rodilla-con-microprocesadores-para-protesis-de-pierna.

Rodillas con microprocesadores para prótesis de pierna

Ante la elaboración de una prótesis de pierna ¿Sabías qué…? La rodilla es el componente más complejo, esto en el caso de las prótesis para piernas transfemoral o arriba de rodilla como coloquialmente se les conoce. Esto se debe principalmente a que la rodilla protésica debe contar con ciertas particularidades que proporcionen apoyo, faciliten el movimiento al caminar y permita la acción de sentarse o arrodillarse con la menor dificultad posible. 

Hoy día los avances tecnológicos permiten a los seres humanos optar por diversos tipos de componentes protésicos que van desde lo más básico a lo más moderno y en el caso de las rodillas protésicas no es la excepción, por ello en este blog te hablaremos de las rodillas con microprocesadores para prótesis de pierna.

Rodilla-protésica-con-microprocesadores
Rodilla protésica con microprocesador.

Pero ¿Qué tipos de rodillas existen?

Las rodillas protésicas se dividen en mecánicas y computarizadas, categorizando estas primeras en rodillas de eje sencillo, policéntrico o múltiple y siendo las computarizadas aquellas que cuentan con mayor tecnología protésica gracias a los microprocesadores, sensores y baterías.

¿Cómo funciona una rodilla con microprocesadores para prótesis de pierna?

La rodilla con microprocesadores o también llamada rodilla inteligente, a pesar de que la idea es antigua, la aplicación es relativamente reciente. La adición del microprocesador permite reajustar la resistencia del pistón, proporcionando un rango de marcha amplio y con menor esfuerzo para caminar.

Su principal atributo es que los microprocesadores actúan durante la fase de apoyo y balanceo, permitiendo al usuario tener un movimiento armónico y estable al subir o bajar escaleras y/o rampas, incluso en terrenos difíciles.

¿Qué tipo de rodillas con microprocesadores maneja la clínica de prótesis en Puebla Mediprax?

Aunque son pocas, en Mediprax México trabajamos de la mano con distinguidas empresas internacionales, que han creado grandes e innovadoras rodillas con microprocesadores, por ejemplo:

C-Leg de Ottobock

Esta es la primera rodilla con microprocesadores que se realizó y desde hace ya 15 años ha logrado mejorar significativamente la calidad de vida de más de 40,000 usuarios en el mundo; este tipo de rodilla es ideal para quien necesita un alto grado de estabilidad, fiabilidad y libertad de movimiento; controlada por un sistema hidráulico basado en un microprocesador que adapta el sistema de forma dinámica y en tiempo real; cuenta con un complejo sistema de sensores que registran cada 0,02 segundos tanto la carga como el ángulo y velocidad angular de la articulación.  (Ottobock, 2021)

Rheo Knee XC de Össur 

Rodilla controlada por un microprocesador y diseñada para auxiliar al paciente desde la primera etapa de rehabilitación hasta la recuperación total, gracias a su funcionalidad sin esfuerzo, intuitiva y fiable, además cuenta con un mecanismo de bloqueo a la extensión, su diseño es resistente a las condiciones climáticas adversas y soporta un peso máximo de 136 kg. Ideal para usuarios con un nivel de actividad bajo a moderado y alto. (Ossur, 2021)

Y durante los últimos tiempos ha salido una nueva alternativa de rodilla con microprocesador que es la Genium de Ottobock que permite un patrón de marcha similar a la marcha fisiológica, además de ser posible retroceder, ascender las escaleras alternando peldaños y con una función en estático o standing, para poder estar de pie con mayor comodidad y menor gasto energético.

Beneficios-de-una-rodilla-protesica-con-microprocesador
Beneficios de una rodilla protésica con microprocesador.

 

Beneficios generales de una rodilla con microprocesadores

  • Alto grado de seguridad
  • Recuperación fiable del equilibrio en tropiezos
  • Una marcha natural y anatómica
  • Libertad de movimiento 
  • Facilidad para desempeñar cualquier actividad
  • Exigen menos esfuerzo para regular el tiempo, lo que permite una marcha más natural, durante más tiempo y con menos gasto energético. 

¿Cualquier paciente con amputación transfemoral puede usar una rodilla con microprocesadores?

Sí, debido a que la rodilla cuenta con un sinfín de beneficios para una marcha más equilibrada y anatómica, puede ser utilizada en cualquier persona, por lo tanto, es ideal para niveles de actividad bajos, moderados y altos.

Sin embargo, es importante que acudas con tu especialista en prótesis para que realice una amplia evaluación y determine el tipo de componentes ideales para ti. 

Rodilla-protesica-con-microprocesador
Rodilla protésica con microprocesador.

¿Cuál podría ser la mayor desventaja de este tipo de rodillas con microprocesadores?

El hecho de tener una mayor tecnología y anatomía la hacen ascender considerablemente su precio en comparación a las rodillas convencionales, por lo tanto, puede ser un poco complicado.

Pero no te preocupes, recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor y tampoco lo más básico es lo peor; en la actualidad existen un sinfín de dispositivos que van desde tecnología básica, intermedia y alta, en la clínica de prótesis en Puebla te recomendamos asesorarte con un licenciado en prótesis para que de acuerdo a tus características, necesidades y presupuesto te brinde la mejor opción.

En Mediprax México somos especialistas en el equipamiento de pacientes con amputación de miembro inferior o superior. Recuerda que cada paciente es distinto, por lo tanto, es importante realizar una evaluación con el fin de brindar la prótesis que brinde un cambio de vida real y funcional de acuerdo a tus características y necesidades

Aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita para recibir un asesoramiento relacionado al tipo de prótesis de pierna, cuanto cuesta una prótesis de pierna, de que material están hechas las protesis de pierna, etc.

Sí te interesa saber más acerca de estos temas visita nuestra página www.mediprax.mx en la sección de temas de interés o da clic en los siguientes enlaces.

Tipos de rodillas protésicas

Beneficios de la prótesis de rodilla Genium X3

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

García. S, D., & Espinoza, D. (2014). Avances en prótesis: una mirada al presente y al futuro. Revista Médica Clínica Las Condes, 281-285. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864014700392

Osborne, H., & Dupes, B. (2021). Sistemas protésicos de rodilla. Obtenido de https://www.amputee-coalition.org/spanish/easyread/military-instep/knees-ez.html

Ossur. (2021). Rheo Knee XC. Obtenido de https://www.ossur.com/es-mx/protesica/rodillas/rheo-knee-xc#specificationContentAnchor

Ottobock. (2021). C-Leg rodilla controlada por microprocesador. Obtenido de https://www.ottobock.com.mx/prosthetics/lower-limb/solution-overview/c-leg/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *