quien-invento-la-prótesis-de-pierna (2)

Quien invento la prótesis de pierna

La evolución de la prótesis es larga y está colmada de historias, desde sus comienzos primitivos, pasando por el sofisticado presente con las diversas innovaciones, hasta las increíbles visiones del futuro. 

Al igual que sucede en el desarrollo de cualquier otro campo, algunas ideas e invenciones han funcionado y se han explorado detalladamente, como el pie de posición fija; mientras que otras se han dejado de lado o se han vuelto obsoletas como el uso de hierro en las prótesis.

Los egipcios fueron los primeros pioneros de la tecnología protésica. Elaboraban sus prótesis rudimentarias con fibras, y se cree que las utilizaban por la sensación de completitud antes que por la función en sí. Sin embargo, recientemente un grupo de científicos descubrieron en una momia egipcia lo que se cree que fue el primer dedo del pie protésico, que parece haber sido funcional.

los-egipcios-fueron-pioneros-en-las-prótesis cosmeticas
Los egipcios fueron pioneros en la tecnología de las prótesis

En 1858 se desenterró en Capua, Italia una prótesis de pierna que data de aproximadamente 300 a.C. Estaba elaborada de hierro y bronce con un núcleo de madera; aparentemente pertenecía a un amputado por debajo de la rodilla

En 424 a. C. Heredoto escribió sobre un vidente persa condenado a muerte y que escapó luego de amputarse su propio pie y reemplazarlo con una plantilla protésica de madera para caminar 30 millas.

En 1696 Pieter Verduyn desarrolló la primera prótesis por debajo de rodilla sin mecanismo de bloqueo, lo que más tarde sentaría las bases de los actuales dispositivos de articulación y corsé. 

En 1800 el londinense James Potts diseñó una prótesis elaborada con una pierna de madera con encaje, una articulación de rodilla de acero y un pie articulado; controlado por tendones de cuerda de tripa de gato desde la rodilla hasta el tobillo. Se hizo famosa como la pierna de Anglesey por el marqués, que perdió su pierna en la batalla de Waterloo y fue quien utilizó esta prótesis de pierna.

En 1843 Sir James Syme descubrió un nuevo método de amputación de tobillo que no implicaba una amputación a la altura del muslo. Esto fue bien recibido dentro de la comunidad de amputados porque representaba una posibilidad de volver a caminar con una prótesis de pie en lugar de una prótesis de pierna.

En 1846 Benjamín Palmer no encontró razón para que los amputados de pierna tuvieran espacios desagradables entre los diversos componentes y mejoró la pierna Selpho al agregarle un resorte anterior, un aspecto suave y tendones escondidos para simular un movimiento natural.

Douglas Bly inventó y patentó la pierna anatómica Doctor Bly en 1858, a la que se refería como “el invento más completo y exitoso desarrollado alguna vez en el área de las extremidades artificiales”. 

En 1863 Dubois Parmlee inventó una prótesis avanzada con un encaje de succión, una rodilla policéntrica y un pie multiarticulado. Más tarde en 1868 Gustav Hermann sugirió el uso de aluminio en lugar de acero para que las extremidades artificiales fueran más livianas y funcionales. Sin embargo, el dispositivo más liviano tendría que esperar hasta 1912, cuando Marcel Desoutter, un famoso aviador inglés perdió su pierna en un accidente de avión y elaboró la primera prótesis de aluminio con la ayuda de su hermano Charles, que era ingeniero.

El pionero y padre de los miembros artificiales o prótesis fue el médico francés Ambroise Pare. A este fundador de la cirugía moderna, cuya carrera se inició como aprendiz de barbero, le rondaba por la cabeza la idea de suplir de alguna manera la ausencia de un miembro perdido. Y es que, aunque la cirugía antigua se ocupó de los miembros inferiores amputados, esta no era una solución adecuada. 

ambroise-pare
Ambroise Pare diseño una prótesis funcional, parecida a lo que hoy conocemos .

Los antiguos griegos conocían la pata de palo, así mismo se conoció en tiempos del imperio romano. El inventor de prótesis Ambroise Pare tuvo su primer trabajo como médico en el ejército, donde trabajó como cirujano a partir de 1536, puesto que le puso en condiciones óptimas para conocer de cerca y tratar cientos de amputaciones

En el año 1545 fue cuando le vino a la cabeza la idea de la prótesis. No era el único. Otros cirujanos lo habían intentado sin éxito o con logros muy parciales. Pare fue el único que consiguió reproducir las funciones naturales de un miembro perdido mediante artilugios mecánicos. 

Diseñó brazos y manos que luego implantó con buenos resultados a sus pacientes. Una de las prótesis más sencillas fue la reproducción de una mano con un asa que permitía al amputado manejar la pluma de escribir.  

La prótesis más complicada y con mayor ingenio a la que se enfrentó Pare fue una mano cuyos dedos se movían independientemente mediante ruedecillas dentadas con un minucioso y delicado sistema de pequeñas palancas.

La fama que acompañó a este médico de Carlos IX de Francia en 1562, hizo que la idea y praxis de los miembros artificiales fueran aceptadas universalmente. Existía además, la necesidad social de atajar un problema muy frecuente entre los soldados. Del ingenio de Pare salieron piernas, pies, manos y brazos articulados que dieron independencia de movimiento a muchos pacientes. 

De aquí surgió parte de las ideas para las innovaciones de las prótesis que conocemos al día de hoy. 

Quieres conocer sobre los beneficios de la prótesis de rodilla genium X3 con su alta tecnología y las ventajas de usar una prótesis de pierna, da clic en los enlaces.

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Norton, K. (2007). Un breve recorrido por la historia de la protésica. Amputee Coalition.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.