¿Qué-es-una-prótesis-de-pierna?

¿Qué es una prótesis de pierna transtibial?

La prótesis de pierna transtibial es un dispositivo médico de aplicación externa que tiene como finalidad brindar el apoyo necesario, para que el usuario con una amputación por nivel debajo de la rodilla pueda volver a caminar y desempeñar sus actividades.

Diferencias-de-amputación-transtibial-amputación-transfemoral

Este tipo de prótesis sustituye únicamente la parte inferior: tibia, peroné y pie, ya que, se conserva la rodilla.

La prótesis de pierna tiene como objetivo brindar estabilidad, equilibrio y funcionalidad para permitir la marcha ideal y que así,  la persona retome sus actividades de la vida diaria, y sobre todo la persona se sienta bien al tener estética, y salud general.

¿Cómo se conforma la prótesis de pierna transtibial?

La prótesis de pierna está compuesta por los siguientes elementos:

  • Socket: Es el principal componente con el que tiene conexión el muñón con el resto de la prótesis. Los materiales con los que se fabrica pueden ser de plástico flexible, fibra de carbón, asbesto y resina.
  • Sistemas de anclaje: Los sistemas de anclaje tienen la característica de facilitar la colocación de la prótesis y también, para que el paciente pueda retirar la prótesis. Ejemplos de sistemas de anclaje son: Manga, pin/lanzadera, correa, sistema de succión.
  • Interface o sistema de suspensión: Estos materiales son los que van a cubrir el muñón para reducir la fricción y el cizallamiento que suceden cuando se está caminando con una prótesis, estas pueden ser desde un calcetín, una maya hasta un revestimiento con más tecnología como un liner, las características específicas dependen de sus necesidades.
  • Pie protésico: Tiene el objetivo de brindar una superficie estable para caminar y amortiguar. Algunos pies protésicos suelen ser diseñados para replicar la articulación anatómica y así mismo tener movimiento lo más similar a uno real. La primera característica, para poder determinar el tipo de pie que mejor se acople es por la actividad física de cada individuo.
  • Funda cosmética: Este componente puede llegar a ser opcional siendo la pieza final de la prótesis transtibial que cubre la función de brindar estética a la prótesis, esta puede ser elaborada en espuma o plástico.
Prótesis-transtibial

¿Cómo es la rehabilitación con una prótesis transtibial?

El primer paso a tomar en cuenta cuando se va a realizar el proceso de protetización y rehabilitación, ya que todas las personas tienen necesidades diferentes, por ello es importante acudir con un especialista en ortesis y prótesis para que él identifique las características y necesidades de la persona que va a usar la prótesis.

En la clínica de prótesis Mediprax, cuando nos comunicamos con el paciente que está interesado, los principales detalles que necesitamos conocer son:

  • Edad
  • Nivel de amputación y lado
  • Fecha de la amputación
  • Motivo de la amputación
  • Si presenta o no enfermedades crónicas.
  • Si ha comenzado con vendaje de compresión y terapia física

Posteriormente el especialista en prótesis, explicará qué tipo de componentes debe llevar la prótesis para el paciente y con base a eso, brindar su valor.

Rehabilitación-de-paciente-con-prótesis-transtibial

Cuando el paciente comience a usar una prótesis de pierna transtibial el proceso de rehabilitación en nuestra clínica es de 6-8 semanas aproximadamente, todo depende de la perseverancia, paciencia y dedicación para practicar los ejercicios aprendidos dentro de la rehabilitación con el fisioterapeuta.

Una vez concluyendo el proceso de rehabilitación, la persona deberá continuar practicando en sus horas libres o incluso puede continuar realizando terapia física 1 vez por semana en la clínica especialista en prótesis.

Conoce más sobre el proceso de protetización y cuidados en los usuarios de prótesis transtibial:

Si deseas comenzar con tu proceso de protetización en la clínica de Prótesis Mediprax Puebla da clic en el siguiente enlace:

 Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de

Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax

Referencias 

Moreno Lorenzoa, M. F. (2003). Tratamiento protésico y funcional en amputados de miembro inferior. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, Vol. 6 Núm. 1, Pag. 7-21.

Molina Rueda, F. (2021). Prótesis de miembro inferior. En F. M. Rueda, Curso de ortopedia y productos de apoyo en las patologías más comunes dirigido a fisioterapeutas (págs. 3-11). Panamericana.

1 comentario en “¿Qué es una prótesis de pierna transtibial?”

  1. Pingback: Tipos de prótesis de pierna en Puebla 2023 - Mediprax México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *