¿Qué es el proceso de cicatrización del muñón?

El proceso de cicatrización del muñón ya sea de miembro inferior o superior sucede a raíz de una amputación que es una extirpación o resección total o parcial de una extremidad a través de uno o más huesos, en forma perpendicular al eje longitudinal del miembro, este tipo de procedimiento puede realizarse a consecuencia de un traumatismo o de forma premeditada como tratamiento para eliminar una zona afectada debido a cáncer o un tumor. Cabe resaltar que también existen las amputaciones congénitas, sin embargo, en este caso no hay un proceso de cicatrización, debido a que esta amputación se da dentro del vientre materno y al nacer ya se presenta dicha amputación.

¿Qué pasa con el miembro residual después de la amputación?

El miembro remanente o también conocido como muñón deberá pasar por un proceso de cicatrización, vendaje de compresión para reducir su volumen y terapia física para su fortalecimiento; esto con el fin de favorecer al correcto uso de una prótesis de pierna en caso de ser amputación transfemoral o transtibial

Es importante recalcar que antes de que el paciente use una prótesis de pierna lo más importante será la correcta cicatrización del muñón así como el tener un buen estado anímico para enfrentar cada reto durante el proceso. 

factores-que-favorece-la-correcta-cicatrización-del-muñón

¿Qué es el proceso de cicatrización del muñón o en qué consiste?

Esto hace referencia al tiempo y como sucede el cierre y/o sanación de la herida posterior a la intervención quirúrgica por amputación, el tiempo de cicatrización del muñón y recuperación general del paciente estará determinado por el estado de salud del paciente, además de los cuidados que se brinden y el estado de ánimo. Por lo tanto, cada paciente debe llevar a su ritmo la recuperación. 

En relación a la cicatrización del muñón es  importante que la herida esté seca y limpia, los primeros días es normal que el muñón drene líquido que se genera, por lo tanto, será importante realizar constante cambio de gasas o apósitos con el fin de mantener seca y limpia la herida, para lavar la herida será suficiente con jabón neutro y suficiente agua, podrá utilizar también antiséptico. 

Se deberá crear una rutina de inspección con el fin de evaluar la coloración del muñón, la aparición de manchas, bultos, enrojecimiento, hinchazón o mal olor. En caso de notar una anomalía de este tipo deberá informar inmediatamente al médico para su revisión y control. Además el paciente deberá adoptar  posiciones idóneas al dormir y estar sentado, evitando colocar almohadas debajo del muñón o dejar colgando el muñón, este debe encontrarse en plano horizontal y en un ambiente limpio libre de bacterias, polvo u otras sustancias. 

Después de aproximadamente 3 semanas en que el médico retire las suturas o grapas quirúrgicas puede comenzar un proceso de desensibilización a través de leves masajes o golpecitos en el muñón, Además al realizar la limpieza del muñón será recomendable usar agua tibia y secar con pequeños y suaves golpecitos, no arranque las costras, ya que estas deben caerse solas. 

¿Cómo saber cuándo está cicatrizado el muñón?

Después de algunas semanas posteriores al retiro de puntos o grapas, en el que las costras se han caído solas y la piel del muñón se observa totalmente lisa y sin costras es indició de que el muñón ha cicatrizado correctamente. 

Pero es importante recalcar que aun cuando el muñón ha cicatrizado correctamente, se deben continuar las inspecciones diarias para detectar cualquier anomalía que llegase a presentar a consecuencia de alguna presión o lesión accidental, sobre todo cuando el paciente presenta diabetes.

Posterior a la cicatrización será fundamental que el paciente realice vendaje de compresión para dar la forma cónica al muñón, además de reducir el edema y controlar la hinchazón, en algunos casos este vendaje también será idóneo para reducir la sensación de miembro fantasma.

El muñón o miembro residual ideal

El muñón será el nuevo órgano locomotor, que deberá contar con ciertas características para ser catalogado como ideal y funcional; para esto deberá tener un brazo de palanca suficiente para manejar la prótesis de pierna, no debe ser  doloroso (capaz de soportar roces y presiones), con articulaciones móviles, musculatura potente y sin trastornos circulatorios.

Recomendaciones para los familiares que brindarán un acompañamiento y apoyo durante el proceso de recuperación del paciente amputado. 

  • Deberán informarse en el cuidado de las heridas quirúrgicas, alimentación adecuada y técnicas de movimiento del paciente. 
  • Obtener información y técnicas correctas para la desensibilización del miembro residual o en su defecto proveer la vista de un fisioterapeuta. 
  • Tener paciencia y brindar el apoyo necesario al paciente, para procurar su recuperación satisfactoria. 

Cambios físicos producidos luego de una amputación

– Piel: Esta debe quedar al término de la intervención quirúrgica sin tensión y debe ser deslizable a planos profundos. La piel se adapta a la forma del muñón y se encoge a medida que este disminuye su tamaño.

– Edema:  Cuando no se toman medidas para limitar el edema, se hace excesivo y contribuye al aumento del dolor y al retraso de la cicatrización.

Cicatrización de la herida del muñón: La herida de una amputación es como cualquier otra herida quirúrgica y cicatriza mediante el mismo proceso, difiriendo sólo en que ocupa una posición terminal en una extremidad. Presenta tumefacción y se edematiza durante los primeros días que siguen a la operación.

– Vasos sanguíneos: Se retraen y se trombosan. Luego de la amputación hay una disminución de la irrigación sanguínea de la extremidad y una caída en el volumen de los pulsos proximales. Puede haber cierta dilatación venosa, congestión y descenso de la temperatura de la piel del muñón.

– Hueso: Es inevitable que se presente cierto grado de osteoporosis determinado por varios factores, siendo los más importantes, la falta de descarga y el uso al que es sometido el muñón.

– Músculos: Las fibras musculares han sido acortadas en su longitud, por lo tanto la capacidad contráctil se encuentra muy disminuida. Después de la amputación a menudo existe un desequilibrio muscular, algunos músculos están debilitados por la técnica quirúrgica, mientras que otros se mantienen intactos. Los músculos monoarticulares que se encuentran por encima del nivel de cirugía tendrán su función conservada; mientras que los músculos biarticulares que fueron seccionados, tendrán una funcionalidad que dependerá del tipo de inserción distal dada por la técnica quirúrgica.

Sensación de miembro fantasma: Es un fenómeno normal después de la amputación de un miembro. Es la sensación de la presencia de la parte amputada, un miembro es una parte integral del cuerpo que bombardea a la corteza sensitiva estímulos táctiles, propioceptivos y en ocasiones dolorosos, que se recuerdan en gran medida de forma subconsciente como parte integral de la imagen corporal.

Ante una amputación de pierna o amputación de brazo o mano, lo más importante será la correcta recuperación y cicatrización del muñón, ya que esto ayudará a que el proceso para la colocación de una prótesis de pierna o prótesis de brazo comience lo más pronto posible. 

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades. Aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

Ingresa a los siguientes temas dando clic en el enlace:

Complicaciones de una mala cicatrización en el muñón

Consejos para cuidar la cicatrización del muñón

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Argentina.gob.ar. (2022). Argentina.gob.ar. Obtenido de Etapas de tratamiento: https://www.argentina.gob.ar/inareps/guia-atencion-pacientes-amputados/etapas

Balmayor , M., & Berruti, A. (2003). Universidad Abierta Interamericana. Obtenido de Indicaciones Postquirúrgicas para el paciente amputado: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC049110.pdf

Library, H. (2022). El cuidado de su extremidad después de la amputación. Obtenido de UC San Diego Health : https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/3,88863

 

2 comentarios en “¿Qué es el proceso de cicatrización del muñón?”

  1. Eduardo Patricio Valenzuela Luna

    Interesante descripción de cuidados de muñón ,yo he vivido todo ese proceso de😭🙌 rehabilitación física,es necesario ser discilpinado,y pensar en positivo siempre ,un abrazo cordial desde chile ..

    1. Hola Eduardo gracias por compartirnos tu experiencia, esa es la intención de este blog, crear conciencia e informar del tema para lograr una rápida cicatrización.
      Ante cualquier duda al respecto del tema podemos asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.