Qué-debo-hacer-si-se-me-lesiona-la-piel-del-muñón-al-usar-prótesis

¿Qué debo hacer si se me lesiona la piel del muñón al usar prótesis?

La piel del ser humano es el órgano más grande del cuerpo, cubriendo por completo los órganos, músculos, huesos, etc; funcionando como una gran barrera protectora. Se calcula de forma aproximada que tiene una superficie de alrededor de 2 metros cuadrados y un peso de 4 kg, lo que supone aproximadamente el 6 % del peso corporal total.

La piel tiene 5 funciones principales:

  1. Protectora: Barrera contra agresiones mecánicas, químicas o tóxicas y contra microorganismos patógenos; filtro frente a las radiaciones ultravioleta.
  2. Termorreguladora: Protección del calor y del frío, para mantener la temperatura corporal ideal.
  3. Balance hidro-electrolítico: Mantiene el equilibrio de fluidos corporales, al actuar como barrera ante la posible pérdida de agua.
  4. Sensorial: Transmite mediante receptores y terminaciones nerviosas el tacto, la presión, la temperatura y el dolor.
  5. Emocional: Exteriorizamos nuestro estado emocional por la piel; nos sonrojamos, palidecemos, nuestro pelo se eriza y emanamos olor (feromonas).

La piel como el resto del organismo cambia con el paso del tiempo, y entre mayor edad se tiene esta tiende a adelgazar, perder grasa y la textura que tenía antes. Por esta razón una persona mayor con diabetes debe tener mayor número de cuidados en la piel, al igual que las personas con enfermedad en los riñones. En nuestra clínica de prótesis en Puebla sabemos que un paciente con diabetes puede desarrollar piel tensa, gruesa y de aspecto ceroso en la epidermis, esto se debe a problemas circulatorios. Es esencial saber que la falta de cuidados de la piel en un paciente diabético puede desencadenar en lesiones o peor aún, en una amputación de miembro inferior.

Pero ¿Qué pasa cuando el paciente diabético ya ha sido sometido a una amputación y ahora utiliza prótesis de pierna? Los cuidados deben ser aún más estrictos.

consejos-para-tratar-la-piel
Consejos para tratar la piel.

Ahora bien, la piel de una persona con amputación de miembro inferior y que comienza a utilizar una prótesis de pierna puede enfrentar diversas complicaciones si no realiza los cuidados necesarios a la piel, debido a que, el usar una prótesis de pierna conlleva a estar en contacto directo con un dispositivo externo y nuevo, que el cuerpo debe aceptar. Algunas de las dificultades en la piel del muñón que se pueden presentar son:   

  • Aumento de presión en la zona del muñón, debido al peso corporal y en relación a la presión que la prótesis ejerce sobre la piel.
  • Excoriación de la piel, debido a una fricción continua de la piel con la prótesis.
  • Úlceras, debido a la presión producida por un mal ajuste protésico.
  • Infecciones, debido a la humedad y a una falta de higiene adecuada en la zona.
  • Alergia o intolerancia al material usado en la fabricación de la prótesis.
  • Pigmentaciones residuales debido a la rotura de capilares.
  • Quistes, en relación a la fricción repetida de la piel con el borde de la prótesis.
  • Tumoraciones y úlceras, que podrían aparecer en la piel del muñón, los tumores pueden ser benignos o malignos que pueden desarrollarse dentro de antiguas ulceraciones, por eso habrá que estar atento a cualquier cambio de la piel circundante.
tipos-de-lesiones-cutáneas-en-muñon
Tipos de lesiones cutáneas en el muñón.

Entonces, ¿Qué debo hacer si se me lesiona la piel del muñón al usar prótesis?

a) Informar a mi especialista en prótesis

El especialista en prótesis debe mantenerse informado de la comodidad del usuario con  la prótesis de pierna y pie, esto para continuar con el proceso de protetización del paciente y porque debe encontrarse en excelentes condiciones de salud, ya sea físico y emocional. Al momento de llegar a presentar alguna molestia por ejemplo: irritación de piel o lesiones cutáneas deberás informar inmediatamente.

b) Suspender el uso de la prótesis de pierna

La piel al mantenerse expuesta a cambios de presión, fricción o humedad puede afectar el tejido circundante, llegando a producir otro tipo de lesiones. Esto implica suspender el uso de la prótesis de miembro inferior, evitando que la lesión se complique más.

Diariamente el usuario debe revisar su muñón para evaluar la piel, antes y después de usar la prótesis, si se presenta alguna lesión deberá suspender el uso de la prótesis de pierna y notificar al protesista.

c) Acudir con un médico

Para el correcto tratamiento de una lesión, en caso de ser un paciente diabético te recomendamos acudir con tu médico de primera instancia, para indicar el tratamiento adecuado y realizar las curaciones necesarias. Al acudir con tu médico él tendrá tu historial clínico y podrá conocer tus necesidades e indicar el mejor tratamiento, evita usar recetas caseras o esperar a que cierren solas las heridas. 

d) Utilizar la prótesis hasta que se indique

Para poder continuar utilizando la prótesis de pierna y pie el médico debe dar el seguimiento continuo de la lesión que se presenta en el muñón, hasta que se haya curado, dándole el alta médica e informando al especialista de prótesis el avance que se ha tenido juntamente con las indicaciones que el médico le ha brindando, para que así se le pueda indicar el uso de la prótesis de pierna nuevamente.

adaptacion-de-la-protesis-de-pierna
Adaptaciones de la prótesis de pierna.

En Mediprax Puebla, realizamos prótesis de pierna, prótesis de brazo y mano de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, realizando una ardua evaluación que permita al especialista en prótesis conocer al próximo usuario y brindarle las mejores opciones en relación a tipos de componentes, tiempos de elaboración y precios de prótesis de pierna o brazo, ajustables a su presupuesto y necesidades. Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

A continuación, te compartimos algunos temas que pueden ser de tu interés:

Evitar infecciones en el muñón tras una amputación 

Cuidados de la piel del miembro residual (muñón) 

¿Qué pasa si la prótesis me lesiona la piel del muñón? 

También te invitamos a ingresar a nuestras redes sociales en donde encontrarás testimonios e información relevante acerca de las prótesis de pierna o prótesis de brazo.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

Referencias

Laura Santamarta, Lidia Loterzo. Amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores. Amputaciones alrededor del pie. Rev. Asoc. Argen. Ortop. Traumatol. vol.77 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2012

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/cuidado-diario-la-piel-paciente-amputado/#:~:text=Las%20personas%20amputadas%2C%20pueden%20sufrir,pr%C3%B3tesis%20ejerce%20sobre%20la%20piel

MartiDem. Estructura y función de la piel. Disponible en:  https://www.martiderm.es/blog/smart-aging/piel/estructura-y-funcion-de-la-piel/5

2 comentarios en “¿Qué debo hacer si se me lesiona la piel del muñón al usar prótesis?”

  1. Luis Miguel eslava motta

    Muy interesante el tema del uso de la prótesis y cuidados que se deben tener en el cuidado de la piel y muñon me sirven para poder mantener mi amputación trastivial

    1. Hola Luis Miguel, gracias por dejarnos tú comentario, también puedes seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más de nuestros servicios.
      Grupo de Facebook: Amputados Unidos
      Facebook: Mediprax México
      Instagram:@medipraxmx
      YouTube: Mediprax México
      Email: hola@mediprax.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *