diferencia-entre-espolon-y-fascitis-plantar

¿Qué diferencias hay entre espolón y fascitis plantar?

Patologías en los pies como la fascitis plantar o el espolón son sumamente frecuentes en los adultos como parte de los resultados ante un constante desgaste, impacto y poco o nulo cuidado de los pies, pero ¿Cuál es la diferencia entre espolón y fascitis plantar? A continuación, te explicamos.

La fascitis plantar consiste en pequeñas microrroturas, producidas de forma crónica que crean desorganización de la orientación y calidad de las fibras de colágeno, haciendo un tejido más débil e incapaz de resistir grandes cargas; surge a consecuencia de un desgaste en la musculatura que se tiene en la planta del pie y sucede con mayor frecuencia en atletas de alto impacto, debido a que la fascia o tejido que se tiene en la planta del pie se inflama, engrosa y desgasta por el constante impacto, produciendo en la mayor parte de las personas la aparición de la patología.

fascitis-plantar
Fascitis plantar, ardor y dolor en la planta del pie.


La fascitis plantar cubre la cara interna del pie, y suele tener una anchura normal de entre 2 y 4 milímetros. Además, es frecuente que la fascitis plantar tenga porosidad por lo que en este caso se denomina fasciosis; esto es importante a la hora del tratamiento ya que no va a ser lo mismo una inflamación aguda que un proceso crónico de desgaste.

PATOLOGÍAS EN DEPORTISTAS
FASCITIS PLANTAR, ESPOLÓN CALCÁNEO Y METATARSALGIA ALGUNAS DE LAS PATOLOGIAS COMUNES EN DEPORTISTAS

Por otro lado, el espolón calcáneo consiste en el crecimiento del hueso del talón en forma triangular o de lanza, que tiene lugar cuando la fascia plantar o también conocido como tejido elástico que une el talón con la zona que se encuentra debajo de los dedos del pie, se encuentra sometida a una gran sobrecarga. 

En ocasiones, los pacientes que han tenido la oportunidad de ver la radiografía de su espolón, pueden encontrarse desconcertados y preocupados por el tamaño y la forma semejante a un pincho, pero debes saber que la imagen está en 2 dimensiones, por lo tanto, la estructura que tu observas es plana y no se clava en ningún sitio. En muchas ocasiones el espolón no suele ser la causa de dolor sino un signo clínico más y lo más frecuente es que el paciente presente otro problema que le causa el dolor, siendo el más frecuente la fascitis plantar.

fascia-plantar-y-espolon
El espolón calcáneo es derivado de una previa fascitis plantar crónica.

¿Por qué se confunde la fascitis plantar con los espolones calcáneos?

Los espolones se producen por una tensión crónica de más de 6 meses en la planta del pie, cuyo proceso consiste en el arrancamiento de pequeños trozos de hueso calcáneo produciendo una calcificación. Cuando duele el talón, sobre todo al levantarnos y dar los primeros pasos, ese dolor crónico puede producir a la larga un espolón. El origen de este dolor está en el tejido blando de alrededor, inflamado o desgastado y que muchas veces se puede confundir, pensando en que la fuente es un espolón, pero que en su mayoría como mencionamos anteriormente, puede ser la fascitis.

Siendo que para el paciente sea confuso saber qué patología presenta, debido a que ambas patologías se encuentran en la zona del pie. Por esta razón en la clínica de evaluación del pie en puebla te recomendamos la realización de una radiografía y un estudio baropodométrico, para detectar correctamente la patología

¿Cómo se trata una fascitis plantar o el espolón calcáneo?

Cuando la fascitis plantar se debe a un mecanismo biomecánico, es decir, mal apoyo se recomienda el uso de una plantilla ortopédica a la medida, para evitar el golpe que se produce en el pie, además de cambiar positivamente la estructura del pie. Además, se puede recomendar trabajo fisioterapéutico mediante ondas de choque focales que hacen un efecto ideal para las osificaciones que se localizan con la ecografía. 

Pero si la fascia plantar tiene mucho desgaste, lo ideal será utilizar electrólisis que trabaja en la zona produciendo un estímulo para regenerar el tejido. Aunado a estos tratamientos se recomendará al paciente el uso de un calzado que amortigüe, que sea flexible y sujete correctamente el pie, para evitar molestias y asegurar mayor confort y soporte. 

En cuanto al espolón calcáneo el tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre la patología y todo dependerá de la evaluación de tu especialista. Y se puede optar por aplicación de hielo, reposo (suprimiendo las actividades deportivas que empeoren el dolor en el talón), estiramientos de pantorrilla y fascia plantar, antiinflamatorios no esteroides o plantillas ortopédicas a la medida que llevarán las modificaciones específicas para disminuir las molestias al caminar, además del uso de zapatos correctos de acuerdo a sus necesidades. Cuando se trata de espolón calcáneo como última opción y en casos más graves se puede llegar a practicar una cirugía, sin embargo, esta no garantiza que no vuelva a aparecer esta patología, por lo que los médicos prefieren optar por medidas más conservadoras. 

donde-hacen-plantillas-ortopedicas-en-puebla
Plantillas ortopédicas personalizadas en base a estudio de la marcha

En la clínica de evaluación del pie en Puebla te recomendamos acudir a la realización de un estudio baropodométrico, fundamental para la detección correcta de tus patologías, a través de nuestros especialistas y las 5 fases de evaluación encontraremos el mejor tratamiento para el cuidado de tus pies

En Mediprax Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu cita aquí

Conoce mayor información acerca de la fascitis plantar y  el espolón calcáneo  dando clic en los siguientes links o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés.

Efectividad de las plantillas ortopédicas en el tratamiento de espolón calcáneo.

10 factores causales de la fascitis plantar en runners.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

frío.com, T. d. (2022). Terapia de frío.com. Obtenido de ¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE FASCITIS PLANTAR Y ESPOLÓN CALCÁNEO?: https://www.terapiadefrio.com/blogs/terapia-de-frio-calor-tratamiento-natural-de-lesiones/conoces-la-diferencia-entre-fascitis-plantar-y-espolon-calcaneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.