Qué-pasa-con-el-pie-plano-rígido

¿Qué pasa con el pie plano rígido?

El día de hoy te vamos a explicar las características del pie plano rígido, pero primero es importante mencionar ciertos aspectos del pie plano flexible.

El pie plano flexible es muy común en la infancia y aproximadamente un 15% de los adultos tienen un pie plano flexible. Se considera como una variante normal y tiende a la mejoría espontánea en la mayoría de los casos, sin producir dolor o limitación funcional alguna. Se asocia a la hiperlaxitud generalizada (capacidad de las articulaciones para tener mayor movimiento). 

Debe diferenciarse de los casos de pie plano rígido o doloroso, el cual como su nombre lo indica produce dolor y limitación funcional. Producido por acortamiento o espasticidad del tendón de Aquiles, coalición tarsiana, astrágalo vertical, congénito, artritis juvenil o cualquier patología que afecte la movilidad de la articulación subastragalina.

pie-plano-rigido-vista-de-presiones-plantares
Pie plano rígido vista desde escáner.



El pie plano flexible es una variante fisiológica común y normal en los niños, adolescentes y adultos. Se define como una disminución del arco longitudinal del pie asociado a valgo del retropié. Es muy común en la infancia, se asocia a la laxitud ligamentaria y debido a que esta tiende a disminuir con la edad, se resuelve en forma espontánea en la mayoría de los casos. El pie plano flexible está presente en el 10 a 15% de los adultos, es asintomático y no produce limitación funcional alguna. 

Aproximadamente un 25% de los pies planos flexibles se asocian a contractura del tendón de Aquiles. El pie plano flexible debe diferenciarse del pie plano rígido que generalmente es doloroso y tiende a producir limitación funcional, dolor a la carga de peso, así como también durante la actividad física.

Una manera de poder diferenciar el pie plano flexible del rígido es por medio de ciertas pruebas; el arco se hace evidente al pararse de puntas, tener el pie en el aire o al dorsiflexionar el primer artejo del pie, si no se aprecia el arco plantar estamos hablando de un pie plano rígido

En el caso del pie plano flexible la movilidad subastragalina debe ser completa e indolora. Deben existir al menos 15-20° de dorsiflexión del tobillo. El arco se abate o se aplana al apoyar el peso corporal. 

pie-plano-rígido
Pie plano rígido

En los casos de pie plano rígido se puede considerar lo siguiente:

La coalición tarsiana

Unión (fibrosa, cartilaginosa u ósea) anómala entre dos o más huesos del tarso. Se ha estimado que ocurre entre el 1 al 6% de la población. La mayoría son asintomáticas. Aproximadamente el 50% son bilaterales. Los síntomas por lo general inician en la infancia tardía o en la adolescencia.

Las más comunes son las que afectan a la articulación calcáneo-escafoidea y la subastragalina. 

Suelen presentar dolor en el retropié o en el arco longitudinal. Muchos pacientes tienen dificultad al caminar en lo desigual. Otro dato muy característico es que debido a la rigidez de la articulación subastragalina, al pedirle al paciente que se pare de puntas el retropié se va hacia varo. Como en todas las deformidades de los pies se deben solicitar radiografías con el paciente en posición de pie AP y lateral de ambos pies con apoyo. Las coaliciones asintomáticas no requieren manejo. Para las sintomáticas se recomienda un periodo de manejo no quirúrgico, con lo que aproximadamente un tercio de los pacientes responden y en caso de dolor persistente se indica manejo quirúrgico.  

Los tratamientos no quirúrgicos son considerados conservadores y dependiendo de cada paciente pueden ser plantillas ortopédicas personalizadas y calzado especial.

Casi todos los pies planos, independientemente de la etiología de la deformidad, tienen sus deformidades iguales a diferencia de los cavos, que según el origen la malformación es diferente. En personas con el pie plano el talón se va hacia afuera. 


Alteraciones óseas o malformaciones congénitas: 


1.- Astrágalo vertical, hay una luxación rígida de la articulación astrágalo-escafoidea que produce deformidad, dolor, rigidez y convexidad plantar también llamado: pie en mecedora.

2.- Sinostosis ósea, se forman puentes y fusiones entre los huesos. Entre calcáneo y astrágalo, calcáneo y escafoides. Cursa con retracción tendinosa y dolor subastragalino. En ocasiones, no son sinostosis sino sincondrosis. Dolor, deformidad y/o alteración de la marcha. 

3.- Pie plano laxo infantil es el más frecuente y se da en niños de 3 a 10 años. Cursa con deformidad, marcha con alteración de peso y pocas veces dolor. Esta alteración se debe a la laxitud del tibial posterior, ligamento interóseo entre astrágalo y calcáneo, y el calcáneo escafoideo. Hay que valorar la reductibilidad, ya que suelen reducirse fácilmente con maniobras, el tratamiento es conservador casi siempre, solo un 1 – 5% de los niños requieren tratamiento quirúrgico.  

Conocer el grado de afectación que puede provocar un pie plano rígido ayuda a obtener el mejor tratamiento para cada caso.

En Mediprax contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y fabricación de plantillas; si deseas saber más sobre que plantillas ortopedicas son mejores o el precio de plantillas ortopedicas para pie plano contáctanos dando clic en el siguiente enlace:  agenda tu cita aquí.

También te compartimos algunos blogs con información que te puede interesar, da clic en los enlaces:

Ejercicios para pie plano

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene pie plano?

No olvides seguirnos en redes sociales, para obtener mayores detalles.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

UCM.es. (s.f.). Deformidades del pie. Obtenido de https://www.ucm.es/data/cont/docs/420-2014-02-18-26-Deformidades-del-pie.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.