plantillas-ortopedicas-para-niños-deportistas

¿Qué tipo de plantillas ortopédicas se recomiendan en niños deportistas?

Como se sabe, el realizar deportes es de gran beneficio e importancia para procurar la salud física y mental de cada ser humano; ante las alarmantes estadísticas que indican que México se encuentra en los primeros lugares de personas con sobrepeso y obesidad, se han creado infinidad de estrategias, así como lugares públicos ideales para realizar deporte o actividades al aire libre y así llevar una vida más saludable y equilibrada. Gracias a esto, hoy podemos ver en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla que una gran parte de los niños y niñas que acuden para la realización de sus plantillas ortopédicas son deportistas.

Al hablar de niños y niñas deportistas, es importante saber que sus características y capacidades físicas se irán desarrollando con el tiempo, tales como la flexibilidad, coordinación, fuerza, resistencia cardiorrespiratoria y resistencia muscular. 

  • De los 4 a 7 años los infantes desarrollan sus capacidades motoras, por ejemplo: coordinación, habilidad, velocidad y equilibrio.

  • De 8 a 9 años ya pueden realizar minideportes.

  • De 10 a 12 años ya han desarrollado las capacidades motoras específicas como la flexibilidad, la fuerza, la resistencia; también se potencializa el dominio del cuerpo y cierta técnica sobre él.

Pero es común que al ir creciendo los niños y niñas presenten alguna patología como pie plano, pie cavo, pie varo, pie equino, pie supinador, entre otras; que lleguen a limitar su desempeño o provocar constantes molestias en los pies, por ello se recomienda realizar un estudio baropodométrico que permita diagnosticar estos padecimientos de forma temprana y que se brinde un tratamiento alternativo para lograr la rehabilitación del niño o niña.

plantillas-ortopedicas-para-niños-deportistas
Plantillas ortopédicas para niños deportistas.

¿Cómo tratar y corregir las patologías en los niños?

El tratamiento más común y cero invasivo es el uso de plantillas ortopédicas a medida que son dispositivos ideales para compensar, corregir o simplemente brindar descanso al usuario en sus actividades cotidianas, además suele complementarse con la realización de ejercicios para fortalecer los músculos de los pies.

Ante la existencia de una patología en los infantes, los padres de familia suelen preguntarse de forma constante: ¿Cuándo usar plantillas ortopédicas? ¿Pueden los niños usar plantillas ortopédicas? ¿Dónde comprar plantillas ortopédicas? ¿Cómo usar plantillas ortopédicas? ¿Qué plantillas ortopédicas son mejores?; estas y muchas dudas más se hacen presentes, por ello en la parte inferior te dejamos el link a un blog que resolverá todas estas preguntas.  

Las plantillas ortopédicas son de gran ayuda para nuestros pies, brindan grandes beneficios y son accesibles, por esto,  en Mediprax Puebla recalcamos que es muy importante que los niños desde los primeros años acudan con el ortopedista o especialista en ortesis para la detección temprana, prevenir lesiones o corregir una patología que puede afectar la calidad de vida en la etapa adulta.

Y ¿Qué tipo de plantillas ortopédicas se recomiendan en niños deportistas?

Ante un nivel de actividad alto, en la clínica de evaluación del pie en Puebla se puede recomendar la elaboración de una plantilla termoconformada, que será realizada con base a un molde y materiales importados, específicamente para cubrir las necesidades de durabilidad, confort y absorción del impacto, estos materiales suelen ser: confort o sportie; Además llevarán las modificaciones necesarias para brindar comodidad y corregir las patologías.

Cabe mencionar que ante un nivel de actividad alto, junto con el proceso de crecimiento del niño o niña, será recomendable acudir con el especialista en ortesis, para realizar un nuevo estudio baropodométrico, evaluar los avances y renovar las plantillas ortopédicas, esto como un proceso normal debido al aumento en el tamaño del pie, así como en la mejora de su rehabilitación. 

estudio-baropodometrico-para-niños-deportitas
Estudio baropodométrico para niños en Puebla.

En los infantes existe una mayor probabilidad de una rehabilitación completa, esto debido a que se encuentran en la etapa de desarrollo y crecimiento; por lo tanto se facilitará su trabajo de las plantillas ortopédicas para niños, moldeando y ajustando su estructura músculo esquelética.

plantillas-ortopedicas-con-tecncica-de-termoconformado
En Mediprax contamos con diversos materiales para plantillas ortopédicas.

Las plantillas ortopédicas en niños deportistas, deben ser recomendadas por un médico ortopedista  o un especialista en ortesis para garantizar el tratamiento adecuado. En ocasiones nos preguntan si es posible realizar plantillas ortopédicas sin receta y sí es posible, siempre y cuando se realice antes un estudio baropodométrico.

Al obtener las plantillas ortopédicas para niños deportistas, se colocarán en su calzado, en este caso y al tratarse de niños deportistas, deberán usarlo en el calzado adecuado para deporte.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla, estamos a tu disposición para aclarar todas tus dudas relacionadas con las patologías presentes, su diagnóstico y tratamiento. Si deseas obtener mayor información agenda tu consulta de evaluación aquí.

A continuación, te dejamos el enlace a otros temas que te pueden interesar: 

¿Qué es el estudio baropodométrico? 

Alteraciones en los pies de los niños 

5 Preguntas frecuentes en el mundo de las plantillas ortopédicas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios. Mediprax

REFERENCIAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *