relacion-entre-obsesidad-y

Relación entre el sobrepeso y las amputaciones de pierna

El sobrepeso hace referencia a un peso corporal que es mayor en relación a lo normal o saludable con base a lo ideal establecido médicamente, de acuerdo a la estatura y edad de cada ser humano; Como se sabe el sobrepeso se debe generalmente a la grasa corporal adicional, pero en casos aislados se puede deber también al exceso de músculo, hueso o agua.

El índice de masa corporal (IMC), es una forma de saber si una persona tiene un peso saludable, sobrepeso u obesidad, el IMC es una medida basada en el peso en relación con la estatura. Cuanto mayor sea el IMC, mayor será el riesgo de desarrollar problemas de salud por sobrepeso y obesidad.

relación-con-sobrepeso-y-amputa
Relación entre sobrepeso y amputaciones.

Alcanzar y mantener un peso saludable puede ser un desafío a largo plazo, sobre todo cuando se presenta sobrepeso u obesidad, pero esto no significa que sea imposible de alcanzar. Para la persona que presenta sobrepeso u obesidad debe ser una prioridad el disminuir su peso debido a que tiene grandes probabilidades de desarrollar otros problemas en la salud. 

Estudios han revelado que los hombres son más propensos a desarrollar sobrepeso en comparación a las mujeres. Un IMC elevado es un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades como:

  • Enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. 
  • Diabetes
  • Trastornos del aparato locomotor.
  • Cáncer (Endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colón).

La obesidad es un tema de salud pública que preocupa de forma importante, sobre todo porque ya no se limita a un problema de salud en adultos, sino también en infantes. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad en la etapa adulta, muerte prematura, discapacidad en la edad adulta, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Pero, ¿qué relación tiene el sobrepeso con las amputaciones de pierna?

La relación se basa en que debido a las enfermedades que desencadena la obesidad provoca mayor riesgo a presentar complicaciones y lesiones que aunado a un deficiente o nulo tratamiento y cuidados propician a la amputación.

La amputación menor o mayor constituye el desenlace más desagradable y temido por el diabético, debido a que su costo afecta emocional y económicamente al paciente, familiares, médicos de asistencia y a la sociedad. Se ha descrito que la diabetes incrementa en 40 veces el riesgo de amputación al ser comparado con sujetos no diabéticos.

incidencia-de-obesidad
Estadísticas de las amputaciones en México.

Cuando se hace referencia al pie diabético, se debe incluir en este concepto una serie de alteraciones: neurológicas, vasculares, infecciosas y óseas que a pesar de su origen variado convergen en los miembros inferiores y pueden conllevar a la amputación de estos. La toma autonómica predispone a la anhidrosis y sequedad secundaria, lo que favorece la formación de fisuras e infección. Se ha descrito incluso la presencia de neuropatía autonómica cardiovascular y la aparición de úlceras en los miembros inferiores.

La polineuropatía simétrica distal en sus formas sensitiva y motora es otro elemento clave en la génesis del pie diabético que debido a la pérdida de la sensibilidad condiciona que el paciente no se percate de pequeños traumas mecánicos, químicos o térmicos que dañan la integridad de la piel y pueden convertirse en puertas de entrada para las infecciones. La ausencia de una irrigación eficiente hacia los miembros inferiores impide que funcionen los mecanismos de defensa ante infecciones, retarda la cicatrización de las heridas e interfiere en que los antimicrobianos puedan llegar al área infectada, desencadenando de esta forma la gangrena y la amputación subsecuente.

La afectación ósea por la sepsis (osteomielitis) es un evento grave que anuncia la amputación, una vez diagnosticada la osteomielitis, las correcciones metabólicas, la antibioticoterapia y debridación quirúrgica precoz y enérgica o la resección del hueso infectado no se deben hacer esperar. 

Diversas alteraciones en el pie (hallux valgus, dedos en martillo, dedos en garra, en maza, subluxaciones de dedos, pie equino, pie varo, valgo o sus combinaciones) así como los trastornos de la marcha condicionan la aparición de nuevos puntos de presión en el pie que ocasionan la aparición de úlceras. Esto ha determinado que estas alteraciones sean consideradas, junto a la neuropatía y la macroangiopatía de miembros inferiores, un factor de riesgo mayor de amputación

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar una amputación de pierna?

La educación del paciente diabético, el control metabólico, la higiene de los pies, el cuidado de las uñas, el uso de un calzado adecuado, la corrección de las deformidades podálicas y las callosidades; la supresión del alcoholismo y el hábito de fumar, así como el diagnóstico y tratamiento precoz de la neuropatía, las dislipidemias y la vasculopatía periférica constituyen la piedra angular en la prevención.

recomendaciones-para-evitar-las-amputaciones
Recomendaciones para evitar las amputaciones.

Pero en caso de ya haber presentado una amputación de pie o pierna, es fundamental saber que la vida no se termina ahí, debido a que la tecnología ha puesto en nuestras manos la posibilidad de volver a caminar con ayuda de una prótesis de pierna

Es importante que, ante la amputación de una pierna o pie, acudas con un especialista en prótesis que tenga la capacitación y conocimientos necesarios para diseñar, fabricar y adaptar tu prótesis adecuada. En el laboratorio de prótesis en Puebla somos expertos en la elaboración y adaptación de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión: aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

Si deseas obtener mayor información en relación a: Diabetes principal causa de amputación o Cuidados preventivos en diabéticos para evitar amputaciones da clic en los enlaces o ingresa a nuestra página www.mediprax.mx en la sección de “temas de interés”.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Cheryl D. Fryar, M. M. (2016). Prevalence of Overweight, Obesity, and Extreme Obesity Among Adults Aged 20 and Over: United States, 1960–1962 Through 2013–2014. Obtenido de National Center For Health Statistics: https://www.cdc.gov/nchs/data/hestat/obesity_adult_13_14/obesity_adult_13_14.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.