tipo-de-calzado-parala-pierna-sana-de-un-diabetico-con-prótesis

¿Qué calzado se recomienda usar para una prótesis de pierna en diabéticos?

La diabetes es un padecimiento que puede causar daños irreversibles en los nervios (neuropatía) y en la circulación sanguínea de los pies. Un alto y constante nivel de glucemia en sangre conlleva entumecimiento, una reducción de la sensibilidad y la aparición de infecciones en los pies. Por ello es importante prestar atención al cuidado de los pies, así como elegir un calzado ideal para diabéticos; así podrás evitar o paliar las complicaciones de esta enfermedad.

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala somos conscientes del gran número de usuarios de prótesis de pierna que padecen diabetes y con ello la importancia que tiene el cuidado y conservación de la pierna contraria a la amputación, por ello, brindaremos algunas de las recomendaciones sobre el tipo de calzado adecuado para un paciente diabético usuario de prótesis.

Importancia-del-calzado-para-el-uso-de-una-prótesis
En el caso de los pacientes amputados diabéticos deben realizar una selección adecuada del calzado que van a utilizar con su prótesis de pierna.

A la hora de elegir un par de zapatos es importante considerar los siguientes aspectos con el fin de procurar la salud y cuidado del pie contrario a la amputación y que, con ello, se evite en la medida de lo posible una segunda lesión.

  • Que sea ancho. Así se evitan roces y una presión innecesaria en cualquier zona del pie, sobre todo en la punta, porque así no comprime los dedos y no aparecen callos. También se debe de cuidar que el zapato no sea demasiado grande o que sean más anchos de lo necesario debido a que no brindarán seguridad al caminar. 
  •  Que sea cerrado. Para que no entre suciedad o piedras debe cubrir los dedos y los talones, que son las partes más sensibles en caso de diabetes.
  •  Que esté confeccionado en piel o en materiales de calidad y flexibles. Eligiendo un material transpirable para evitar la sudoración del pie contrario a la amputación.
  •  El calzado para diabéticos debe tener antiderrapante y una sujeción segura, debido a que será el encargado de dar seguridad al paciente a la hora de caminar con su prótesis de pierna.
  • Presta atención a la suela y al tacón. La suela no debe ser plana y baja, tampoco muy blanda. El tacón debe tener entre 2.5 y 3.5 cm de altura, con refuerzo y soporte para una correcta distribución del peso. Cabe recordar que al cambiar el calzado es importante que el especialista en prótesis nuevamente realice una alineación de la prótesis, debido a que las diferentes alturas del calzado podrían cambiarla.
  • Sí usas plantilla ortopédica para pie diabético en la pierna remanente, llévala al comprar tus zapatos para colocarla en el zapato al probarlo. 
  • Compra el calzado por la tarde, debido a que los pies suelen inflamarse en el transcurso del día y será el mejor momento para elegir tu calzado.
  • Prueba ambos zapatos tanto en el pie remanente como con el de la prótesis, para asegurarte de su confort al estar de pie.
  • Si encuentras un par que te sienta bien, ¿por qué no compras dos? Así tienes varios pares y podrás cambiarlos frecuentemente, lo cual beneficia la salud de tus pies.
características-del-calzado-ideal-para-diabetico-usuario-de-prótesis
Características del calzado ideal para diabéticos usuarios de prótesis de pierna.

Es importante puntualizar que el zapato que utilice el usuario de prótesis no necesariamente debe ser cerrado, debido a que es normal que en zonas de mucho calor se desee optar por otra opción más ligera y fresca, sin embargo, es importante cuidar que el calzado sea de calidad y que sobre todo ofrezca seguridad.

Como se mencionó anteriormente, al usar una prótesis de pierna, el especialista en prótesis será el encargado de brindar una alineación a esta y al cambiar el calzado con el que se realizó la alineación principal puede llegar a provocar una marcha inadecuada o compensaciones que puedan provocar lesiones, por ello, es sumamente importante avisar a tu especialista que has decido cambiar tu calzado para que él pueda realizar una nueva alineación o te explique cómo realizarlo.

En la actualidad son pocos los pies protésicos que cuentan con la tecnología de ajuste y alineación para lograr cambiar tu calzado sin problema, si deseas más información sobre este tipo de pies te dejamos el link al final de este blog.

pie-prótesico-con-ajuste-en-el-talón-para-variar-diferentes-tipos-de-calzados
Pie protésico con ajuste al talón para variar la altura de acuerdo al tipo de calzado.

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala, realizamos prótesis de pierna, prótesis de brazo y mano de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, realizando una ardua evaluación que permita al especialista en prótesis conocer al próximo usuario y brindarle las mejores opciones en relación a tipos de componentes, tiempos de elaboración y precios de prótesis de pierna o brazo, ajustables a su presupuesto y necesidades. Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

Si deseas conocer más información referente al uso de calzado para usuarios de prótesis da clic en los siguientes enlaces:

¿Cómo afecta el cambio de zapatos a la alineación de la prótesis de pierna?

Pies protésicos que regulan la altura del talón de acuerdo a distintos zapatos.

Síguenos en redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.