Si-solo-me-duele-un-Pie-¿por-qué-debo-utilizar-plantillas-en-ambos-pies

Si solo me duele un pie ¿por qué debo utilizar plantillas en ambos pies?

El pie es la extremidad más distal del miembro inferior y es una estructura perfectamente diseñada para soportar nuestro peso y poder caminar. El pie está conformado por huesos, músculos, nervios, venas, arterias, piel y uñas que en conjunto permiten el movimiento del pie y de todo el cuerpo. 

La planta del pie contiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas que se reparten y llegan al resto del organismo y que son perfectamente anclados para permitir las funciones principales como caminar, pero también para amortiguar golpes, dar soporte al cuerpo, proveer de apoyo y equilibrio, así como ser una palanca para elevar e impulsar el cuerpo. 

Una vez que sabemos que los pies forman una parte fundamental en nuestro organismo, debes saber que todos son diferentes en cada persona, existiendo pies de tipo griego, polinesio o cuadrado y egipcio, esto solo es una diferencia que existen en el tamaño y estructura de los dedos del pie, que los hacen diferentes; Pero sabías que los pies de una persona pueden ser distintos entre sí, esto quiere decir que en una persona el pie derecho o izquierdo puede ser más pequeño o presentar una patología diferente al otro, pudiendo presentar patologías o molestias de forma individual, lo que nos lleva a preguntar , ¿por qué en ocasiones solo tengo molestia en un pie? o ¿por qué se realizan plantillas ortopédicas para ambos pies, si solo tengo molestia en uno?

el-pie-cuenta-con-muchas-terminaciones-nerviosas
El pie cuenta con muchas terminaciones nerviosas

Ante la presencia de patologías en los pies, en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla es común ver que las molestias o patologías varían entre cada pie y aunque en ocasiones padecimientos como la dismetría de miembros inferiores es evidente ya sea en el pie izquierdo o en su defecto en el derecho; el uso de las plantillas ortopédicas a la medida no se limita para el uso exclusivo del pie que presenta la dismetría, en Mediprax recomendamos el uso de las plantillas ortopédicas en ambos pies para evitar mayor desnivel al limitar el uso del soporte en un solo pie, realizando modificaciones distintas y específicas para cada pie, con base a la evaluación baropodométrica.

¿Cuáles son las principales razones por las que se deben usar plantillas ortopédicas en ambos pies?

  • Reducir las fuerzas patológicas en ambos pies.
  • Mejorar el rendimiento físico a través de la correcta distribución del peso y soporte en los pies.
  • Rehabilitar y reeducar la marcha con base a las características presentes.
  • En el caso de lesiones, las plantillas ortopédicas pueden ayudar a aliviar el dolor en el pie que la presenta y prevenir en el pie que aún no la presenta.
  • Se reparte el peso del cuerpo de forma equilibrada. 
  • Se evitan futuras patologías que puedan causar dolor o molestia.
ventajas-al-utilizar-plantillas-ortopédicas-en-ambos-pies
Ventajas al utilizar plantillas ortopédicas en ambos pies.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla, contamos con la experiencia de profesionales en la evaluación de la marcha, realizando un estudio baropodométrico que permite conocer las presiones plantares, alteraciones y características de la planta del pie, para realizar con base a esto unas plantillas ortopédicas hechas a la medida

estudio-baropodométrico-y-plantillas
Estudio baropodométrico para realizar plantillas ortopédicas.

En Mediprax Puebla hemos recibido la visita de muchos pacientes que acuden para la realización de sus plantillas ortopédicas y en ocasiones ya traen consigo una receta, en la que en algunos casos el médico indicó el soporte plantar para 1 solo pie; sin embargo, con base a nuestra experiencia en el ramo de las ortesis, les indicamos que lo mejor, es colocar ambas plantillas ortopédicas para evitar diferencias en la altura, prevenir alteraciones en el pie sano y dar un soporte ideal para ambos pies. ¡Ojo! Esto no significa que lo que indique el médico sea incorrecto, ya que él se ha enfocado en tratar el pie con la afectación y nosotros al ser conocedores de las ortesis te aconsejamos usar ambas, ya que te ayudarán en el tratamiento de tu dolor en los pies y en la prevención de patologías en el pie sano.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla somos expertos en la evaluación de la marcha a través del estudio baropodométrico digital, así mismo en el diseño y fabricación de las plantillas ortopédicas a la medida, si deseas mayor información comunícate a través del siguiente link: Agenda tu cita aquí.

También te invitamos a entrar a nuestra página web www.mediprax.mx e ingresar en la sección de temas de interés, en donde podrás encontrar información muy importante.

A continuación, da clic en los siguientes temas:

Errores en el uso de plantillas ortopedicas

Proceso para adaptar plantillas ortopédicas para dismetría pélvica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.