Prótesis de pierna y pie con fibra aeronáutica

Prótesis de pierna y pie con fibra aeronáutica

Cuando hablamos de una prótesis de pierna y pie con fibra aeronáutica, nos referimos a la implementación de la fibra de carbono; Y se le da este nombre por que en el área de la aeronáutica es un material generalmente utilizado.

A medida que la industria aeronáutica ha ido evolucionando con los años, también lo han hecho los materiales que lo conforman. Aproximadamente, el 50% de un avión moderno (Boeing 787 o Airbus A350, por ejemplo) están formados por composites, lo que ha supuesto que sean energéticamente más fiables y mucho más ligeros.

Los composites son los materiales que reciben el nombre de materiales compuestos, es decir, aquellos materiales que se forman por la unión de dos o más materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales.

La fibra de carbono es justamente un composite muy utilizado en la industria de la aeronáutica, por eso se le puede llamar como fibra aeronáutica. Pero es también implementada en otras áreas como en la protésica.

Beneficios de la fibra aeronáutica en las prótesis de pierna


El uso de la fibra aeronáutica tiene dos ventajas significativas en la protésica:

  • Al ser un material ligero, su implementación en los componentes protésicos ayuda a disminuir el peso de la prótesis de pierna.
  • Otra ventaja es el ahorro de energía que se consigue gracias a su especial propiedad elástica. A ello se unen unos niveles muy elevados de resistencia.

En Mediprax tras numerosos años de experiencia, trabajando con diversos pacientes y adaptando sus prótesis, hemos identificado que una de las principales necesidades de los pacientes es adquirir dispositivos no tan pesados, en respuesta a esto se les ofrecen componentes en titanio como el adaptador de tibia y peroné; además de socket y pie protésico en fibra aeronáutica.

Es importante mencionar que la fibra aeronáutica es el resultado de la combinación de dos materiales. En esa mezcla de componentes hay uno que hace de matriz y otro u otros que hacen de refuerzo (normalmente con forma o aspecto de fibras). La misión de la matriz es embeber (cubrir) a los materiales de refuerzo y transmitirles los esfuerzos o tensiones mecánicas para que sean ellos los verdaderos encargados de soportarlas, por lo que la unión entre matriz y refuerzo es crítica de cara a las propiedades finales del composite y lo ideal es que, además de una unión puramente física o mecánica, ambos obtengan la mayor afinidad química posible.

Por lo general las fibras de carbono vienen entrelazadas y son recubiertas por una resina. En la imagen inferior podrás notar la disposición de las fibras que se aprecian entrelazadas en el socket protésico, esto le permite mayor resistencia a la carga de peso y movimientos.

socket-protesico-en-fibra-de-carbono
Socket protésico en fibra de carbono.

En los pies protésicos con fibra de carbono o aeronáutica, los beneficios como la absorción de impactos verticales reduce los traumas en el muñón (por el impacto del pie con el suelo), así como también en las articulaciones y parte inferior de la espalda, en las actividades del día a día.

La flexibilidad multiaxial como respuesta al terreno, permite un mejor contacto con el suelo durante la deambulación sobre superficies irregulares, esto crea una ventaja en la estabilidad y  equilibrio dinámico. 

Usar componentes protésicos con fibra aeronáutica permite que la prótesis tenga contacto con el agua, sin temor a dañarse.

 

Habitualmente los pies protésicos en este tipo de fibra se recomiendan a pacientes de alto impacto o deportistas, debido a que sus actividades las realizan en espacios donde se requiere de destreza, cambios de movimientos y velocidad, además de  adaptación a terrenos inestables.

 

Recordemos que cada elemento que conforma una prótesis de pierna debe cubrir las necesidades particulares del usuario, por ejemplo: nuestro especialista en prótesis de pierna el licenciado Samuel sugiere a cada paciente varios modelos con base a sus características, necesidades y presupuesto.

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

                                           

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.