Complicaciones-en-la-piel-de-los-diabéticos-que-pueden-llevar-a-una-amputación

Prótesis de pierna para diabéticos amputados debajo de rodilla en México

La diabetes Mellitus se ha asociado a una gran variedad de condiciones como las ambientales, edad, estilo de vida, entre otros y en Mediprax México un 80% de los pacientes que protetizamos son diabéticos.

Las complicaciones de la diabetes pueden involucrar lesiones en los nervios y alteraciones principalmente en la circulación sanguínea de las piernas,  provocando vulnerabilidad a los pies.

Las lesiones en las piernas o pies de una persona diabética son factores de riesgo, debido a que un mal cuidado o tratamiento podría desencadenar en una amputación o en el riesgo de perder la vida.

Si presentas una amputación por complicaciones de la diabetes en este blog te vamos a explicar las características que debe cumplir el diseño de una prótesis de pierna;con la finalidad de brindarte confort y seguridad al utilizarla.

En la clínica de prótesis Mediprax México tenemos más de 15 años asesorando y ayudando a diversos pacientes en el proceso de adquisición de un dispositivo protésico siempre pensando en cumplir las necesidades y ajustandonos al presupuesto de los pacientes.

prótesis-de-pierna-debajo-de-rodilla-por-Mediprax-México
Prótesis de pierna debajo de rodilla por Mediprax México

¿Cómo se definen los componentes de una prótesis de pierna para amputados debajo de rodilla?

Al momento de elegir los componentes que conforman la prótesis de pierna se debe cubrir la estructura y función del segmento amputado, es decir, que la prótesis de pierna para un amputado debajo de rodilla a causa de la diabetes debe tener un pie protésico, un adaptador, y elementos de unión con el encaje protésico (conformado por el socket y la suspensión; en los pacientes amputados diabéticos se recomienda el uso de un liner). 

Características que deben cubrir las prótesis de pierna para amputados diabéticos
1. Protección: El sistema de encaje debe proteger al muñón y dar una suspensión adecuada para que el liner se pegue a la piel y evite el juego del muñón dentro del socket.

  1. Amortiguación: Los componentes protésicos deben estar pensados para amortiguar las fuerzas que intervienen con el uso normal de la prótesis.

Es decir, los componentes protésicos deben distribuir las fuerzas de forma equitativa en toda la superficie del muñón, minimizar las presiones de la parte terminal del muñón y resistir la fuerza de elongamiento producida por el peso de la prótesis cuando la pierna está elevada para dar el siguiente paso.

  1. Confort: Los materiales que se utilicen para la elaboración de la prótesis de pierna deben proveer comodidad.
  2. Marcha estable: La alineación de la prótesis de pierna debe ser determinada a las características funcionales del paciente amputado.
  3. Adaptabilidad: Debido a los cambios de volumen del muñón durante el día, los componentes deben generar la compresión necesaria para mejorar la circulación y evitar la acumulación de líquido y de esta manera controlar el volumen del muñón.

Para lograr estas características el encaje protésico juega un factor importante, y diversas marcas de componentes protésicos han lanzado al mercado liners diseñados específicamente para amputados diabéticos.

Ingresa al siguiente link para conocer qué es un liner: ¿para qué me sirve usar liner con mi prótesis o prótesis de pierna con liner?

En la clínica de prótesis en puebla utilizamos componentes de diversas marcas que cumplen con altos estándares de calidad en el área de las prótesis y nuestros especialistas en prótesis se encuentran en constante actualización sobre los componentes de prótesis, su aplicación y beneficios a los pacientes amputados diabéticos.

Ossur es una marca preocupada en diseñar, innovar y crear nuevos componentes para las prótesis de pierna, cuidando de cada detalle en la elaboración de liners , rodillas, pies y otros adaptadores.

 

Iceros Dermo Cushion

Liner-Iceros-Dermo-Cushion
Fuente: Catalogo de protésica OSSUR.

Es un liner de silicona muy suave que cuida la piel, el paciente al colocar el liner le brinda una sensación de suavidad excepcional, su composición consiste en la combinación de DermoGel con silicona ultra fuerte y de consistencia elástica Supplex, gracias a estos elementos la durabilidad es alta y el ajuste es íntimo evitando que exista juego del muñón dentro del socket.

Este tipo de liner es recomendado a personas amputadas debajo de rodilla, y puede ser utilizado en personas con actividad baja o alta, además su diseño está ideado para pieles sensibles, como en el caso de un paciente amputado diabético o para aquellos muñones que sean muy delgados y con prominencias óseas.

Iceross Comfort 

El diseño de este liner es indicado para pacientes con amputación debajo de rodilla y con un nivel de actividad física de baja a moderada.

Su composición es a partir de silicona senil y está recubierto en tela de nylon; cuando nuestros especialistas en prótesis de la clínica de prótesis en puebla recomiendan este componente, se debe al cuidado que genera durante su uso, ya que la interfaz es excepcional para muñones con prominencias óseas propensas a picos de presión como en el caso del amputado diabético.

¿Costo de una prótesis de pierna para amputado debajo de rodilla a causa de la diabetes?

Como anteriormente se ha hablado en otros blogs el costo de una prótesis es equivalente a los componentes protésicos, los cuales estarán determinados de acuerdo a las necesidades de cada paciente, ingresa al siguiente link para obtener más información sobre el tema: Costo de una prótesis de pierna en México

Un licenciado en prótesis antes de determinar el valor económico de una prótesis de pierna primero debe conocer el historial clínico del paciente, para poder recomendar los elementos favorables para el uso en una prótesis de pierna en amputación debajo de rodilla.

Recuerda que una  prótesis de pierna debe ser personalizada y realizada  100% a la medida; en el siguiente video podrás aclarar algunas dudas sobre los factores determinantes del costo de una prótesis de pierna.

 

 

En Mediprax México ponemos a tu disposición a nuestro equipo de cotización de prótesis, enviándonos un WhatsApp y respondiendo un breve cuestionario, nuestro equipo clínico se pondrá en contacto contigo para darte un precio y la explicación de cada componente.

Al adquirir un componente protésico en Mediprax tu inversión está segura ya que contamos con garantías, por lo tanto, es importante que al adquirir tu componente resuelvas tus dudas con nuestro especialista en prótesis.


Te invito a formar parte de la Comunidad de Amputados Mediprax, dando clic en el link abajo, respondiendo algunas preguntas estarás dentro del grupo de Facebook. El único objetivo es informar, dar consejos y que tengan la información que necesitan a la mano, queremos generar una cercanía y formar pacientes expertos que viven más felices. 𝑰𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒆𝒔 𝒑𝒐𝒅𝒆𝒓. 

http://www.facebook.com/groups/amputadosmediprax/

Grupo de facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Whatsapp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Molina Rueda, F. (2020). Prótesis de miembro inferior. En F. Molina Rueda, Curso de Ortopedia y productos de apoyo en las patologías más comunes dirigido a fisioterapeutas (págs. 10-11). Panamericana .

Ossur. (2015/2016). Iceros dermo y confort cushion. Catalogo de protésica de Ossur, 48-49.