Qué-son-prótesis-de-pierna

¿Qué son prótesis de pierna?

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015) en México existen 780,000 personas con amputación y de 75 mil personas amputadas sólo 7,500 tienen una prótesis (10%) y de ellas 5,250 (7%) no saben utilizarla. Así mismo, señalan que la  principal causa de amputación es el padecimiento de Diabetes Mellitus Tipo 2. 

Ante un proceso de amputación de miembro inferior el paciente pasa por un proceso de duelo y aceptación, en el cual su mayor preocupación será que su calidad de vida se vea afectado y que además, el uso de ayudas técnicas como la silla de ruedas, muletas o andadera sea una herramienta clave para su movilización. Dentro de estas dudas e incertidumbre se puede sumar también el desconocimiento de las prótesis de pierna, su manejo, composición, fabricación y precios.

Por ello, mediante el presente artículo informativo te explicaremos que es protesis de pierna, centrándonos en esta gran incógnita que se presenta en los pacientes con amputación de miembro inferior .

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una prótesis es “un dispositivo de aplicación externa que se usa para reemplazar total o parcialmente una parte de un miembro ausente o deficiente”. 

Qué-es-una-prótesis-de-pierna
¿Qué es una prótesis de pierna?

En el mayor de los caso el uso de una prótesis de pierna y pie se debe a una amputación de miembro inferior que consiste en una alteración primaria periférica que no solo supone la pérdida estructural del soporte estático, pero que sí conlleva a:

  1. La pérdida de la función dinámica del complejo articular. 
  2. Pérdida de información sensorial, propioceptiva y exteroceptiva.

El nivel de la amputación de miembro inferior puede ser predeterminado por el proceso de la enfermedad como es en el caso de tumores e infecciones. Tratando de preservar la máxima longitud del muñón, consecuente con quitar el tejido enfermo y/o dañado; para posteriormente realizar la colocación de la prótesis adecuada.

Para conocer qué tipo de prótesis de pierna y pie es la correcta, es necesario conocer principalmente el nivel de amputación de miembro inferior y estos se clasifican en 3 términos. 

Las amputaciones por deficiencias congénitas de extremidades quedan recogidas en el ISO 8549, parte II. El estándar ISO-8549-2.1 recoge el nivel de amputaciones adquiridas.

La nueva terminología usa tres descripciones: «trans», «desarticulación» y «parcial», en contraposición a los términos aceptados y utilizados previamente: «arriba», «debajo» o «a través de la articulación».

niveles-de-amputación-de-miembro-inferior
Niveles de amputación de miembro inferior.

El prefijo “trans” se utiliza cuando la amputación se realiza a través del eje de un hueso largo, como transfemoral. En los casos en los que hay dos huesos contiguos (tibia/peroné),solo se denomina el primer hueso o el más largo (transtibial).

Cuando la amputación se realiza a través de la articulación, se emplea el término desarticulación (desarticulación de cadera).

Para la fabricación de una prótesis transfemoral los componentes que se necesitan son: 

  • Sistemas de suspensión e interfaces.
  • Socket y adaptaciones.
  • Elementos intermedios como la rodilla protésica.
  • Dispositivos terminales como el pie protésico.  

Por otra parte para una prótesis transtibial será necesario emplear:

  • Sistemas de suspensión e interfaces.
  • Socket y adaptaciones
  • Dispositivos terminales como el pie protésico.  

Por último, para una prótesis con nivel de amputación de desarticulación de cadera los componentes que se necesitan son:

  • Sistemas de suspensión e interfaces.
  • Socket y adaptaciones protésicas. 
  • Elementos intermedios: cadera y rodilla. 
  • Dispositivos terminales como pie protésico.

Con la finalidad de facilitar el proceso de protetización en un futuro usuario de prótesis de pierna, es fundamental elaborar una completa fase preprotésica con un equipo multidisciplinario que debe contemplar objetivos claros y alcanzables acordes a las características individuales de cada persona.

etapa-preprotésica
Etapa preprotésica

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

En Mediprax Puebla y Tlaxcala, realizamos prótesis de pierna, prótesis de brazo y mano de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente, realizando una ardua evaluación que permita al especialista en prótesis conocer al próximo usuario y brindarle las mejores opciones en relación a tipos de componentes, tiempos de elaboración y precios de prótesis de pierna o brazo, ajustables a su presupuesto y necesidades. Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

A continuación, te compartimos algunos temas que pueden ser de tu interés:

¿Quién hace las prótesis de pierna? 

¿Qué tipos de sockets existen para la elaboración de una prótesis de miembro inferior? 

Tipos de rodillas protésicas  

También te invitamos a ingresar a nuestras redes sociales en donde encontrarás testimonios e información relevante acerca de las prótesis de pierna o prótesis de brazo. 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax

Referencias

ISO 8549-1: Prosthetics and orthotics – Vocabulary – Part 1: General terms for external limb prostheses and external orthoses. Geneva: International Organization for Standardization; 1989 http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=15800  

Organization for Standardization. ISO 8549-2: Prosthetics and orthotics-Vocabulary, Part 2: Terms relating to external limb prostheses and wearers of these prostheses. Geneva: International Organization for Standardization; 1989, p. 1-4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.