rehabilitación-en-el-pacienteamputado-debajo-de-rodilla

¿Qué pasa con la pierna contraria a la amputación?

Como podrás darte cuenta, la gran mayoría de artículos que puedes encontrar en internet sobre la rehabilitación del paciente amputado de pierna hablan sobre fortalecer el muñón, trabajar el edema del muñón, pero poco se habla de la atención que debe recibir la pierna contraria a la amputación, por tanto, el día de hoy te explicaremos la importancia de la atención con la fisioterapia a la pierna remanente o contraria a la amputación

cover-estetica-para-prótesis-arriba-de-rodilla
Cover estética para prótesis arriba de rodilla
¿Qué sucede con la pierna contraria a la amputación?

Conforme pasa el tiempo, las articulaciones de la pierna contraria a la amputación y del miembro amputado sufren desgaste por la sobrecarga que se genera durante la marcha con protesis de pierna, esto aumenta si el paciente no cuenta con una adecuada alineación de la protesis de pierna y el resto de su cuerpo. 

cuidados-para-la-pierna-contraria-a-la-amputación
Cuidados para la pierna contraria a la amputación.

Te invito a ingresar al siguiente blog y saber: Cómo detectar problemas de alineación en la prótesis para amputación debajo de la rodilla

Cuando el usuario de prótesis de pierna no recibe una intervención fisioterapéutica adecuada para la reeducación de la marcha, las sobrecargas se verán expresadas de la siguiente manera:

Paciente Ignacio Lozano, prótesis con rodilla 3R15

A nivel de las articulaciones se puede llegar a presentar una artrosis (desgaste del cartílago presente en los extremos de cada hueso).

La incidencia de presentar osteoporosis en adultos mayores aumenta, debido principalmente a la disminución de la actividad física, y en los adultos jóvenes se puede presentar por la falta de nutrientes a los huesos derivado de problemas circulatorios, es decir, el flujo de la sangre disminuye y como consiguiente el aporte de nutrientes como el calcio necesario para mantener los huesos fuertes; aunado a esto el porcentaje de músculo en el cuerpo tiende a disminuir si el paciente es poco activo.

Todas estas alteraciones que se producen en el sujeto amputado son producto de la inmovilización prolongada, la falta de actividad o su disminución; pudiendo producirse también cambios neurológicos, psicológicos o cardiorespiratorios significativos para el sujeto que transita esta situación.

Cuando se mantienen las articulaciones totalmente fijas, incrementan el gasto energético del paciente, con altas probabilidades de provocar traumas y enfermedades en ciertas zonas del miembro sano, la cadera, la rodilla, el tobillo y en casos extremos en la columna, que suelen estar en un régimen de carga mayor.

Se debe tener en cuenta la edad de paciente y las causas de la amputación, no solo para trabajar sobre su condición física y psíquica, sino también para la reeducación de la marcha con la futura prótesis de pierna, que dará como resultado un beneficio funcional para la deambulación, evitando así la inmovilización prolongada, la atrofia muscular y otros trastornos que conlleva este tipo de traumatismo.

En la clínica de prótesis en Puebla y en Tlaxcala contamos con más de 15 años de trayectoria atendiendo a diversos pacientes amputados, como respuesta ante las frecuentes preguntas de nuestros pacientes se ha creado este espacio para ayudarlos aclarar dudas, asesorarlos y orientarlos, recuerda que siempre debes acudir con un especialista para obtener mejores resultados. 

Te invitamos a leer el blog Comprar una prótesis de pierna o prótesis de brazo usada: proceso sugerido para tener éxito.

Rehabilitación física para la pierna contraria a la amputación.

El objetivo de recibir atención fisioterapéutica en la pierna contraria a la amputación es cubrir las exigencias durante la deambulación, es decir, la pierna debe contar con rangos de movimiento dentro de los parámetros de normalidad, tener la suficiente fuerza tanto en la pierna como en cadera para permitir dar el paso y soportar el peso unilateral.

Cuando se cubren estos aspectos se trabaja de manera preventiva los desgastes musculoesqueléticos que se pueden presentar con el paso del tiempo.

1.-Estiramientos: Este tipo de ejercicios, son realizados de manera suave y mantenidos, con el fin de preparar a los músculos para las demandas musculares que enfrentarán un mayor esfuerzo y a la vez aumentar el rango de movimiento.

Ejemplo de ejercicios: Sentado sobre una superficie estable, extiende la pierna contraria a la amputación, coloca una toalla en la planta del pie y tira de los extremos manteniendo una extensión de la pierna (observe la imagen), el tiempo para realizar este ejercicio debe ser de 20 a 30 segundos y repetir 3 veces.

estiramientos
Imagen obtenida de: cto-am.com

Imagen obtenida de: cto-am.com

2.-Movilizaciones activas: Son ejercicios analíticos o globales, realizados por el mismo paciente con sus propias fuerzas, de manera voluntaria, corregidos o ayudados por el fisioterapeuta.

Ejemplo: Debes recostarte boca arriba, con la pierna contraria a la amputación completamente extendida y elevada (observa la imagen ) repite 10 veces. 

3.-Fortalecimiento: Lograr aumentar la fuerza muscular de la pierna contraria a la  amputación, genera una mayor estabilidad durante la marcha del usuario de prótesis de pierna.

Esto se logra por medio de una serie de ejercicios que ayudan a los músculos a recuperar sus cualidades motoras.

Para estos ejercicios se pueden recurrir a ligas de resistencia o polainas.

Por ejemplo, para ganar mayor fuerza durante el movimiento de flexión de la rodilla, debes recostarte boca abajo, la pierna contraria a la amputación debe estar completamente estirada, con ayuda de un familiar debe colocarse una liga de resistencia media a baja a nivel del tobillo (el otro extremo lo debe sostener el familiar con ambas manos), el ejercicio consiste en tratar de llevar tu pie hacia la zona del glúteo , mientras la resistencia te impide llegar al contacto del pie con el glúteo, repetir este ejercicio 10 veces.

ejercicios-de-fortalecimiento-con-liga-de-resistencia
Imagen obtenida de : www.boldtribe.com

Si quieres conocer más ejercicios para el cuidado de la pierna contraria a la amputación, déjanos un comentario, recuerda estos ejercicios son una sugerencia, lo ideal es acudir con un especialista que te brinde una serie de ejercicios específicos a tus necesidades y objetivos.

Recuerda que en la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala tenemos especialistas en prótesis que podrán asesorarte en cuanto a la elección de la prótesis de pierna o prótesis de brazo más adecuada para ti, como usar protesis de pierna, como funciona una protesis de pierna y que cuesta una protesis de pierna. 

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita  tambien contamos con un sistema de consultas a distancia, ingresa al siguiente blog y conoce cómo es una consulta a distancia para prótesis de pierna o prótesis de brazo. 

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión.

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicosprótesis de brazoprótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

 Grupo de Facebook: Amputados Unidos 

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp