que-debo-hacer-si-compre-una-prótesis-de-pierna-usada

¿Qué debo hacer si compre una prótesis de pierna usada?

Si adquiriste una prótesis de pierna de uso debes saber que vas a necesitar de los conocimientos de un especialista en prótesis, para lograr adaptar los componentes de la prótesis a tus necesidades.

La prótesis de pierna de uso que adquiriste fue diseñada a las características físicas y nivel de actividad del dueño anterior, por tanto, no puedes utilizar la prótesis, en ocasiones se puede llegar a pensar que, al hacer una inversión en una prótesis de pierna de uso, ahorrarás recursos y será un proceso fácil.

Esto sucede principalmente por la falta de información y en la premura de querer adquirir un dispositivo protésico, para recuperar la independencia el paciente y familiares adquieren una prótesis de uso.

Como te contamos en uno de los blogs anteriores, que habla de los posibles contratiempos que pueden surgir al adquirir una prótesis de pierna de segunda (abajo te dejamos el link para que puedas acceder a esa información), al adquirir un dispositivo de este tipo, no cuentas con la seguridad de que todos los componentes estén en óptimas condiciones.

riesgos-al-comprar-prótesis-usadas
Riesgos al comprar prótesis usadas.

Lo primero que tienes que hacer con el dispositivo en el caso de adquirir una prótesis de pierna de uso aun sabiendo los riesgos que corres al adquirirla, es acudir con un especialista en prótesis y la finalidad es que analice las condiciones de los componentes y realice los cambios necesarios. 

especialista-en-prótesis-de-pierna
Especialista en prótesis de pierna

El licenciado en prótesis te debe explicar qué componentes de la prótesis de pierna son funcionales e incluso valorando las condiciones de los elementos y su función, nada asegura que estos componentes con el uso de los días no lleguen a fallar, ante esto tendrás que adquirirlos nuevamente, los componentes de las prótesis que se trabajan en la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala cuentan con garantías, para responder ante las fallas, esa es una ventaja al adquirir componentes protésicos nuevos.

Posteriormente el especialista tiene que explicarte qué partes del dispositivo de uso, no son funcionales y que debes adquirir, para lograr complementar los componentes y poder diseñar una prótesis acorde a tus necesidades.

Un componente protésico que no se pone en interrogante sobre si se tiene que adquirir nuevamente es el socket, debido a que el socket debe estar fabricado a las dimensiones del muñón, para favorecer al paciente amputado durante la marcha.

El socket es el elemento de la prótesis de pierna que transmite la fuerza del muñón hacia el resto de la prótesis.

Para la confección de este elemento el especialista tiene que tomar un molde del muñón, como se puede apreciar en la imagen de abajo, nuestro especialista de Mediprax México, aplica la técnica de la toma de molde con vendas de yeso, para después  trabajar una réplica del muñón y dotar a la forma del socket con puntos específicos de contención y carga. 

Toma-de-molde-para-prótesis-Mediprax
Licenciado en Ortesis y prótesis tomando molde para prótesis arriba de la rodilla.

Los materiales del socket pueden variar dependiendo de las necesidades de cada paciente y puede sonar muy repetitivo, pero es importante que logres entender que cada paciente requiere cosas particulares, para lograr una adecuada adaptación a la prótesis de pierna, por ejemplo: En la imagen de abajo se pueden apreciar tres tipos de prótesis de pierna para amputación arriba de rodilla, todas tienen la misma función de sustituir la pierna faltante y realizar la marcha con dos apoyos (marcha bipodal), pero cada una cuenta con características particulares.

protesis-de-pierna-para-amputacion-arriba-de-rodilla
Prótesis de pierna para amputación arriba de rodilla diseño por Mediprax México

Regresando al tema principal del blog, cuando el especialista logra incorporar las piezas de uso a la prótesis diseñada a tus necesidades, debes acudir nuevamente a consulta, para que logre dar la alineación a la prótesis de pierna con respecto al resto de tu cuerpo.

Esta alineación tiene que ver mucho con la altura de la plataforma del zapato, es muy importante este punto, para evitar futuras lesiones que puedan repercutir en alteraciones de la marcha con la prótesis.

funda-cosmetica-para-protesis-trasnfemoral-cover-mateJPG
Funda cosmética para prótesis arriba de rodilla

Para terminar lo que podemos concluir, es que realizar una inversión en una prótesis de uso o segunda mano es como lanzar una moneda al aire, debido a que nada te asegura que los componentes estén en óptimas condiciones.

Para lograr reintegrarse a sus actividades de la vida diaria tras una amputación, debe hacerlo con una prótesis que se acople totalmente a tus necesidades, que cada elemento sea pensado en satisfacer y ayudar en tu proceso de protetización.

Esperamos que los puntos anteriores sean de gran ayuda para ti, que te sirvan a la hora de considerar la adquisición de una prótesis de pierna o prótesis de brazo y que sean la base y la herramienta para tu libertad e independencia; recuerda que lo más importante para nosotros es brindarte la información que te ayude a tomar la mejor decisión a la hora de realizar esta inversión.

 En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicosprótesis de brazoprótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí 

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

A continuación, te dejamos el link de otros temas que te pueden interesar:

  1. ¿Qué riesgos pueden presentar los componentes de las prótesis ya usados?
  2. ¿Cuándo se deben cambiar los componentes protésicos?
Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp