Rotura-del-tendón-de-Aquiles

Rotura del tendón de Aquiles

La rotura del tendón de Aquiles puede ser una entidad difícil de diagnosticar inicialmente, sobre todo en las formas parciales, si no se tiene un alto grado de sospecha clínica. En ocasiones se confunde con otras patologías como los esguinces que no evolucionan satisfactoriamente y deberíamos pensar en descartar otras patologías no detectadas en un primer momento. El tendón de Aquiles es la terminación del tríceps sural, resulta de la unión de los tendones del sóleo y de los gemelos. Las fibras musculares del sóleo, músculo monoarticular, constituyen un solo cuerpo carnoso y los músculos articulares se extienden desde los cóndilos femorales al calcáneo. Las dos láminas originadas de ambos músculos se unen para formar el tendón de Aquiles.

Es importante su diagnóstico y derivación precoz al servicio de traumatología donde se recomendará un tratamiento conservador o quirúrgico, dependiendo de cada caso, para evitar situaciones de incapacidad crónica. 

tendon-de-aquiles
Tendón de Aquiles

Bajo nuestra experiencia en la evaluación de la marcha por medio del estudio baropodométrico podemos decir, que el tobillo es una de las articulaciones que más traumatismos recibe, produciéndose en la mayoría de los casos distensiones ligamentosas (esguinces) sin llegar a producir fracturas. 

La tendencia de lesiones en los tobillos no solo es característico en edades adultas, los niños también suelen sufrir esguinces frecuentes de grados bajos.

Habitualmente cuando el médico explora la zona afectada lo hace de la siguiente manera: Procede a la palpación de todas las estructuras del tobillo buscando con la punta del dedo la provocación del dolor; a la exploración de las articulaciones (estabilidad y aparición de derrame) y a la exploración de la movilidad pasiva y activa, realizando movimientos para provocar dolor y la localización de este. 

El médico considera que si la repetición del mecanismo lesional desencadena dolor intenso y que en caso de rotura total el dolor puede ser menor. Si la movilidad pasiva es dolorosa y/o está limitada puede indicar patología intraarticular; si esta es normal la excluye. 

La rotura del tendón de Aquiles es una de las roturas tendinosas más comunes de la extremidad inferior. De los pacientes que son derivados postoperatorios, hemos notado que existe una alta incidencia de está lesión en el pie izquierdo.

deportes- que-pueden-propiciar-la-lesión-del-tendón-de-aquiles
Prevalencia en ciertos deportes

Las roturas parciales del tendón son más difíciles de diagnosticar porque el paciente tiene mínimo dolor y una razonable flexión plantar. Es más frecuente en individuos con tendones previamente debilitados, como personas en edad media con cambios degenerativos o personas que reciben infiltración de corticoides. 

Es también una lesión típica de fin de semana en individuos con sobrepeso que no realizan un adecuado calentamiento y estiramiento, que realizan deportes de salto y/o carrera.

Propiedades físicas y biomecánicas del tendón de aquiles


El tendón de Aquiles es el más resistente del organismo. La fuerza necesaria para romperlo es de 4000 N. Las propiedades físicas del tendón varían con la edad; en un adulto mayor el tendón es menos elástico y resistente, debido a una disminución de proteoglicanos y del contenido hídrico, a la variación cuantitativa y cualitativa de las fibras con la edad. La continuidad entre el tendón de Aquiles y la aponeurosis plantar constituye un ejemplo funcional dinámico, el sistema Aquileo-calcáneo-plantar, con un papel mecánico fundamental en la suspensión, la adherencia al suelo y la propulsión. Es definido por Viladot como la unidad funcional que sirve para colocar el pie en posición de puntillas, básica en la fase de despegue de la marcha normal, y necesaria para movimientos tales como la carrera, el salto o la danza.

biomecanica-del-tendón-de-aquiles
Biomecánica del tendón de Aquiles

Mecanismo lesional  del tendón de Aquiles


La rotura por traumatismo directo es rara y sucede cuando el tendón recibe un impacto en máxima tensión. Arner y Lindholm describen tres mecanismos traumáticos diferentes: El primero y más frecuente es el que se produce al apoyar con fuerza sobre el antepié con la rodilla extendida, ocurre al iniciar un sprint o al realizar un salto; El segundo se produce por una dorsiflexión inesperada del tobillo al bajar una escalera, dar un mal paso o introducir el pie en un hoyo; Y el tercero, por una brusca y violenta dorsiflexión o flexión plantar del pie, tras una caída de altura. 

Si estás iniciando actividades deportivas, es ideal realizarte un análisis de la marcha para conocer cómo se distribuye tu peso corporal en la planta del pie, y nuestros especialistas en la clínica de evaluación del pie en Puebla durante el estudio físico detectarán las alteraciones y debilidades musculares. 

En los siguientes enlaces podrás encontrar información similar al tema:

Dolor en el tendón de Aquiles

Diseño de plantillas ortopédicas para proceso de recuperación del tendón de aquiles

En la clínica de evaluación del pie en Puebla contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, diseño y confección de plantillas ortopédicas a la medida u ortesis. Si deseas obtener mayor información agenda tu cita aquí

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencia

Sanz, B., Moreno, A., & Rubio, L. (2001). Rotura del tendón de Aquiles: a propósito de un esguince de mala evolución. Scielo, 11(7), 405–410. https://scielo.isciii.es/pdf/medif/v11n7/notacli1.pdf

Dalmau, D. A., Márquez2, J. A., & Monteagudo, M. (2007). Roturas del tendón de Aquiles. Revista del Pie y Tobillo, 21. https://fondoscience.com/sites/default/files/articles/pdf/rpt.2100.fs070411-roturas-del-tendon-de-aquiles.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.