Principales alteraciones ortopédicas en el primer año de vida de un ser humano

Durante el desarrollo infantil es importante realizar un seguimiento de manera regular y periódica, para la detección precoz de signos de alarma que señalan alteraciones de la evolución normal.

Esto debido a que, cuando no se toman las medidas pertinentes suelen presentarse repercusiones que evitan lograr el máximo potencial de las capacidades y habilidades de cada ser humano.

Durante el primer año de vida de un ser humano, pueden desencadenarse una infinidad de patologías de las cuales destacan las alteraciones ortopédicas como:

Metatarso aducto o varo

El metatarso aducto es una deformidad que se presenta de forma común en el pie del recién nacido; su incidencia se aprecia entre 1 y 6.1 casos por cada 1000 nacidos vivos (Reid, 2022).

En un 50% de los casos puede desarrollarse de manera bilateral.

metatarso-aducto
Férulas para metatarso aducto

En referencia al sexo, las mujeres son más propensas de presentarlo con mayor incidencia al pie izquierdo.

Es importante que durante la valoración y exploración física se descarten las patologías asociadas como la luxación congénita de cadera (10% de los pacientes con metatarso aducto presentan luxación congénita de cadera).

El factor que determina la corrección del metatarso aducto es el grado y nivel de flexibilidad.

Se caracteriza porque provoca que la parte anterior del pie o antepié se desvíe hacia adentro.

Ante la maniobra de querer enderezar el pie con las manos, si este se modifica hablamos de un metatarso aducto flexible, de lo contrario se estaría hablando de característica rígida.  

Durante los primeros meses el tratamiento consiste en:

  • Terapia física, enfocada al estiramiento y manipulación pasiva del pie.
  • Inmovilización del pie, que puede ser con la colocación de yesos o férulas en polipropileno diseñadas a la medida.
  • En los casos más extremos la cirugía será la opción más viable.

Para los casos en los que se requieran férulas, las que habitualmente confeccionamos en Mediprax son las férulas OTP (ortesis tobillo – pie) a 90 grados para uso diario o férulas OTP con inserto interno para reposicionar el apoyo del pie.

Pie zambo

En el caso del pie zambo es una anomalía congénita frecuente que afecta músculos y huesos del pie, se caracteriza porque el pie se orienta hacia abajo y gira hacia dentro, provocando que los dedos del pie se dirijan hacia la pierna opuesta. 

pie-zambo
Férulas OTP a 90 grados.

El pie zambo no duele y no provoca problemas de salud, hasta que el niño se empieza a poner de pie y comienza a caminar. 

Cuando esta anomalía se deja sin tratar, puede conllevar a graves problemas y hasta puede hacer que el niño sea incapaz de andar. Por eso es muy importante empezar a corregirlo lo antes posible, idealmente cuando el bebé tenga una o dos semanas de vida.

Los pies zambos no mejoran por sí solos, se tienen que tratar con varias técnicas. Antes se solían tratar principalmente con cirugía, es decir, mediante operaciones. Pero ahora los médicos utilizan una serie de escayolas, suaves movimientos,  estiramientos del pie y una férula ortopédica para ir colocando lentamente al pie en la posición adecuada, lo que recibe el nombre de método de Ponseti. (Abril & Bonilla, 2014)

A un bebé con pie zambo, lo ha de tratar un traumatólogo o cirujano ortopédico (son médicos especializado en problemas que afectan a los huesos, los músculos y las articulaciones) que tenga experiencia en el método de Ponseti. 

Una vez que el especialista en ortopedia ha emitido la orden para la confección de las férulas, en Mediprax nuestro especialista en ortesis podrá ayudarlos con la confección de estas.

Tanto el pie metatarso aducto y el pie zambo son alteraciones que se presentan durante el primer año de vida, su detección a temprana edad genera un mejor pronóstico de resolución.

A mayor edad se requiere de más tiempo para el tratamiento, además de que se pueden desarrollar secuelas que afecten a los músculos de la extremidad afectada, generando una marcha inestable.

Si tu hijo presenta alguna de estas patologías es importante realizarle un análisis de la marcha, también conocido como estudio baropodométrico para conocer cómo se encuentran los valores de carga en la planta del pie del niño.

La edad recomendada para realizar el estudio baropodométrico por primera vez es a los 3 años. 

En Mediprax contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y fabricación de ortesis; si deseas saber más sobre qué plantillas ortopedicas son mejores o el precio de una ferula para pie contáctanos dando clic en el siguiente enlace:  agenda tu cita aquí.

En los siguientes enlaces puedes conocer sobre las principales alteraciones de la marcha en niños y ¿Para qué sirve una férula y una ortesis?

No olvides seguirnos en redes sociales, para obtener mayores detalles.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Abril, J. C., & Bonilla, P. (Julio-Agosto de 2014). Obtenido de Pediatría Integral: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-07/problemas-ortopedicos-en-el-recien-nacido/

Reid, L. (Febrero de 2022). Pie zambo. Obtenido de KidsHealth: https://kidshealth.org/es/parents/clubfoot.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.