bolsa-de-colocación-para-prótesis-tranfemora

Qué características debe tener un amputado, para utilizar una prótesis de pierna con bolsa de colocación

El principal reto para la protetización de un amputado arriba de la rodilla es adaptar un encaje o socket protésico confortable que permita amortiguar el peso corporal y pueda transferir las fuerzas  dinámicas que se producen durante el ciclo de la marcha.

prótesis-mediprax-arriba-rodilla
Prótesis para amputación de miembro inferior

Los principales objetivos ante la  protetización de miembro inferior son:
  • Lograr una deambulación con la mejor estabilidad.
  • Que la prótesis genere el menor desgaste energético.
  • Una apariencia lo más natural posible.

Una amputación constituye una cirugía que extirpa, pero tiene un componente constructivo porque prepara un miembro residual apto, para ser el origen de una prótesis funcional. (Molina, F).

Tras una amputación de miembro inferior se presentarán alteraciones como la pérdida estructural del soporte estático y por consiguiente la pérdida de la función dinámica que permite los desplazamientos bipodales (caminar con las dos extremidades inferiores), así como también alteración en la recepción de estímulos, es decir, pérdida de la información sensorial, propioceptiva y exteroceptiva.

Además, de que el centro de gravedad que nos permite adoptar una postura, se ve modificado y te preguntarás: ¿Qué es el centro de gravedad?, bueno «Es el lugar del cuerpo en el cual, se concentran las fuerzas que provienen del exterior y del interior(Fisioterapia Online).

Al modificarse los aspectos anteriormente mencionados el equilibrio también se ve afectado, por lo tanto, el paciente debe trabajar sobre este aspecto.

El muñón será  el miembro remanente encargado de percibir estímulos, y el medio para la adaptación de una prótesis de pierna; en las amputaciones transfemorales o también conocidas como amputaciones arriba de rodilla existen diversos sistemas para la colocación y suspensión de la prótesis.

Dentro de estos sistemas encontramos la colocación de la prótesis con una bolsa, que es de un material ligero que se desenrolla sobre el muñón. Este se usa en sistemas con apertura para válvulas, es decir, el muñón debe quedar en completo contacto con el socket de la prótesis generando un alto vacío.

Bolsa-de-colocación
Bolsa de colocación para prótesis transfemoral.

Para colocarse la prótesis transfemoral con bolsa de colocación, siga las siguientes indicaciones:

1.- Extiende la funda y localiza la tira auxiliar para la extracción (habitualmente es como un listón).

2.- Coloque la bolsa al muñón, debes identificar la zona más ancha de uno de los extremos, en la mayoría de las veces la bolsa de colocación suele tener una longitud más larga que el muñón, por lo tanto, al colocar la bolsa debemos subirla hasta que la punta de la bolsa toque el muñón.

3.- Coloca tu muñón dentro del socket o encaje protésico, retire la rosca de la válvula de succión y con la mano contraria al lado de la amputación saque la tira auxiliar de la bolsa a través de la válvula, una vez afuera, con ambas manos comienza a jalar hacia afuera la bolsa de colocación con movimientos pausados y coordinados.

Al empezar a sacar la bolsa debes tirar de ésta en cuatro direcciones, del frente, de atrás, de la zona interna y de la zona externa.

4.- Una vez afuera la bolsa de colocación, coloque la rosca de la válvula de succión. 

Para que logres la colocación sin ayuda de un familiar es importante contar con las siguientes destrezas:

1.- Equilibrio, es un aspecto muy importante para lograr mantenerse de pie y poder realizar movimientos de inclinación.

2.- Fuerza en los brazos, debido a que se necesita tirar de la bolsa para que pueda ir saliendo por la válvula.

3.- Paciencia, suele ser un proceso de poco tiempo, pero durante los primeros días durante el aprendizaje, hemos notado en la clínica de prótesis en Puebla que los pacientes suelen llevarse un poco más de tiempo del normal, pero es parte del proceso.

Para lograr los dos primeros aspectos necesitarás de un entrenamiento por parte del área de fisioterapia en los siguientes enlaces puedes conocer algunos ejercicios básicos:

El sistema de succión: Es la acción de vacío que se consigue mediante diferentes sistemas. El más sencillo es una válvula de expulsión colocada en el encaje, que una vez sellado, el contacto entre la interfase y el encaje permite que el aire sea expulsado durante la carga sin posibilidad de entrada en descarga. 

Este sistema los recomendamos principalmente a pacientes activos, sin problemas en la circulación. Dentro de las ventajas de una suspensión al alto vacío, está la poca o nula fluctuación del volumen del muñón.

Quieres saber si eres candidato para este tipo de prótesis de pierna, en Mediprax México contamos con una campaña de consultas gratuitas para amputados a cargo de nuestro experto en prótesis el Licenciado Samuel, quien es el Director de Desarrollo e Innovación Ortoprotésica de Mediprax, es egresado de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires Argentina y miembro de la de Sociedad Internacional de Prótesis y Ortesis, agenda tu cita aquí.

En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de prótesis de brazo, protesis de pierna y pie, prótesis de pierna para diabéticos precios ajustables a tu presupuesto y necesidades.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax. 

Referencias

Molina, F., Curso de ortopedia y productos de apoyo en las patologías más comunes dirigido a fisioterapeutas: prótesis de miembro inferior, Panamericana.

FisioOnline, Centro de gravedad del cuerpo: https://www.fisioterapia-online.com/glosario/centro-de-gravedad-del-cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *