Sabías que…
La palabra ortesis deriva del griego ortos que significa corregir o enderezar.
Para el área de la medicina en traumatología y ortopedia las ortesis son auxiliares en diversos tratamientos.
De acuerdo a la definición de la ISPO, ortesis es un aparato que se aplica externamente, con la finalidad de modificar las características estructurales y funcionales del sistema neuromusculoesquelético.
El objetivo primordial de las ortesis es la de mejorar una función.
Las indicaciones para el uso de un aparato ortopédico u órtesis van a estar determinados de acuerdo a la región a tratar:
Para el caso de aparatos ortopédicos o férulas para las estructuras que conforman la extremidad superior, es decir para manos, brazos y hombros son:
– Inmovilizar y dar soporte a una o a un conjunto de articulaciones, útil en los procesos de cicatrización, corregir o prevenir una imperfección y primordialmente mantener la posición funcional en una articulación.
– Generar tracción para aumentar los rangos de movimiento de una articulación, e igual ante una retracción en las estructuras tendinosas.
– Como medio de asistencia ante segmentos débiles o sustituir una función perdida temporalmente.
– Permitir realizar un movimiento en la dirección deseada.
– Adaptar aditamentos funcionales, para las actividades de la vida cotidiana.
– Inhibir el movimiento de una articulación por medio del bloqueo de un segmento.
En las extremidades inferiores (pie, tobillo, pierna y cadera), los aparatos ortopédicos se utilizan para asistir la marcha, reducir el dolor, descargar peso, controlar movimientos, métodos de prevención ante deformidades o evitar el avance de las deformidades.
Los aparatos ortopédicos para la columna se recomiendan para controlar la posición de la columna, aplicando fuerzas externas y correctivas cuando las curvas normales de la columna se ven alteradas por diversos factores de los tejidos blando y óseos no están cumpliendo su función. E incluso como tratamiento conservador después de una operación, al restringir el movimiento y proporcionando protección a las estructuras centrales.
Recuerda que el uso de una órtesis o aparato ortopédico debe estar indicado por un especialista en el tema.
Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.
Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.