cambio-de-socket-de-una-protesis-de-pierna

Proceso para cambiar el socket protésico en mediprax

El socket o encaje es uno de los componentes principales en las prótesis de pierna o prótesis de brazo, debido a que será la pieza que irá en contacto directo con el muñón y que además será la conexión entre el resto de los componentes de la prótesis como el liner, adaptadores, tubo y pie protésico. También es importante mencionar que el socket a diferencia del resto de dispositivos, debe ser realizado a la medida, tomando un molde que permita el diseño y su realización. 

Como hemos explicado en ocasiones anteriores, después del proceso de protetización, existen cambios que pueden ocurrir en el muñón del paciente, esto debido a que las actividades y nivel de actividad cambia una vez que se tiene la prótesis de miembro inferior, además de que el desgaste en los componentes de las prótesis es normal, orillando a cambiar las piezas en algún momento. 

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala a través de nuestra experiencia hemos logrado ver que algunos de los componentes que más se llegan a cambiar son: El socket, el liner y el pie protésico.

razones-para-cambiar-el-socket-de-prótesis
Motivos a tomar en cuenta para el cambio del socket de una prótesis de pierna.

Pero el día de hoy, nos enfocaremos a explicar: Cuál es el proceso para cambiar el socket protésico en Mediprax.

Después de cierto tiempo usando una prótesis de pierna, el muñón llega a presentar ciertos cambios, esto de acuerdo al paciente, los hábitos y su nivel de actividad que presenta en su vida cotidiana. Una vez que se nota una diferencia en el ajuste de la prótesis, el usuario se acercará al especialista en prótesis, para realizar un socket bajo las nuevas medidas que presenta el muñón actual.

Pero ¿Qué cambios podrían orillar a cambiar tu socket?

  • Reducción o aumento de la masa muscular de tu muñón 
  • Dolor o incomodidad en muñón debido al socket
  • Juego de tu muñón en el socket 
  • Ruptura o quiebre
  • Cambio de sistema de suspensión

¿Cuál es el proceso para cambiar el socket protésico? 

1.- Una vez que se tiene la necesidad de cambiar el socket por alguna de las razones mencionadas anteriormente, es importante que, en caso de causar úlcera o lesión en la piel, se suspenda el uso del dispositivo.

2.- Buscar el asesoramiento de un especialista en prótesis, para determinar ¿cuál sería la mejor opción de socket? de acuerdo a tus necesidades, características y los dispositivos actuales de tu prótesis de miembro inferior.

3.- En nuestra clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala, te agendaremos una cita con nuestro especialista, con el fin de conocer más sobre tus necesidades y características. El Licenciado en prótesis Samuel Medina, te brindará las opciones de elaboración, tipos de materiales, tiempos y precios. 

Además, durante la asesoría el especialista buscará conocer los siguientes aspectos, para determinar qué tipo de socket es el mejor.

  • Nivel de actividad 
  • Volumen y características del muñón
  • Si el muñón presenta una protuberancia ósea o úlcera
  • Si padece alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión u otra. 

4.- Una vez que decides, que en Mediprax México se realice tu socket nuevo, procederemos a programar una cita por la mañana para tomar las medidas y molde.

toma-de-medidas-para-socket-de-prótesis
El socket para una prótesis de pierna debe ser diseñado de acuerdo a un molde previo del muñón.

5.- Durante el transcurso del día se confecciona un socket cristalino de prueba y por la tarde de ese mismo día, nuevamente se verá al paciente para realizar la colocación de la prótesis con el nuevo socket de prueba, realizará algunas pruebas de movimiento y marcha acompañado (a) de nuestra especialista en Terapia Física Coral Romero. Durante la consulta se podrán realizar los ajustes necesarios al socket, hasta que el paciente lo sienta confortable.  El usuario se retirará a casa y probará el socket por un lapso de 7 o 15 días.

Nota: En caso de ser necesario, durante el paso de estos días el/la paciente podrá acudir a sesiones de terapia física para mejorar su marcha.

proceso-de-adaptación-de-una-prótesis-transtibial
En Mediprax México el proceso de confección de un socket y ensamble de las unidades de la prótesis de pierna se lleva acabo en un día.

6.- Después del tiempo transcurrido, si el usuario de prótesis de pierna se siente cómodo y a gusto con su dispositivo, procederemos a programar una cita por la mañana, para que el usuario nos deje su prótesis de pierna. En el laboratorio de prótesis Puebla se elaborará el socket final en fibra de carbono, resina o con bordes flexibles, de acuerdo a lo estipulado.

7.- Finalmente se entregará al paciente la prótesis con el socket definitivo, se realizarán pruebas y en caso de ser necesario se realizarán ajustes, hasta que finalmente se sienta bien y se concluya el proceso de cambio.

socket-definitivo-para-una-prótesis-de-pierna
En Mediprax México antes de entregar el socket definitivo se entrega un socket de prueba, con la finalidad de preparar al paciente para el socket final.

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.


En Mediprax Puebla y Tlaxcala, realizamos prótesis de pierna, prótesis de brazo y mano de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, realizando una ardua evaluación que permita al especialista en prótesis conocer al próximo usuario y brindarle las mejores opciones en relación a tipos de componentes, tiempos de elaboración y precios de prótesis de pierna o brazo, ajustables a su presupuesto y necesidades. Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

A continuación, te compartimos algunos temas que pueden ser de tu interés:

Proceso de renovación de componentes protésicos en Mediprax México

¿Cuándo se debe cambiar el socket de la prótesis de pierna?

También te invitamos a ingresar a nuestras redes sociales en donde encontrarás testimonios e información relevante acerca de las prótesis de pierna o prótesis de brazo.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax

Referencias

Información recuperada de:

https://www.catalogodelasalud.com/ficha-producto/Sockets-para-protesis-ortopedica+125471. Agosto 24, 2021. 

 Cruces Luis. Protésica. ¿Qué es el socket y por qué es la parte más importante de tu prótesis ortopédica? (Internet). Julio 2, 2020. Disponible en: https://www.protesicave.com/que-es-el-socket-protesis-ortopedica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *