amputación-de-pierna

Prótesis de pierna, estudio baropodométrico en pacientes amputados.

¿Sabías que? Las prótesis de pierna se apoyan mucho en la biomecánica, que es la mecánica aplicada en los seres vivos para realizar las mejoras en cada uno de los componentes de las prótesis de pierna; como lo son la rodilla protésica  y el pie de la prótesis,  buscando mejorarlos para poder obtener una marcha más parecida a la anatómica, aunque cada una de las articulaciones tiene un factor importante en el estudio de la marcha y son individuales los estudios para mejorar cada una de ellas,  en conjunto  funcionan para lograr la locomoción humana y gracias a estos estudios  se han desarrollado distintos tipos de componentes de la prótesis de pierna que son por ejemplo: las rodillas de la prótesis de pierna, que van desde  las mecánicas hasta las rodillas inteligentes con microprocesadores o biónicas, lo que incrementa considerablemente el precio de una prótesis y  permitiendo al paciente el elegir la que mas se adecua a sus necesidades y posibilidades, dependiendo de las metas y lo que el paciente quiera realizar.

Si deseas conocer más sobre las rodillas para prótesis de pierna, te compartimos el siguiente blog que no habla de los diferentes tipos de rodillas protésicas.  

¿Qué es la baropodometría?

La definición de la palabra baropodometría proviene de baros= presión, podos = pies, metría = medición, por lo tanto, el significado de la palabra baropodometría corresponde a la medición de las presiones en los pies, para poder ser más concretos con esto, se refiere al estudio puntual de las presiones que descarga el cuerpo al suelo y cuánta carga está pasando por ciertos puntos de apoyo de los pies, que nos permiten ver los picos de presión plantar, para saber cómo se está realizando la descarga. Recuerda que en nuestra clínica de prótesis en puebla contamos con una plataforma para realizar la baropodometría que nos permite realizar un estudio de la marcha, y determinar la correcta distribución del peso del cuerpo. Si quieres saber mas sobre el estudio baropodométrico te invitamos a que le des clic al siguiente enlace: Que es un estudio baropodométrico. 

evaluación-dinamica-del-pie
Ejemplo de huellas plantares en evaluación dinámica de la marcha

 

¿Podemos realizar un estudio baropodométrico en un paciente amputado que tiene prótesis de pierna?

Es posible realizar un estudio baropodométrico en el paciente amputado que ocupa prótesis de pierna, con la finalidad de tener una mayor idea de donde se está haciendo la descarga de peso sobre el pie de la prótesis de pierna y buscar que el eje caiga adecuadamente, para permitir una estabilidad en la fase de apoyo en estática que es sin movimiento y en la fase de apoyo en dinámica que es cuando el peso del cuerpo se proyecta del talón al primer ortejo del pie; previo a esto es importante saber cómo es el proceso ideal de descarga del peso sobre el pie, y debemos de conocer como se comporta el pie anatómico en estática o dinámica; siendo que debe ser lo más parecido el comportamiento del pie de la prótesis de pierna en estática y dinámica. Recuerda que en nuestra clínica de prótesis de pierna en Tlaxcala buscamos la mejor tecnología para la mejor adaptación de la prótesis de pierna. 

protesis-arribade-rodilla-con-funda-cosmetica
Funda cosmética para prótesis arriba de rodilla
¿Porque es el pie de la prótesis de pierna lo que se analiza y no la rodilla de la prótesis de pierna?

Analizamos el pie de la prótesis de pierna, porque  esto es lo que está en contacto directo con la plataforma de presiones; el pie es el que está representado mediante una imagen 2D o 3D, numérica o de colores la presión que se está ejerciendo del pie de la prótesis de pierna en la plataforma es lo que permite tener una idea más acertada de cómo debe ser el desplazo del peso del cuerpo; así el especialista podrá realizar distintas modificaciones en el pie alineándose de distinta manera para modificar esta pisada de manera positiva, de igual manera lo notamos en pacientes cuando se realiza una marcha distinta a causa del calzado.

 

pie-protesico
Pie Runway en fibra de carbono, con talón ajustable en altura

Si deseas conocer la diferencia entre un pie articulado, no articulado y dinámico para prótesis de miembros inferiores, ingresa al link.

El calzado en una prótesis de pierna es un factor muy importante para determinar la alineación de la prótesis de pierna,  ya que cuando el especialista tiene el zapato que se colocará en la prótesis del paciente, podremos permitirnos colocar la altura necesaria para el paciente respecto al componente protésico que se debe de adaptar, hoy día existen pies con una adaptación en la articulación de tobillo que nos permiten realizar una adecuación para el nivel del talón, que se está ocupando y esto permite optimizar al máximo la alineación de la prótesis de pierna para cada una de las necesidades de los pacientes con las cuales día a día se deben de enfrentar.

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o el precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina. 

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión. 

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicosprótesis de brazoprótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.