que-es-el-estudio-de-la-pisada

¿Qué es el estudio de la pisada?

La marcha bipodal es una característica del ser humano y es la manera habitual que tiene para desplazarse, durante la ejecución del movimiento del peso corporal que es tolerado de manera alternativa por ambas extremidades inferiores. La marcha es un proceso aprendido, por lo que cada individuo tiene ciertas características propias que se determinan por los siguientes factores:

  • Talla 
  • Peso 
  • Sexo 
  • Longitud de las extremidades 
  • Integridad neurológica 
  • Capacidad a nivel muscular 

Durante el estudio de la marcha se hace uso de distintas técnicas entre las cuales se pueden destacar los métodos cinemáticos los cuales se encargan de estudiar la dinámica del movimiento, entre los métodos cinéticos está la inspección, la cual como su nombre lo dice se trata de la observación realizando una valoración del paciente mientras camina, en la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala contamos con una plataforma que reconoce las presiones plantares y que a través de la videografía se realiza un video de la marcha del paciente, cuando camina.

estudio-baropodometrico-puebla
Estudio baropodométrico por expertos en la pisada.

En la actualidad la inspección se ha visto complementada por otros métodos distintos como: la fotografía, cinematografía, video y captores plantares entre muchos otros, los cuales ayudan a obtener un estudio más detallado y preciso de los movimientos que se suscitan tras la marcha. 

Los métodos cinéticos antes mencionados hacen uso de plataformas que registran la fuerza que se ejerce sobre el suelo, captores fijos al pie y baropodometros que analizan las presiones ejercidas en cada punto de la planta del pie, a través de una plataforma. 

estudio-baropodometrico-mediprax-footlab
Análisis de las presiones plantares por medio de plataformas con reconocimiento del peso.

¿Qué función tiene el pie en relación con el proceso de marcha?

El pie se encuentra conformado por un sistema óseo, articular y muscular que trabaja en conjunto para poder brindar la rigidez necesaria para soportar las cargas del cuerpo y la flexibilidad para el momento adecuado de la marcha. 

La posición erecta y la marcha son actividades complejas que requieren la integridad del sistema músculo-esquelético y del sistema nervioso, la distribución del peso corporal se reparte de forma equitativa entre las dos extremidades inferiores y sobre cada una de las superficies plantares correspondiendo un 40% a la parte delantera y un 60% al talón.

En Mediprax por medio del innovador sistema de presiones plantares se puede recabar está información y tener un margen de referencia para detectar alteraciones en la distribución del peso corporal en las extremidades inferiores.

Las articulaciones de la extremidad inferior forman una cadena cinemática en la cual interactúan diferentes segmentos, así como en condiciones normales y condiciones patológicas, de esta forma el resultado de esta cadena finaliza en el pie, lo que permite el estudio de la marcha, a través de una representación de la huella plantar.                      

¿Qué es la Baropodometría?

Es un estudio que muestra la distribución de las presiones plantares mediante una plataforma de registro electrónico, el término procede del griego: baros = peso, podos = pie, metron = medida. Dicho estudio es conocido también como plataforma de presiones, podómetro o fotopodobarometría. En la actualidad el más utilizado es Baropodometría

estudio-baropodometrico-mediprax
Estudio de las presiones plantares computarizado

Este método ha experimentado grandes avances en los últimos 20 años, la ventaja de este método es que no es invasivo, es repetible y cuantificable, lo que nos permite estudiar la marcha desde el punto de vista cinético, pudiendo ser complementado con videografía para un análisis completo. 

El análisis de la pisada permite conocer las presiones que ejercen en cada uno de los puntos de la superficie plantar, tanto en forma dinámica como estática. Permite visualizar en tiempo real la superficie de carga como la línea que se forma desde el centro de gravedad o de empuje corporal. 

¿Cuáles son las fases del estudio de la marcha?

Fase estática 

El baropodómetro registra la imagen de la huella plantar, se define la localización del centro de gravedad entre ambos pies, así como puntos máximos de presión para cada extremidad y la repartición de cargas entre el antepié y el retropié, cuando se está de pie sin movimiento.

Fase dinámica 

Representa el aspecto más importante del análisis puesto que permite visualizar el registro consecutivo en función del tiempo, durante esta fase es posible tener un registro de la superficie que se abarca entre cada paso, la presión máxima ejercida en cada fase individual, velocidad del movimiento y la fuerza ejercida por el peso durante el apoyo y el impulso. 

Estas dos fases nos permiten realizar un procedimiento que mide la distribución de las presiones plantares en posición erecta ya sea de manera estática o dinámica proporcionando los valores de las presiones en colores; punto de máxima presión, superficie de apoyo y centro de gravedad corporal. 

En la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala y Puebla, el estudio baropodométrico se complementa de otras fases, a continuación te compartimos un video representativo.

¿Cuál es el objetivo de un estudio baropodométrico?

  • Precisar un diagnóstico y permitir hacer un seguimiento adecuado, abarca gran parte de las distintas disciplinas de la medicina no solo la Ortopedia, sino también la Neurología, Rehabilitación y Medicina Deportiva. 
  • Comprensión de la biomecánica del pie normal y su aplicación posterior en procesos patológicos. 
  • Determinar cualquier alteración en la distribución de presiones plantares.
  • Evaluar el déficit funcional del pie y obtener la información precisa, la posibilidad de conocer la distribución de las presiones sobre la superficie plantar brinda la oportunidad de equilibrar la carga transmitida al pie.
  • Valorar la eficacia de los tratamientos quirúrgicos al comparar un estado preoperatorio con el procedimiento posterior.
  • Pronóstico en especial de las alteraciones del pie plano en pediátricos.
  • Evaluar el desarrollo de atletas y mejorar su desempeño.
  • Complemento en los programas de rehabilitación donde se evalúa la eficacia del tratamiento y permite la modificación del mismo para obtener un mejor resultado.

Los siguientes temas también te pueden interesar la importancia de conocer las alteraciones posturales con el estudio baropodométrico y cuándo se recomienda realizar un estudio baropodométrico.

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicosprótesis de brazoprótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí 

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Bibliografía  

  • Comin, C (2010) Análisis de las presiones plantares 
  • Viladot, V (2010) Lecciones básicas de biomecánica del aparato locomotor 
  • Galois, L. (2010) Factores que influyen en las presiones plantares 
  • Domingo, C. (2011) Análisis baropodométrico de los cambios en la biomecánica plantar 
  • Viel, E. (2010) Biomecánica de la marcha humana 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *