Proceso-plantillas-diabetico

Proceso de elaboración de plantillas para diabético

En Mediprax México parte de nuestra labor es prevenir las amputaciones de extremidades inferiores derivadas del pie diabético; a través del diseño y fabricación de plantillas ortopédicas con materiales de alta resistencia a la presión, pero a la vez con la suavidad necesaria para crear una protección para el pie.

El material que utilizamos es una espuma de termoplástico de polietileno, moldeable a temperaturas de 85 a 149 0C y tiene una adhesión adecuada para ser combinado con otro tipo de termoplásticos con el fin de proporcionar un confort adecuado a la planta del pie diabético.

El proceso para la elaboración de plantillas ortopédicas para pie diabético es minucioso, ya que partimos de una evaluación de presiones plantares en estática y dinámica, denominado estudio baropodométrico, el cual se realiza en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla y en Tlaxcala

A través del estudio baropodométrico es posible conocer los puntos de mayor presión en la planta del pie, estas zonas en una toma estática en vista 3D se pueden observar como picos de presión, que con el paso del tiempo van a generar en la planta del pie un engrosamiento de la piel, comúnmente conocido como callosidad.

Estas callosidades en personas diabéticas que aún no han perdido la sensibilidad expresan que son dolorosas, haciendo necesario recurrir de manera  frecuente con el  podólogo, sin embargo, con el paso de los días vuelven a salir.

Comparativa de la pisada con parámetros de normalidad y las presiones del paciente

Cuando una persona diabética tiene alterada la sensibilidad, incrementa el riesgo de desarrollar úlceras por presión, debido a que estas callosidades se pueden convertir en mal perforante plantar o también conocida como úlcera neuropática, donde la piel engrosada se vuelve dura, surge una pérdida del riego sanguíneo para aportar nutrientes a esa zona y por consiguiente los tejidos comienzan a morir, creando una lesión que en muchos de los casos por los altos niveles de azúcar en la sangre (glucosa) tardan en cicatrizar y restaurar los tejidos muertos.

Sumado a la falta de atención porque no genera dolor y debido a la poca higiene del paciente, se vuelve más vulnerable a contraer una infección que en cuestión de días puede desencadenar en una gangrena gaseosa, donde la única solución es la amputación.

cuidados-para-la-pierna-contraria-a-la-amputación
Cuidados para la pierna contraria a la amputación.

Nuestras plantillas ortopédicas tienen la finalidad de distribuir el peso corporal en toda la planta del pie de acuerdo a los porcentajes dentro de los parámetros de normalidad, dando como resultado la eliminación de puntos de sobrecarga.

El diseño de las plantillas ortopédicas para diabeticos parte de las presiones plantares y de un molde con espuma fenólica, lo que las convierte en plantillas ortopédicas personalizadas.

plantillas-ortopedicas-para-diabetico
Plantillas ortopédicas con puntos de liberación para pie diabético con base en estudio baropodométrico

Cada plantilla ortopédica cuenta con las modificaciones de acuerdo a las necesidades de cada paciente y para lograr una mejor adaptación, se recomienda el uso de un zapato especial para pie diabético.

El calzado debe ser:

  • En doble o triple horma para evitar que el pie esté apretado.
  • No debe tener costuras.
  • Dependiendo de las características de tu pie, debe generar estabilidad al tobillo.
  • La plantilla de fábrica debe ser retirada con facilidad.
  • El tacón máximo que debe tener es de 3 cm.

Se recomienda que el zapato sea comprado cuando se tengan las plantillas ortopédicas, con el fin de probarlos con las plantillas y verificar que no queden ajustados. 

Las propiedades impermeables de las plantillas ortopédicas permiten que estas sean lavadas sin temor a dañarlas, para ello, se recomienda usar jabón líquido neutro, retirar el exceso de jabón al chorro de agua fría y secar en un plano inclinado bajo la sombra, evitando el uso de calor como secadoras o la exposición directa al sol, debido a que esto último podría deformarlas o reducir sus propiedades, evita colgarlas o exprimirlas, si deseas retirar el líquido en ellas, con un paño seco, será suficiente. Además, el material desalienta el crecimiento de bacterias y tiene excelentes propiedades térmicas, sin embargo, el sudor puede estar presente y para controlarlo usar  talco es una opción viable.

El tiempo de vida útil de las plantillas ortopédicas para diabético es de 4 a 6 meses, por lo tanto, es importante que el paciente acuda a nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla o Tlaxcala para renovar sus plantillas ortopédicas a   medida, si eres cliente frecuente recuerda solicitar tu descuento.

Especialista en ortesis y prótesis, Lic. Samuel Medina y Licenciada en terapia física Coral Romero

Si tienes alguna duda sobre nuestro servicio o costo de plantillas ortopédicas para pie diabético en Puebla puedes contactarnos en el siguiente enlace y a la brevedad nos pondremos en contacto contigo: wa.link/cl4cxa

Es importante que una vez al año se practique un estudio baropodométrico para conocer las alteraciones de la marcha y la postura y atenderlas lo más pronto posible, para evitar complicaciones mayores. 

En Mediprax México somos expertos en la elaboración de ortesis, férulas y plantillas ortopédicas a medida, contáctanos dando clic en el siguiente link: wa.link/cl4cxa, con gusto resolveremos tus dudas.

Recuerda que nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y diagnóstico de problemas posturales y de la marcha, a través del innovador estudio baropodométrico

A continuación, te compartimos mayor información referente al uso de plantillas ortopédicas a la medida, da clic en cualquiera de los enlaces.

¿Cómo limpiar las plantillas ortopédicas ?

Lo que todo el mundo debería saber sobre el pie diabetico 

Cuidados preventivos en diabéticos para evitar amputaciones

Siguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp