recomendaciones-para-la-rehabilitación-en-amputados

Recomendaciones para rehabilitación en amputados

La rehabilitación del paciente amputado de miembro inferior es un proceso en el cual se incluye el manejo físico, psicológico y ocupacional; Y no solo la simple restitución del miembro amputado

Es un tratamiento global, dinámico y continuo que comienza desde el momento de la lesión y continúa hasta que el paciente alcanza la máxima utilidad de su prótesis y es capaz de realizar las actividades esenciales de la vida diaria; así como reintegrarse a su vida laboral si así lo desea.

amputación-transfemoral-con-liner
Amputación transfemoral con liner

La fisioterapia reviste una gran importancia en el tratamiento de los amputados de extremidades inferiores sobre todo en la etapa protésica. Para la realización de un correcto tratamiento es necesaria la actuación de un equipo multidisciplinario, ya que es de suma importancia la intervención del fisioterapeuta, psicólogo y personal médico en general para tomar las medidas necesarias.

La amputación consiste en la extirpación o resección de parte o la totalidad de una extremidad a través de una o más estructuras óseas, en forma perpendicular al eje longitudinal del miembro. Cuando se realiza a través de una articulación se denomina desarticulación. 

Es un tipo de intervención que se realiza con el objetivo de reducir la invalidez, eliminar extremidades dañadas y salvar vidas, como vemos en los casos de los pacientes con cáncer óseo extirpar parte del pie le genera una segunda oportunidad al paciente de continuar con su vida. 

En sí misma suponen nuevos patrones biomecánicos de carga y marcha que pueden desencadenar lesiones por sobrecarga o desuso. 

Se conoce que las amputaciones de miembros inferiores son de 7 a 8 veces más frecuentes que las de miembros superiores. 

La fisioterapia interviene de manera activa durante el entrenamiento de estos pacientes amputados de extremidades inferiores para su rehabilitación. La amputación del miembro puede ser unilateral o bilateral. 

Las ciencias de la rehabilitación física y psicológica resultan por lo tanto, indispensables para que el paciente aprenda a vivir con una prótesis, la acepte,  recupere el autoestima y funcionalidad. Si esto ocurre, las dependencias de terceras personas para colaborar con la movilidad del afectado disminuirán, aumentando con ello la productividad en general del entorno familiar. 

Una de las facetas de la rehabilitación de ese sector afectado es la elaboración y adaptación de prótesis con las que se logre el grado de funcionalidad indispensable, situación en que privan carencias diversas que día a día se manifiestan en el número creciente de pacientes que acuden a las instituciones de rehabilitación del aparato locomotor. 

El pilar del tratamiento del paciente con alguna deficiencia total o parcial de una extremidad es la rehabilitación integral, en la que participa un equipo compuesto por el médico, fisioterapeuta, psicólogo, área de enfermería y terapia ocupacional. 

Las principales recomendaciones para la rehabilitación en amputados

La rehabilitación temprana tiene muchos objetivos, entre otros optimizar recursos económicos, tiempo y por encima de todo, reducir el grado de discapacidad del sujeto y acortar su duración. 

Por esta razón es importante iniciar toda una etapa tan pronto lo permitan las características del paciente, cuando este se encuentre física y metabólicamente estable. 

Un factor importante a considerar en la planificación de los objetivos a trabajar en la rehabilitación integral del paciente amputado es conocer sus metas y deseos personales, esto ayuda a encontrar factores motivacionales para su proceso.

Los aspectos a considerar para una rehabilitación integral en el amputado son:


1.- Higiene postural: Es necesario detectar cualquier alteración en la postura y corregirla de manera temprana. Es indispensable evitar contracturas y para ello se le debe hacer consciente al paciente de las posturas que debe evitar y las que debe adoptar, con el objetivo de lograr la posición óptima para la colocación de la prótesis

2.- Acondicionamiento físico general: En los pacientes amputados la pérdida de la extremidad distorsiona y merma las reservas energéticas, la capacidad pulmonar y el volumen sanguíneo. Tiene como objetivo recuperar la capacidad perdida y optimizar la reserva energética.


3.- Cuidados del muñón: El cuidado del muñón se basa en el vendaje inmediato y el cuidado de la herida. Es muy eficaz el uso de texturas, cremas, masajes y el examen frecuente del muñón, para detectar alguna anomalía e incluso un proceso infeccioso. 

El vendaje para el muñón tiene características muy especiales, y su colocación debe ser realizada y vigilada por un fisioterapeuta experto en la materia, una vez que los familiares o el paciente hayan sido capacitados serán los responsables de su elaboración.

El vendaje durante los primeros días debe ser cambiado cada 4 horas para cambiar las gasas o apósitos de la herida y revisar la herida para asegurar su completa cicatrización. 

Funciones del vendaje: Disminuir el edema, aplacar la inflamación, aminorar el dolor, disminuir la sensación y el dolor fantasma, aumentar la propiocepción, ayudar a integrar el esquema corporal, modelar al muñón para la mejor adaptación de socket.  

Si dentro de las posibilidades del paciente puede adquirir una muñonera de compresión está puede sustituir el vendaje, en Mediprax México contamos con muñoneras de compresión para nivel de amputación transtibial y transfemoral.

 
4.- Fortalecimiento: El programa de ejercicios para el fortalecimiento musculoesquelético es clave para la rehabilitación. 

Ejercicios para músculos específicos son de gran utilidad, pues mejora la tonificación muscular y refuerza la capacidad del paciente, con ello lo prepara para la colocación y utilización de la prótesis.

trabajo-de-fuerza-en-amputados
Trabajo de fuerza en amputados


5.- Equilibrio: Las técnicas específicas para que el paciente adquiera equilibrio en una sola extremidad son de gran importancia en el programa de rehabilitación. Si el paciente no consigue dominar esta destreza, la colocación y el uso de la prótesis pueden quedar seriamente entorpecidos.

trabajo-de-equilibrio-en-a,putados
Trabajo de equilibrio en amputados


6.- Dolor y sensación fantasma: La sensación, el dolor fantasma y el del muñón puede constituir obstáculos importantes para la adaptación y el uso de la prótesis

La OMS define el dolor como una sensación desagradable secundaria a un daño tisular real o potencial que afecta las tres partes del sistema nervioso, alterando incluso emocionalmente a la persona. La estimulación eléctrica nerviosa transcutánea con frecuencia ayuda a disminuir la sensación y el dolor fantasma que presentan los pacientes.

La atención personalizada es el factor importante para recibir los cuidados necesarios. En los siguientes enlaces te compartimos información referente al tema, da clic en el enlace:

1.- Cuáles son las principales alteraciones posturales en el amputado debajo de rodilla

2.- Cuidados posturales en los amputados arriba de rodilla 

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades.

Si deseas mayor información agenda tu cita aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Vázquez, E. (2016). Los amputados y su rehabilitación: Un reto para el estado. México: CONACYT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.