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Rutina de ejercicio para escoliosis

¿Qué es la Escoliosis?

Es la deformación de la columna en el plano anteroposterior, incluye deformidad tridimensional con una rotación de las vértebras y puede ir acompañada de una dismetría de las piernas, es decir, visiblemente una pierna más corta que la otra. Es importante mencionar que para ser considerada escoliosis, esta debe tener más de 10 grados de angulación. 

Como en otras ocasiones hemos explicado, en Mediprax México contamos con  tecnología de punta para diseñar y fabricar una ortesis que ayude en la corrección de la escoliosis; El tipo de dispositivo puede ser un corsé regio, que es realizado con la técnica de impresión en 3D.

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Corsé para escoliosis

¿Cuáles son las causas?

Las causas de escoliosis son muy variadas, la más frecuente es la escoliosis de causa desconocida o idiopática que afecta alrededor de un 75% de los casos. En la clínica de evaluación de la marcha y postura de Mediprax México, al realizar el estudio baropodométrico y encontrarse en la etapa de análisis antropométrico se ha encontrado una mayor incidencia de escoliosis en mujeres, a pesar de que los estudios indican la presencia de este padecimiento en ambos sexos.

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Causas de la escoliosis idiopática

Hoy día no se tiene una causa definida que provoca esta deformidad, sin embargo, algunos estudios indican que puede ser a causa de factores genéticos, es decir, por los antecedentes familiares. 

Dentro de las causas más conocidas se encuentran: 

  • Malformaciones vertebrales de nacimiento 
  • Diferencia en la longitud de las piernas 
  • Espasmos musculares 
  • Enfermedades neurológicas 
  • Enfermedades fuera de lo común 
  • Posturas viciosas 
  • Debilidad muscular 
  • Cargas incorrectas de peso 

¿Qué síntomas presenta la escoliosis?

En la mayoría de las ocasiones la escoliosis no presenta ningún síntoma más allá de la propia curvatura que se forma en la columna vertebral, los principales signos tienen relación con las irregularidades y deformaciones que presenta la estructura ósea a causa del eje desviado, aunque también en ocasiones pueden surgir síntomas que dificultan la calidad de vida del paciente.   

  • Diferencia en la altura de hombros y cadera 
  • Dolor en espalda
  • Cansancio y pesadez en columna al pasar mucho tiempo en bipedestación
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Signos de escoliosis

Lo común es que los síntomas no imposibiliten la calidad de vida, sin embargo, se pueden dar algunas complicaciones derivadas de la escoliosis

  • Dolor permanente producido por el desgaste de las vértebras 
  • Problemas respiratorios que surgen en casos de escoliosis muy severas 

¿Cuál es el tratamiento para la escoliosis?

Todos los métodos de Fisioterapia deben influir de manera directa en el ángulo de curvatura, mejoría de los parámetros cardiorrespiratorios, reducción de dolor, así como mejorar la estética y calidad de vida.  

Entre dichos métodos se encuentra la de Klapp que es una técnica que consiste en el estiramiento y fortalecimiento de los músculos del tronco en posición cuadrúpeda. Se parte de una posición inicial de descarga sobre cuatro puntos de apoyo, de manera que la columna quede suspendida, eliminando fuerza de gravedad sobre la curva escoliótica. Posteriormente se realizan movilizaciones y se corrige la columna mediante la máxima tensión muscular. 

Rutina de ejercicios para escoliosis

POSICIÓN BAJA: 

Colócate en posición de gateo, tus manos deben estar abiertas 50 cm de distancia, introduce aire por la nariz, baja solo el cuello y la mitad de la espalda, conforme vayas bajando necesitas ir soltando el aire por la boca como si se estuviera desinflando un globo y trata de imaginar que vas a pegar tu ombligo a la espalda, y ligeramente levanta la cabeza. Repite este ejercicio 8 veces.

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Primer ejercicio para la escoliosis

POSICIÓN SEMIBAJA: 

Colócate en la misma posición que el ejercicio anterior, pero en esta ocasión tus codos deben quedar flexionados a 90 grados, la cabeza debe quedar levantada viendo al frente, inhala aire por la nariz y debes ir soltando esté por la boca tratando de llevar tu ombligo hacia la espalda. Repite este ejercicio 8 veces.

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Segundo ejercicio para escoliosis

POSICIÓN HORIZONTAL:

Siguiendo el patrón anterior, ahora coloca tus manos en el suelo a la altura de tus hombros, levanta la cara y trata de mantener esa postura, evitando cargar el peso en un solo lado durante 10 segundos. 

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Tercer ejercicio para escoliosis

POSICIÓN SEMIERGUIDA: 

Apóyate sobre las rodillas y los puños, los brazos deben quedar estirados completamente, levanta la cara al frente y debes mantener esta postura durante 10 segundos.

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Cuarto ejercicio para la escoliosis

POSICIÓN ERGUIDA: 

Colócate en la posición anterior, pero en este caso debes sostenerte sólo en las rodillas, los brazos deben quedar al frente completamente estirados, la cabeza debe estar elevada y con la mirada al frente, debes mantener esta postura por 10 segundos. 

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Quinto ejercicio para la escoliosis

POSICIÓN INVERTIDA: 

Hincado, lleva tus brazos estirados hacia atrás como si trataras de tocar el talón de tus pies (no debes apoyarte con las manos), la zona abdominal pronúnciala al frente, debes mantener el equilibrio en esta postura y mantenerla 10 segundos.

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Sexto ejercicio para la escoliosis

Esta rutina de ejercicios requiere de concentración, al principio puede pasar que no aguantes los 10 segundos o el total de las repeticiones, pero conforme los vayas practicando irás adquiriendo destreza, si tienes alguna duda acude a un servicio de fisioterapia.

En el siguiente enlace te contamos como la escoliosis puede ser secundaria a una dismetría pélvica y qué es la escoliosis y tratamiento con aparatos ortopédicos.

En nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la fabricación y diseño de plantillas ortopédicas, ortesis, prótesis de pierna prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; si deseas mayor información agenda tu cita aquí

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