prótesis de cadera.

Para esto puede solicitar las siguientes evaluaciones:
1.- Radiografía pélvica: Proyección que mostrará el nivel del fémur. 

2.- Radiometría de miembros pélvicos: Toma radiológica que mide la longitud de las piernas, tomando como referencia la línea que empieza en la parte superior de la cresta del hueso llamado ilíaco, atravesando el centro de rotación de la cabeza del fémur y termina en el centro del platillo tibial, a está prueba también se le puede llamar telemetría.

radiometria-de-miembros-pelvicos
Prueba radiológica de las extremidades inferiores.

3.- Tomografía computarizada: Procedimiento para el que se usa una computadora conectada a una máquina de rayos X a fin de crear una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo. Las imágenes se toman desde diferentes ángulos y se usan para crear vistas tridimensionales (3D) de los tejidos y órganos.

Mecanismo compensatorio que puede generar una dismetría pélvica postoperatorio de prótesis de cadera

La compensación de dismetrías estructurales o reales, puede ser producida por diferentes mecanismos, en la parte inferior te compartimos el enlace a un blog que habla sobre los tipos de dismetrías.

1.- Las compensaciones de pierna corta se caracterizan por: Contracción excéntrica de la musculatura abductora de la cadera contralateral para acercar la pierna corta al suelo al final de la fase de oscilación (cuando la pierna está suspendida), patrón de marcha en abducción (alejada de la línea media del cuerpo) antes de contactar con el suelo para intentar estabilizarse ante el aumento de fuerzas de cizallamiento laterales presentes en el contacto de talón en la pierna corta, equinismo del pie, escoliosis compensadora hacia el lado de la pierna corta. 

2.- Las compensaciones de la pierna larga: Basculación pélvica, flexión de rodilla, flexión de la cadera del lado de la pierna más larga o hiperpronación de la articulación subtalar durante las fases de apoyo al caminar.

desequilibrio-óseo-por-dismetría
Desequilibrio óseo causado por dismetría.

El estudio baropodométrico, es una excelente herramienta para detectar estas compensaciones de la marcha y la postura al estar de pie.

La Artroplastia Total de Cadera provoca dismetría por acortamiento de la extremidad intervenida en la mayoría de los casos, los tratamientos a realizar estarán determinados del grado de dismetría y pueden ser mediante técnicas no invasivas, como los ortopodológicos, que pueden ser plantillas ortopédicas y aumento a la suela del zapato, o técnicas invasivas, como los alargamientos de extremidad.

plantilla-completa-para-tratar-dismetría
Plantilla ortopédica con modificaciones completa para tratamiento de la dismetría

Temas similares al contenido de está página:

Proceso para adaptar plantillas ortopédicas para dismetría pélvica

Tipos de dismetrías pélvicas

En la clínica de evaluación del pie de Mediprax contamos con especialistas que pueden ayudarte a diseñar las plantillas ortopédicas que mejor se acoplen a tus necesidades por medio del estudio baropodométrico.

Ingresa a nuestras redes sociales para conocer sobre nuestros servicios:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook:Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Bibliografía:
1. Röder C, Vogel R, Burri L, Dietrich D, Staub LP. Total hip arthroplasty: leg length
inequality impairs functional outcomes and patient satisfaction. BMC Musculoskelet Disord
[Internet]. 2012;13(1):95. Available from:
http://bmcmusculoskeletdisord.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2474-13-95
2. Flecher X, Ollivier M, Argenson JN. Lower limb length and offset in total hip arthroplasty.
Orthop Traumatol Surg Res [Internet]. 2016;102(1):S9–20. Available from:
http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1877056815002947
3. Li J, McWilliams AB, Jin Z, Fisher J, Stone MH, Redmond AC, et al. Unilateral total hip
replacement patients with symptomatic leg length inequality have abnormal hip
biomechanics during walking. Clin Biomech [Internet]. 2015;30(5):513–9. Available from:
http://dx.doi.org/10.1016/j.clinbiomech.2015.02.014
4. Plaass C, Clauss M, Birshof HK. Influence of leg length discrepancy on clinical results after
total hip arthroplasty – A prospective clinical trial Influence of leg length discrepancy on
clinical results after total hip arthroplasty – A prospective clinical trial. 2014;(July).
5. Miashiro EH, Fujiki EN, Yamaguchi EN, Chikude T, Rodrigues LHS, Fontes GM, et al.
Preoperative planning of primary total hip arthroplasty using conventional radiographs. Rev
Bras Ortop (English Ed [Internet]. 2014;49(2):140–8. Available from:
http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2255497114000615

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *