¿Que-es-el-pie-cavo-valgo?-Causas

¿Qué es el pie cavo valgo? Síntomas y tratamiento

Actualmente podemos encontrar un sinfín de patologías que ponen en riesgo la salud de nuestros pies, recordemos que los pies son la base que sostiene todo nuestro esqueleto por ende al tener problemas en los pies, nuestra postura se ve afectada, ocasionando dolores musculares, como espalda, cuello, entre otros, además de presentar enfermedades como artritis reumatoide, juanetes fascitis plantar etcétera.

En este blog hablaremos del pie cavo y sus clasificaciones, ya que es muy común presentar esta patología y es posible que ni siquiera estés enterado.

Comparación de un pie normal con un pie cavo

¿Qué es el pie cavo?

Es un tipo de pie que tiene un exceso de arco plantar, por lo tanto, las presiones plantares se concentran en la parte del antepié (los metatarsos) y el talón.

Otra definición de pie cavo: “Es un aumento de la bóveda plantar que genera dolor tanto en el talón como en la región cercana de los dedos”. Escandell (2021).

Este tipo de pie se caracteriza por provocar una tensión en el antepié y en el talón por lo que sí es bastante doloroso estar de pie durante un periodo prolongado. Es posible llevar una vida normal con poco tratamiento, todo depende del grado en el que se encuentre el pie, ya que si no es tratado a tiempo puede haber severas consecuencias incorregibles.

¿Cuáles son los síntomas del pie cavo?

El primer síntoma y el más notorio es el ver que hay más arco plantar de lo normal, sin embargo, hay más síntomas además de esta deformación.

*Formación de hiperqueratosis y helomas plantares (callosidades)

*Dolor en las almohadillas de la planta de los dedos al apoyar

*Dolor en el dorso del pie y en los dedos (Se forman los dedos en garra)

*Dificultad para calzarse

*Lumbalgias frecuentes

*Sensación de inestabilidad

*Aparición de tendinitis

Causas del pie cavo

Las causas del pie cavo pueden ser congénitas, de tipo neurológico y muscular, ya que se pueden asociar a problemas en el desarrollo del sistema neuro-musculo-esquelético, también se llega a presentar a lo largo del tiempo (causa adquirida) o, en ocasiones, puede desconocerse el origen.

Tipos de pies cavos.

Los pies cavos se clasifican en posición del talón y posición del antepie. La única manera para determinar la desviación que existe del talón es a través de un estudio baropodométrico.

Neutro: El eje del talón no sufre de ninguna desviación es decir siempre está alineado respecto al eje de la pierna.

Valgo: El talón tiene su eje desviado hacia dentro respecto al eje de la pierna.

Varo: El talón sufre una desviación hacia fuera respecto al eje de la pierna.

Clasificación del pie cavo según la inclinación.

Pie cavo anterior: Este tipo de pie su inclinación se presenta en los metatarsos por lo que presenta un exceso de carga en la zona plantar delantera del pie.

Pie cavo talo o posterior: A diferencia del pie anterior este tiene una deformidad en el hueso calcáneo lo que significa que se verticaliza demasiado, por lo que el peso se concentra en el inicio del arco plantar.

¿Cuál es el tratamiento para el pie cavo?

Es importante antes que nada, acudir con un especialista, ya que el tratamiento para el pie cavo depende del grado en que este esté afectado.

En la clínica de evaluación del pie Mediprax Footlab para detectar las patologías que se presentan en el pie realizamos un estudio baropodométrico o también conocido como estudio de la marcha, nuestros especialistas evaluarán cada factor, enfocándose en las presiones plantares, postura, anormalidades óseas, etc.

El tratamiento alternativo que brindamos son las plantillas ortopédicas a la medida, además de ayudarse con ejercicios físicos, los cuales disminuirán las molestias y el dolor.

Si deseas mayor información comunícate al siguiente link:

Si quieres conocer más acerca de las plantillas ortopédicas te interesarán los siguientes temas:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de

Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el

bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax

Referencias:

 

¿Qué es el pie cavo? Problemas y soluciones. (2022, 20 enero). Farmalastic: en constante movimiento – Laboratorios CINFA. https://farmalastic.cinfa.com/blog/pie-cavo-que-es

 

Blog – PANTER Calzado de seguridad, protecciÃ3n y uniformidad. Zapato de seguridad. (s. f.). https://www.panter.es/web/blog.php?lg=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *