Bolsa-o-liner-para-protesis-de-pierna

¿Qué es mejor bolsa de colocación o liner con membranas para suspensión por alto vacío?

A la hora de elegir tu prótesis de pierna ideal, lo mejor siempre será acudir con un licenciado en prótesis que pueda asesorarte e informar acerca de los distintos tipos de dispositivos que existen, su funcionalidad y que es lo mejor de acuerdo a tus características y necesidades. 

Ante esto, cuando los pacientes amputados de miembro inferior acuden a la clínica de prótesis en Puebla suelen hacer diversas preguntas, siendo las más comunes: de que estan hechas las protesis de pierna, cómo funcionan y ¿qué es mejor bolsa de colocación o liner con membranas para suspensión por alto vacío?  A continuación, te explicaremos esta última.

Primero debemos definir la diferencia entre ambos artículos:

¿Qué es una bolsa de colocación?

Como su nombre lo dice es una bolsa o funda con forma cónica, elaborada con un material resistente y ligero, cuya principal función es permitir la fácil colocación de la prótesis transfemoral; esto cuando el usuario cuenta con un socket con apertura de válvula.   

La función de la bolsa consiste en ser colocada en el muñón, para posteriormente colocar el socket y facilitar el proceso de colocación de la prótesis de pierna transfemoral. La bolsa de colocación será la herramienta que servirá para acomodarla y ajustarla, debiendo sacarla a través de la válvula, para después cerrar esta última.

Estas bolsas están elaboradas de forma estándar y vienen en tallas chica, mediana, grande y extra grande. (OTTOBOCK, 2021)

Protesis-con-socket-de-termoplastico-y-valvula-de-vacio,colocacion-por-bolsa
Prótesis transfemoral con sistema de colocación por bolsa.

Una desventaja de la bolsa de colocación es que el contacto del muñón será directo con el socket ocasionando que en ocasiones se desajuste o zafe por factores como el mal ajuste, sudor y movimiento del socket a causa de la actividad, pudiendo provocar lesiones en la piel como en el caso de pacientes diabéticos.

¿Qué es el liner con membranas?

El liner es una media o encaje de silicona o gel que tiene la tarea de proteger la piel del muñón, además de ser un excelente sistema de suspensión, esto último debido a que permitirá una mayor libertad de movimiento y reduce considerablemente el efecto de pistoneo y/o rotación del encaje. 

En la actualidad existen una infinidad de marcas que elaboran los liners y estos afortunadamente brindan múltiples ventajas al paciente sobre todo a aquellos con problemas vasculares o que presentan diabetes. Protegiendo su piel para evitar la formación de llagas. 

lyner-con-membranas-para-protesis-transfemoral
Liner con membrana para prótesis transfemoral.

¿Qué ventajas tiene el utilizar un liner con membranas?

En la clínica de prótesis en Puebla hemos realizado la colocación de liners seal in de la marca Össur, estos cuentan con una membrana de sellado hipobárica, por lo tanto, se optimiza la suspensión y confort, brindando una comodidad adecuada para el día a día. Además, este tipo de liners promueven un menor movimiento en el encaje, mejor sentido de propiocepción y mayor cuidado de la piel.  (OSSUR, 2021) 

Por lo tanto, ante la total diferencia de ambos artículos ¿Qué es mejor bolsa de colocación o liner con membranas para suspensión por alto vacío?

En la clínica de prótesis en Puebla recomendamos el uso de liner con membranas para suspensión de alto vacío, esto debido a que brindará mayor confort, cuidado de la piel, ajuste y adaptación del muñón al socket. Las ventajas son mayores en comparación a una bolsa de colocación, ya que esta última sólo será el medio o herramienta para hacer la colocación de la prótesis de pierna y esta bolsa será retirada, haciendo que el contacto del muñón sea directamente con el socket protésico

beneficios-de-este-tipo-de-sistemas
Beneficios del liner con membrana.

Es importante mencionar que el uso de un socket protésico que roce directamente con la piel del muñón no es recomendable para un paciente diabético, debido a que podría ocasionar una lesión por el roce o contacto. 

Sin embargo, la ventaja de usar bolsa de colocación es que este sistema es más económico en comparación al uso de un liner con membranas.

Por esta razón, es fundamental que el paciente amputado de pierna acuda con un especialista en prótesis, que pueda ayudarle en la selección de los componentes ideales para su prótesis y así evitar dobles inversiones o mayores lesiones.

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

Si deseas obtener mayor información en relación a: costo de protesis de pierna, prótesis de pierna para diabéticos o donde venden prótesis de pierna con gusto podemos asesorarte, a través del siguiente link: Deseo más información de prótesis de pierna.

También te invitamos a dar clic y leer los siguientes temas que te pueden interesar:

Factores que influyen en el proceso de adaptación de una prótesis de pierna.

¿Cómo elegir el liner para prótesis de miembro inferior?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

1 comentario en “¿Qué es mejor bolsa de colocación o liner con membranas para suspensión por alto vacío?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.