ciatica-y-plantillas-ortopedicas

¿Qué es la ciática y cómo pueden ayudar las plantillas ortopédicas?

El dolor que se genera de la irritación del nervio ciático es característico porque nace de la zona central del glúteo y  en muchas ocasiones se irradia hacia el pie, para entender este proceso te explicaremos con mayor detalle ciertos aspectos como las principales causas, anatomía del nervio, entre otros.

La-causa-más-común-de-la-ciática
La causa más común de la ciática.

El nervio ciático nace en la región lumbar cerca de la estructura de la cadera y de todos los nervios del cuerpo humano es el más largo y grueso, es de características mixtas puesto que tiene fibras motoras (que efectuarán una acción) y sensitivas (recabarán la información para el cerebro), está formado por fibras nerviosas espinales de la zona lumbar, es decir, de la vértebra lumbar 4 hasta la vértebra sacra 3 y conformado por dos nervios: el lateral peroneo común y el medial. 

origen-del-nervio-ciatico
Origen del nervio ciático.

Después de formarse en la región pélvica se dirige hacia la parte posterior de la extremidad inferior pasando por grandes grupos musculares superficiales y profundos de la región glútea, la mayoría de los pacientes que acuden a estudio baropodométrico con dolor por irritación del nervio ciático denominado técnicamente ciatalgia refieren que la molestia nace de está zona y de ahí baja al muslo, justamente en está zona el nervio ciático recoge ramas del nervio tibial para inervación de los músculos de la parte posterior, por todo el muslo  se genera un tronco común que pasa por la parte posterior de la rodilla (hueco poplíteo), una vez que pasa por esa zona se divide.

trayectoria-del-nervio-ciatico
Trayectoria del nervio ciático.

 

Este es el motivo por el cual el dolor por irritación de la ciática puede irse a la parte anterior de la pierna o recorrer hasta la zona del talón. El nervio tibial se encarga de la inervación de la musculatura de cara posterior de la pierna, flexor común de los dedos y flexor propio del primer dedo, así como musculatura intrínseca de la planta del pie y a la inervación sensitiva de la región posteromedial del pie y la planta. El nervio peroneo luego de rodear el cuello del hueso peroné que se encuentra en la pierna se divide en: Peroneo superficial y peroneo profundo, ambos inerva sensitivamente la piel de la región anterolateral de la pierna y dorsal del pie. 

A los pacientes que acuden a estudio baropodométrico, les explicamos que el nervio se puede lesionar en cualquier punto de su trayectoria, pero suele ser más frecuente luego de su salida del canal vertebral (hernias discales) en la región glútea (puede ser por trauma pélvico) y en la rodilla (lesión del nervio peroneo) en donde rodea la cabeza del peroné. Las manifestaciones clínicas dependen de la parte de su recorrido donde se presente la lesión: si es en su origen la manifestación será segmentaria, a nivel de cadera puede comprometer el nervio de manera parcial o completa y si es por debajo de la rodilla normalmente se compromete una de las ramas en las que se divide. 

Una lesión completa del nervio ciático produce las siguientes manifestaciones: 

  • Pérdida de la funcionalidad en la extremidad.
  • Se compromete la flexión de la rodilla, así como la extensión, flexión, inversión y eversión del pie.
  • Los músculos inervados se atrofian.
  • Se pierde la sensibilidad de casi toda la extremidad. 

Dentro de las causas de la lesión del nervio ciático se encuentran las siguientes: 

1.- Mecánicas 

  • Factores compresivos.
  • Hernia del núcleo pulposo.
  • Cirugías de miembro inferior. 
  • Vendaje. 
  • Inmovilización que pueda comprimir el nervio.

2.- Traumáticas 

  • Fractura de pelvis.
  • Luxaciones posteriores de la cabeza del fémur.
  • Aplicación intraglútea inadecuada de algún medicamento que puede producir fibrosis y daño axonal.  

La lesión de este nervio cuenta con causas variadas: 

  • Enfermedades degenerativas o tumorales.
  • Traumatismos (armas de fuego, implantación o retiro de material de osteosíntesis tras una fractura).

El daño del nervio puede ser permanente no solo en la parte anatómica si no también funcional, ocasionando cambios en el aspecto físico y social de la persona que lo padece, para abundar un poco más en el tema; la ciática es la denominación de un conjunto de síntomas, en consecuencia, a un problema en la parte inferior de la espalda llamado radiculopatía (Afección en la que, una raíz nerviosa conectada al nervio ciático se encuentra pinzada, comprimida o irritada).

¿Cuáles son las causas más comunes?

  • Hernia Discal Lumbar (Ruptura discal, disco protuberante o pinzamiento de nervio).
  • Estenosis del Canal Lumbar (Estrechamiento del canal lumbar relacionado con el envejecimiento).
  • Espondilolistesis (Deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre la vértebra adyacente). 
  • Síndrome Piriforme (Se desarrolla cuando se producen espasmos en el músculo Piriforme que comprimen al nervio ciático).
  • Traumatismo (Accidentes automovilísticos, el impacto puede lesionar y ocasionalmente los huesos fracturados comprimir los nervios).
  • Tumores Vertebrales (Crecimientos anormales que pueden ser benignos o cancerígenos).

Plantillas ortopédicas en pacientes con Ciática

Existen numerosas causas que explican la aparición del dolor lumbar como lo es la ciática, sin embargo, la sobrecarga muscular es una de las razones más frecuentes, la cual se produce por diversos motivos que no solo incluyen el ejercicio excesivo o un movimiento brusco, también se puede dar debido a caminar largas distancias sin descanso, estar mucho tiempo de pie o adoptando posturas incorrectas. 

Para estos casos se tiene como recomendación: El uso de plantillas ortopédicas, las cuales ayudan a reducir las molestias generadas sobre todo al caminar, ya que esta tiene gran influencia en la aparición del dolor por la ciática. Una pisada correcta o poco adecuada afecta la repartición de peso sobre la superficie del pie, por lo que habrá zonas donde se tenga una mayor presión. Dicho desequilibrio genera una tensión en las estructuras implicadas en el movimiento como lo es el proceso de la marcha, cuando existe una lesión en el nervio ciático es importante contar con una distribución adecuada de peso en la planta del pie y las plantillas ortopédicas son una excelente alternativa. 

¿Cuáles son los beneficios de las plantillas ortopédicas?

  • Proporcionar una superficie de apoyo, para el pie incluida la parte del arco longitudinal lo que previene las áreas de mayor presión y ayuda a repartir las cargas de peso de manera equilibrada. 
  • Incluir una talonera que minimiza el impacto en el proceso de la marcha, ya que absorbe la tensión del movimiento. 
  • Estabilizan la posición de los pies favoreciendo la pisada al caminar.

En la clínica de evaluación del pie de Mediprax contamos con especialistas que pueden ayudarte a diseñar las plantillas ortopédicas que mejor se acoplen a tus necesidades por medio del estudio baropodométrico.

Ingresa al siguiente enlace para conocer de ¿Qué es el estudio de la pisada? y cuándo se recomienda realizar un estudio baropodométrico 

Ingresa a nuestras redes sociales para conocer sobre nuestros servicios:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook:Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Referencias bibliográficas 

  • Boss, S. (2010) Fundamentos y diagnóstico de la Ciática o Ciatalgia 
  • Barone, I. (2010) Variantes anatómicas del nervio ciático 
  • Calvo, M. (2012) Variación anatómica en la formación y emergencia del nervio ciático 
  • Ericksen, A. (2009) La relación anatómica del nervio ciático con el trocánter menor: implicaciones para el bloqueo del nervio ciático anterior.
  • López, A. (2011) Diagnóstico y tratamiento de la Ciática
  • Surg, E. (2010). El Síndrome Piriforme informe de 4 casos clínicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *