recomendaciones-de-mantenimiento-y-limpieza-de-una-prótesis-de-brazo

Recomendaciones de mantenimiento y limpieza de una prótesis de brazo

El uso de un dispositivo como lo son las prótesis de pierna o prótesis de brazo, conllevan una responsabilidad para el usuario, debido a que no solo son la herramienta, para que el paciente pueda caminar o sujetar un objeto, sino que el uso de estos dispositivos protésicos requiere de cuidados y un mantenimiento adecuado, para prolongar la vida de la prótesis el mayor tiempo posible.  

En la clínica de prótesis en Puebla al entregar un dispositivo protésico a un paciente, además de realizar sesiones de terapia para mostrarle la forma correcta de usar la prótesis ante actividades cotidianas, también buscamos asesorarlos sobre los cuidados y limpieza que deben realizar al dispositivo, es por ello, que el día de hoy te compartiremos una breve información acerca de las recomendaciones de mantenimiento y limpieza para una prótesis de brazo.

Primero comenzaremos recordando que hay distintos tipos de prótesis de brazo, que pueden ser:

-Estéticas

-Mecánicas

-Mioeléctricas 

Es importante mencionar esto, debido a que el cuidado y mantenimiento de cada una va a variar de acuerdo a su composición y dispositivos, por ejemplo:

Una prótesis de brazo estética, está conformada por un socket y guante cosmético que tiene un tono y textura similar al de la piel, con la finalidad de brindar ese aspecto ideal al momento de ser utilizada, este tipo de prótesis de miembro superior es más susceptible a ser sometida al medio ambiente, sol, polvo u otras substancias, provocando su daño o deterioro, es por ello, que te recomendamos tomar las siguientes medidas:

-Evitar que la prótesis entre en contacto directo con el rayo del sol durante periodos de tiempo largos. 

-Evitar sujetar o tomar objetos que se despinten, sean sustancias correosas o que puedan perforar el guante. 

-Evita bañarte con la prótesis de brazo

-Diariamente limpia con un paño limpio y húmedo la superficie de la prótesis, para eliminar cualquier rastro de polvo o suciedad.

guante-cosmético-para-prótesis-de-miembro-superior
Guante cosmético para prótesis de miembro superior

Recuerda que el guante de una prótesis de brazo es mayormente susceptible a dañarse por líquidos, polvo, medio ambiente e incluso por el uso diario, es por ello, que debemos cuidarlo brindando una limpieza continua, colocando un guante de látex u otro en caso de ser necesario para algunas actividades.

En el caso de las prótesis mecánicas busca retirar el polvo o suciedad que se encuentre en la superficie de tu prótesis, ya sea con una brochita suave en el caso de los tubos o componentes de metal y con un paño húmedo las correas y el socket.

En el caso de las prótesis mioeléctricas únicamente retira el polvo o suciedad de la superficie con un paño seco, recuerda que, al ser un dispositivo más especializado, debes evitar mojarlo y para su mantenimiento debe ser llevado al especialista en prótesis que la realizó. 

Es importante mencionar que sin importar los cuidados que se tengan a cada tipo de prótesis de brazo, es necesario seguir las siguientes recomendaciones en general:

1.- Daño en la prótesis o mecanismo: Es común que con él tiempo la prótesis llegue a sufrir algún desperfecto, es por ello, que todos los días debes revisar el estado de esta, si observas alguna grieta, desajuste o rotura, notifícalo de inmediato con tu especialista en prótesis, él sabrá qué hacer. 

No debes tratar de repararlo tú mismo, porque podrías romper alguna pieza importante, además de que la garantía podría invalidarse por realizar este tipo de ajustes, sin la supervisión de tu especialista. 

2.- Presta atención a todos ruidos inusuales que pueda presentar tu prótesis: En ocasiones los sonidos o movimientos inusuales de la prótesis de brazo indican que algo anda mal, por lo tanto, debes notificarlo al Licenciado en prótesis.

3.- Asegúrate de colocar la prótesis adecuadamente: Cuando tu protesista te hace entrega de la prótesis de miembro superior, él te explicará a detalle cómo debes colocarla, el colocar la prótesis de manera inadecuada, podría propiciar su desgaste, descompostura o incluso podría provocarte una lesión.

4.- Evita mojar la prótesis: Si tu prótesis de brazo no fue elaborada con materiales a prueba de agua, debes evitar mojarla o tenerla en lugares húmedos, debido a que esto podría oxidar algunas piezas.

Existen protesis de brazo a prueba de agua, si tú deseas un dispositivo de este tipo, solicita el asesoramiento de tu especialista.

5.- Monitorea y revisa tu muñón diariamente: Es importante que, ante el uso de cualquier tipo de prótesis, siempre revises que la superficie de tu piel no presente lesiones, enrojecimientos o marcas debido a que podría ser contraproducente, si tu prótesis te causa alguna lesión debes reportarla al especialista en prótesis para que pueda ayudarte.

cuidados-y-mantenimiento-de-las-prótesis-de-miembro-superior
Cuidados y mantenimiento de una prótesis de miembro superior

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala, estamos a tus órdenes para resolver cualquier duda referente a prótesis de miembro inferior y prótesis de miembro superior, recuerda que no es necesario que tengas la prótesis de brazo más avanzada del mundo, lo importante es tener el dispositivo ideal para tus características, necesidades y objetivos, por ello, siempre te recomendaremos acudir a una cita con un especialista en prótesis que te pueda asesorar correctamente, antes de tomar una decisión. 

En Mediprax México a través de estos blogs informativos buscamos brindarte las herramientas para que logres ampliar tu panorama y gama de posibilidades, para que al final puedas tomar la decisión correcta ante la adquisición de una prótesis.

En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de protesis de brazo funcional, prótesis de brazo cosmético, protesis de brazo con gancho, protesis de brazo a prueba de agua, entre otras muchas. Pregunta por nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita aquí.

 Si deseas obtener más información acerca de las prótesis de brazo, te invito a dar clic en los siguientes enlaces:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

“creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp