mano-mioélectrica

Rehabilitación preprotésica arriba de codo

Sabías que…

Las amputaciones de brazo son menos frecuentes que las amputaciones de pierna y esto se debe a que las amputaciones de brazo habitualmente son secundarias a lesiones traumáticas.

A diferencia de las personas que han perdido una extremidad a consecuencia de una enfermedad, las personas con amputaciones traumáticas en ocasiones suelen sufrir de trastornos por estrés post-traumático, por lo tanto, la persona con amputación debe tomar su tiempo para asimilar y enfrentar su proceso de duelo; sin embargo,  la necesidad de regresar a sus actividades de la vida diaria lo antes posible, puede llegar ocasionar el aumento del estrés.

Parte de nuestra atención en la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala es trabajar bajo objetivos alcanzables, de esta manera el paciente sabrá cuáles van a ser sus limitaciones y destrezas, para poder continuar y retomar su estilo de vida, en donde también existirán cambios.

contacto-prótesis
Prótesis en la vida común.

Para lograr una exitosa protetización, el paciente amputado de miembro superior debe iniciar con la rehabilitación física lo antes posible, en Mediprax México nos gusta incitar a que los familiares estén presentes durante las sesiones de fisioterapia para que logren obtener los conocimientos y posteriormente ayuden al paciente en casa a la hora de realizar sus rutinas de ejercicio terapéutico.

cerebro-brazo
Autor: Dino Cozzarelli

Entre más precoz sea la rehabilitación física, el equipamiento de una prótesis de extremidad superior será más rápida, favoreciendo los patrones bi-manuales, Randy Alley, CP, LP, CEO director general y jefe del servicio protésico de bio-diseños de la empresa Thousand Oaks de California, dice: “La ventana o periodo de equipamiento ideal debe ser tan pronto como las condiciones sean óptimas, y dependerá del paciente, su familia, amigos, de los que le cuidan, de la tecnología, las finanzas, y toda una serie de otras variables lo que determine esto”.

Pero como debe ser la rehabilitación preprotésica para una amputación arriba de codo

Antes que nada, lo primero que se debe hacer es realizar un historial clínico para conocer las características físicas del paciente y posteriormente saber sobre el dispositivo protésico que va a utilizar, partiendo de estos dos puntos se deben plantear los objetivos o metas a cumplir.

En el caso de los pacientes amputados arriba de codo, la articulación a trabajar y recuperar sus rangos de movimiento es la de hombro, el proceso de manipulación de una prótesis de miembro superior para este nivel de amputación es más complejo a comparación del nivel de amputación por debajo del codo.

Esto se debe a que la prótesis debe contar más puntos de movimiento, es decir, articulaciones.

Para lograr entender el proceso de recuperación del movimiento del hombro primero se debe entender cuál es su función al usar una prótesis de miembro superior; y para una amputación arriba del codo saber cuáles son los movimientos naturales de esta articulación.

La articulación del hombro se considera la articulación más móvil del cuerpo humano, pero a su vez la más inestable; esta articulación posee tres grados de libertad, lo que le permite al hombro posicionarse en tres planos del espacio.

articulación-del-hombro
Autor Suárez, N. y Osorio, AM. Imagen obtenida: Revista CES MEDICINA Volumen 27 No. 2 Julio – Diciembre / 2013

 

Plano frontal (divide al cuerpo en atrás y adelante) se llevan a cabo los movimientos de flexión (en el caso de la articulación del hombro, esto permite que el brazo completo se dirija hacia el frente) y extensión (permite que el brazo completo se mueva hacia atrás).

 

Plano sagital (divide al cuerpo en derecha e izquierda) los movimientos que se logran son de abducción (para la articulación del hombro esto permite que el brazo completo se separe del cuerpo) y la aducción (el brazo completo se acerca al cuerpo).

 

Y en una combinación de estos planos se realiza la rotación interna y externa del hombro.

Planos-anatómicos-del-cuerpo-humano
Imagen obtenida de: https://bit.ly/3ljGNYv

 

Una vez explicados los movimientos del hombro, ahora te decimos la importancia de recuperarlos, el control de la prótesis de miembro superior para un nivel de amputación arriba del codo se activará gracias a los movimientos del hombro.

A continuación, te compartimos una serie de ejercicios que puedes realizar para recuperar los movimientos del hombro tras la amputación, para la realización de los siguientes ejercicios se sugiere que te hayan dado de alta en el hospital.

Movilizaciones activas

  1.   Sentado en una silla con la espalda bien recargada sobre el respaldo, el ejercicio consiste en mover el muñón hacia el frente.

 

flexión-de-hombro-en-amputado-de-brazo
Movilización activa de hombro en flexión
  1.   Misma posición que el ejercicio 1 y para este caso, el muñón debe ir hacia atrás

 

extensión-de-hombro-en-amputados-de-brazo
Movilización activa de hombro en extensión
  1.   Sentado en una silla con la espalda bien recargada sobre el respaldo, el movimiento consiste en flexionar el muñón a 90º y después llevarlo al lateral. El ejercicio es el mismo que se indicó en el blog de la rehabilitación preprotésica para amputación debajo del codo.

 

Déjanos saber si te gustaría obtener más ejercicios para la etapa preprotésica, en Mediprax Puebla contamos con especialistas que pueden ayudarte.

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina. 

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión.

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicos, prótesis de brazo, prótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí 

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

A continuación te sugerimos leer los siguientes enlaces para entender cómo funciona una prótesis de miembro superior:

1.- Prótesis mecánicas de brazo.

2.- Prótesis de brazo con arnés

3.- Rehabilitación preprotésica debajo de codo

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp